Nuestro 2 de abril en Hamburgo

Este año nuestro 2 de abril ha sido muy especial e intenso en Hamburgo.

Por primera vez hemos organizado varios eventos para concienciar sobre el autismo, hacernos visibles, informar e ir derribando mitos.

Me siento muy orgullosa de nuestra asociación Autismus Hamburg. Hemos trabajado duro pero llenos de ilusión.

Bajo el lema “Blauer Himmel über Hamburg” –cielo azul sobre Hamburgo- montamos a primera hora del sábado un stand informativo en el centro a pesar del temporal de viento, lluvia, nieve y granizo. Repartimos cientos de octavillas, hablamos con muchas personas, repartimos globos azules.


 Y como nuestro lema decía, poco antes de las cuatro de la tarde, salió el sol. Entonces, frente al lago Alster, soltamos 700 globos, uno por cada menor diagnosticado con autismo en Hamburgo. Fue muy emocionante, todavía tengo carne de gallina. Y no precisamente por el frío que pasé, jajaja.


Más calentito y recogido fue el acto del viernes. El doctor Peter Smith, geofísico y diagnosticado con el síndrome de Asperger, ofreció una conferencia que guardo en mi cabecita como un tesoro. Nos habló de sus vivencias en el cole, en la uni, en el trabajo, en su día a día … nos contó cientos de anécdotas y sobre todo nos hizo ver lo valiosas que son todas las mentes. Necesito tiempo para procesar toda la información y todo lo que aprendí. Me encantará, cuando saque tiempo, ofrecer un resumen de la conferencia en el blog.






Pero antes de la conferencia habíamos organizado también una exposición. Paneles informativos sobre la realidad del autismo sin mitos, las señales para el diagnóstico temprano, claves para la intervención, actuaciones ante determinados problemas, nuestras apariciones en prensa y dibujos y obras de nuestros hijos. Fue un éxito de público impresionante. Y ya tenemos pensado hacer una pequeña exposición itinerante por univesidades y centros de estudio.


A nivel personal todavía dos acciones más.

- Colgamos globos azules en la entrada de nuestra casa, y realicé un buzoneo por el vecindario con la octavilla informativa y un globo azul.

- Anoche se emitió una entrevista en Radio Euskadi, en la que hablé de nuestra realidad el autismo, del blog y también del Manual de Teoría de la mente. Tengo que dar las gracias a Aiala Frontela por haberlo hecho posible. Su hermana Ederne Frontela es periodista y me quito el sombreo por lo bien preparada que tenía la entrevista. Olé. Dejo aquí la link por si la queréis escuchar.

Para escuchar la entrevista en Radio Euskadi AQUÍ.

 En fin, este año he centrado la entrada del 2 de abril en nuestras actividades por la comundidad autónoma de Hamburgo, como la llamaría Esther Cuadrado. Pero he de decir con gran satisfacción que muchos rincones del mundo se han vestido de azul, que las iniciativas de asociaciones, familias y personales cada año son más y más. Internet no ha parado de difundir mensajes, fotos, vídeos…

Maite Navarro ha recogido en Hasta la luna ida y vuelta muchísimas de estas iniciativas.
AQUÍ

Uf, emocionante ver como la voz del autismo cada año va sonando un poquito más. Pero queda aún mucho por hacer. ADELANTE SIEMPRE.

9 comentarios:

La Flor de Loto: Conducta y Lenguaje

Dedicado a todos aquellos que viven con el autismo y sacan su cara más positiva.
Dedicado a esos padres y a esas madres coraje que no se conforman con un "NO puede, NO sabe..." y dedicen luchar por las oportunidades de sus hijos e hijas.
Dedicado a todos los profesionales que dedicamos nuestra labor en estos niños y niñas especiales, porque ellos nos llenan la vida de alegría, porque cada pequeño progreso es un gran avance que hace que nuestra profesión y dedicación merezcan la pena...

Merece la pena seguir luchando por una sonrisa

Higorca Gómez

Adelante siempre, un montón de besos a todos los que estáis luchando, si me necesitáis un clic y ya en marcha.

angela

Que viva el azul!!! Que vivan los padres e hijos que hacen ese azul... sublime!!

encarni

Hola Anabel, magnífica iniciativa, es verdad, paso a paso adelante siempre.
Un abrazo muy grande.

Programa de Desarrollo Psicosocial

Estupendo trabajo Anabel! Maravillosos esos globos confundiéndose con el cielo azul.Adelante siempre, abrazos!

Silvina

Qué más puedo agregar, felicitaciones, y gracias por ser la voz "visible" de muchas familias!!!
beset
Silvina

Estrellas en la Tierra

Poco a poco el autismo está dejando de ser un cajón de sastre para lo que no se sabe diagnosticar y se hace visible.

Aldabra

me alegra mucho que haya sido un día provechoso y feliz.

en el telediario (creo que de la 1ª, no recuerdo ahora mismo en qué canal rtenía la tele) también salieron noticias sobre el autismo; entrevistaban a una arquitecta muy joven que había realizado un libro "El calzoncillo de José" y toda una serie de pictogramas para comunicarse con un sobrino suyo, método que ya se estaba empezando a emplear por otros educadores y padres.

Iba a enviarte el enlace pero veo que ya lo conoces, he visto un comentario tuyo...

Biquiños,

anabel

Muchísimas gracias de todo corazón. besotes enormes :)

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba