Llegó el momento de decirle a Erik que tiene autismo. Y así lo hemos hecho.

A sus casi ocho años, su cabecita no paraba de darle vueltas en las últimas semanas. Me lanzaba  preguntas del tipo “mamá, ¿por qué a veces hago esto cuando quisiera hacer lo otro?, ¿por qué no puedo controlar a veces cosas que hago y no quiero hacer?, mamá, ¿qué es eso que a veces se me mete en la cabeza y me hace hacer cosas que no quiero hacer?, ¿cómo puedo lograr que se me ordenen los sentimientos en la cabeza?”.  Estaba  confundido, como subido a una montaña rusa de emociones, y necesitaba respuestas.

No sólo Erik se preguntaba, sino también los otros compañeritos de su clase. 

Erik está escolarizado en un colegio ordinario. Los niños empiezan el cole en Alemania con seis o siete añitos, según el mes de nacimiento. Desde ya escribo la palabra INCLUSIÓN con mayúsculas. En la clase son 19 niños, cuatro de ellos –incluido Erik- con necesidades especiales. El equipo docente de su clase está formado por profesora, educadora y pedagoga terapéutica. Además, tenemos acompañante terapéutica para Erik y otro niño las 25 horas semanales de clase. Erik participa abolutamente en todas las asignaturas como un niño más, y no hay que adaptarle los materiales. Tan sólo le preparo historias sociales y apoyos visuales para orientarle en conductas y habilidades sociales.

El horario es de 08:00 a 13:00 h. Tomé la decisión de que no comiera en el cole, ni que tampoco se quedara por la tarde en los grupos de actividades fuera del horario lectivo, pues iba a ser demasiado para él. Comemos en casa juntitos, y nuestras tardes se reparten en deberes, estimulación, juego, paseos, trampolín, equitación, visitas de niños a casa o ir a la casa de otros peques. No paramos, pero nos lo pasamos en grande.

Antes de que Erik comenzara el cole, mantuve varias reuniones con el equipo docente. Las di información clara sobre qué es el autismo y cómo es el autismo de Erik en concreto, con sus puntos fuertes y débiles, con los problemas que pudieran surgir y cómo resolverlos; además, vieron vídeos de nuestro sistema de terapia.

Y antes de que se iniciaran las clases, nos abrieron el colegio a nosotros solos para que Erik lo recorriera desde la torre del reloj hasta el sótano. Así ya se conocía el terreno. Hicimos fotos también.

A la semana de comenzar el cole, tuvimos reunión de padres. Entonces expliqué de nuevo qué es el autismo y cómo es el autismo de Erik –documento que incluiré después-, y les di a todos copia del cuadernito Todos somos diferentes. Desde entonces, la corriente de simpatía/empatía de los padres ha sido impresionante. 

Erik ya lleva cuatro invitaciones a cumpleaños, y ya he comentado que las visitas en nuestra casa o en las de los otros niños son semanales. Erik, además, tiene un amigo. Ha descubierto la amistad y eso ha sido maravilloso. Por otra parte, ese sentimiento de amistad le tiene un tanto confundido también, y se ha vuelto un tanto posesivo y celosillo con ese niño. Lo hemos estado trabajando y va muy bien. Ver a Erik y a K. juntos es una alegría indescriptible.

Picto de Arasaac
Con estos antecedentes, tomé la decisión de explicarle a Erik que tiene autismo. Prefería hacerlo yo a que se enterara por otros medios. Antes de hablar con él, tuvimos una semana de vacaciones. Mi objetivo era que pasara una de las semanas más maravillosas de su vida, que se riera mucho, que estuviera de buen humor, que nos mimáramos y achucháramos como nunca. Y así fue: una semana inolvidable para Erik.

De ninguna manera quería que asociara el autismo como algo negativo. Mi idea era que lo entendiera como algo natural que él tiene, con sus cosas buenas y sus dificultades. Tampoco me apetecía que se viera como alguien especial, sino como un niño más: único e irrepetible. Porque todos somos diferentes.

Podría resumir el proceso en diferentes fases:

Trabajar con el niño el cuadernito Todos somos diferentes. Os lo podéis descargar AQUÍ. 

Erik tendría unos cuatro años y estaba en el Kindergarten cuando lo trabajamos de forma individual y con los niños de su grupo en el Kindergarten. Desde entonces, me he ocupado mucho de repetir el concepto Todos somos diferentes, todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles, todos podemos aprender, algunos necesitamos más ayuda que otros para determinadas cosas. En paralelo, he trabajado mucho su autoestima, elogiando todas las cosas que hace genial, colgando sus dibujos, mostrando sus habilidades delante de otras personas, diciéndole qué bien haces esto o lo otro. En cuanto a sus dificultades, he reforzado el concepto de que los dos juntos somos el mejor equipo del mundo y que juntos lograremos todo lo que nos propongamos.

Preparar información clara sobre qué es el autismo en general, y el autismo de Erik en particular. 

Descripciones concretas de los puntos fuertes, los puntos débiles, los gustos, los miedos, los intereses, los refuerzos, los problemas y las recomendaciones de cómo actuar.
Podéis ver las recomendaciones AQUÍ.

Darle visibilidad al autismo de forma natural ante los otros padres del cole y hablar de lo orgullosa que estoy de mi hijo

En la primera reunión hablé sobre ello con el corazón en la mano. Les entregué una carta como escrita por Erik (actualizada y basada en esta otra que entregué también en su momento a los padres de los niños del Kindergarten, AQUÍ). También el cuadernito Todos somos diferentes, que me consta han trabajado con sus hijos en casa, además de que en el cole también lo han hecho, con incorporación de nuevas ideas. 


Preparar materiales para que Erik comprendiera qué es el autismo.

Erik ya tenía muy claro que todos somos diferentes: nuestro aspecto es distinto, al igual que nuestros gustos, habilidades o intereses. Así que pensé en dar un paso más: todos tenemos un cerebro, y cada uno de nuestros cerebros es también diferente.

¿Cómo explicarle cómo funciona el cerebro? Teniendo en cuenta que Erik es un pensador visual y muy organizado y estructurado en su pensamiento, se me ocurrió la idea de un cerebro organizado en cajones. Tras darle vueltas, organicé los cajones del cerebro en estos temas:
- Lenguaje
- Intereses
- Emociones
- Reglas sociales y relaciones
- Percepción
- Control del cuerpo
- Ideas
- Conocimientos

Cada cajón tiene dos posibilidades (salvo el de control del cuerpo): dentro puede estar todo ordenadito o dentro puede estar todo un tanto confuso.

Desde aquí un GRACIAS gigante a Maite Navarro por plasmar a la perfección todas las ideas que le facilité, y también a ARASAAC por sus súperpictogramas.

Con todo ello, preparé un panel en DINA2

Pero hicimos algo mucho más efectivo aún, y que nos iba a permitir trabajar cada cajón de forma interactiva. Sí, creamos nuestro cerebro cajonera:



Cada uno de estos cajones lo estuve trabajando durante una semana con Erik, de forma participativa, explicando qué era y cómo estaba el cajón en su caso. Juntos nos dibujamos pictos y situaciones concretas.
Si él, por ejemplo, tiene problemas con no enfadarse cuando un bebé llora, pues no lo dibujamos y lo pusimos en el cajón de Emociones en la parte de las desordenadas.


En breve subiré un documento explicado paso a paso cómo lo trabajamos y con absolutamente todos los materiales y ejemplos.

El momento de hablar con Erik

Ocurrió en una situación de lo más natural, y aproveché un momento positivo en el que Erik se sentía muy orgulloso.
Habíamos llevado con el coche a la tía de mi marido que estaba de visita a la estación. Mi marido estaba de viaje. Digamos que mi orientación por el centro de Hamburgo es una patata. No tengo sistema de navegación, porque tengo a Erik. Pues bien, al salir de la estación para casa, no tenía ni idea de si tirar para la izquierda o la derecha o por dónde. En el centro de Hamburgo hay un pedazo lago enorme, que si te lías en el laberinto de calles, hay que dar mogollón de vueltas.
Entonces Erik me dijo: mamá, a la izquierda, luego de frente, después a la izquierda y ya estamos de camino a casa. Y así fue. 

Guau. Cómo alabé a mi campeón, y en el coche le fui comentando otras de sus grandes habilidades: calcular, dibujar, el trampolín, leer incluso en español, escribir, el chino…

Cuando llegamos a casa, sacó su cuaderno de mates, no uno cualquiera, sino el correspondiente a cuarto. Y entonces le dije: “Calculas tan bien como Einstein” “Sí, el que se tragó una calculadora, como yo, jajajaja, mamá”. Y me dije, ahora o nunca.
- ¿Sabes por qué Einstein calculaba tan bien? Cariño, Einstein tenía autismo.
(en realidad, no sé si Einstein tenía autismo o no, pero bendito hombre que nos ha facilitado tanto las cosas).
Erik me miró pensativo. Añadí:
- Hay muchas personas que han hecho cosas impresionantes porque tenían autismo. Mozart también, sabes quién es, ¿verdad?
- Sí, el que toca música de Mozart.
- Tú también tienes autismo, cariño. Por eso hay muchísimas cosas que sabes hacer mucho mejor que otras personas.
Y le dije cuáles eran.
- ¿Qué es el autismo, mamá?
- Pues es algo que tienen muchas personas que pueden hacer muchísimas cosas bien, mucho mejor que la mayoría. Y porque pueden hacer esas cosas tan bien, hay otras en las que necesitan más ayuda. Ya sabes, los cajones desordenados. Por ejemplo, tú te enfadas cuando alguien llora, y llorar es una emoción que tenemos todos.
- Pero es que gritan mucho.
- Ya lo sé, cielo. Pero si te molesta puedes alejarte, en vez de enfadarte.
Y seguimos con más ejemplos. 

Poco después lo dejamos, y seguimos con las matemáticas. No me hizo ninguna pregunta, tan sólo al día siguiente, en la camita antes de dormirnos, me dijo:
- Hay cosas que hago que no sé por qué, porque quisiera hacerlas de otra manera. Pero tú me ayudas, mamá.
- Somos un equipo, cariño. Mamá te ayuda siempre.

No quise seguir, salvo abrazarle mucho, besarle y relajarle con otros temas.
Desde entonces no ha mencionado nada más, ni tampoco la palabra autismo. Sé que su cabecita está trabajando toda la información. Estos días está muy contento, muy risueño y muy mimoso; no se despega de mí, y seguimos pasándolo pipa los dos juntos.

Hablar con los niños de su clase

Los niños son impresionantes, y me sentí muy cómoda hablando con ellos. Ha sido muy participativo, con interacción continua con los niños. Ellos contaban también sus puntos débiles, con una empatía impresionante en niños de seis y siete años. Erik contaba orgulloso cómo calcula, que sabe español, y que inventará una máquina del tiempo. Todos escuchaban fascinados. 

Pero ha sido uno de los momentos más duros de mi vida. Tenía un nudo en el estómago, mI corazón de madre se me rompía al estar hablando delante de Erik también, y pensaba en todo lo que estaría pasando en su cabecita. Pero se portó  como un campeón. En el turno de preguntas de los niños, él salió, era ya demasiado. Al terminar nos vinimos  los dos a casa, para pasar  un día tranquilo, precioso los dos juntos. ´
No me hizo comentarios sobre la charla, salvo que J. –otro niño de su clase- es también un inventor. Estuvo mimosímo, con mucha necesidad de contacto físico conmigo. Me abrazaba, me besaba y me decía con frecuencia que somos un equipo, y que me quiere mucho.  Una explosión de sentimientos en armonía y muy tranquilos.

Sé que tiene que trabajar toda esta información. No sé aún cómo va a reaccionar, pero estoy preparada para seguir dándole todo mi apoyo incondicional.

Actualización: Subo el el documento con todos los materiales explicados paso a paso, y cómo los trabajé con Erik y con los niños de su clase.  Tened en cuenta que hay tantos autismos como personas con autismo. Es el autismo de Erik el que he contado, cada uno lo deberá adaptar.

ADELANTE SIEMPRE    

85 comentarios:

Cristina

No puedo escribir...estoy demasiado emocionada...pienso tanto en ese momento con Natalia...tengo claro que se lo diré yo y se lo explicaré de manera adecuada a su comprensión e intentando,al igual que tú,que no pueda asociarlo a nada negativo,que lo vea como una cualidad más de sí misma...jo,es que ha sido impresionante...Anabel,de verdad,IMPRESIONANTE...mi más sincera enhorabuena...me quito el sombrero ante ti,ante Erik y ante vuestra lucha por demostrar que el autismo no NOS LIMITA,ni a las personas que tienen TEA ni a las familias.El autismo no nos limita...un beso enorme,inmenso.

Mª Elena

Eres increíble Anbel, cuanto se aprende a tu lado felicidades super mama

Rosa

Es impresionante Anabel, yo también pienso mucho en el dia en que llegue y la verdad es que tengo muchas dudas, Víctor (tiene sindrome de asperger) aun no me pregunta nada, y eso que tiene que hacer 10 años, pero en el cole, la psicóloga, quiere que lo diga a los demás niños... lo que pasa es que yo pienso que primero se lo tendré que explicar a él... aunque me has dado algunas ideas, gracias Anabel!!!!!!

Dana

Anabel, todavia no puedo creermelo, ya has dado el gran paso, el de contarle a Erik que tiene autismo...Me encanta como lo explicas todo, la manera de comprensión de otros niños de su clase, la increíble capacidad de Erik para entender que algo le está pasando...madre mia...que cumul de emociones...Anabel, me siento tan tan afortunada de haberte conocido y abrazado,sentir que eres real, que todo lo que haces lo haces por amor para tu hijo maravilloso..de verdad..no tengo palabras...eres todo un ejempo a seguir!!!!Cuando llegará el tiempo de contarle a Darius sobre su autismo....pero no pierdo nunca la esperanza y sobre todo, voy a tener en mi mente siempre lo que tú dices, que me encanta:´´hay tantos autismos como personas con autismo..Un abrazo enorme!!!!

Fatima Collado

otro escalon y subiendooooooo, dile a Erik que es mi superhéreo, y que sera el prota de mi comic de superheroes en cuanto aprenda a dibujarlos jejjejejejej. A ti..te mandaba al spa..porque yo sali llorando de la primera vez..del descanso de poder salir del aula jejje, y eran la mitad de pequeños...creo la mitad de dificil tambien, porque conel video de las dos caras y cuatro tarjetas se acaban sus 7minutos de atencion y diversion jajajajja , y procuro hacerlo rapido. aun asi, salgo molida...pero es necesario para los compañeros , yo fui 2 veces, con los dos cursos,con 4 años en la semana de las profesiones, que iban los padres un dia a clase, y les contaban la suya, asi que fui,y les conté la mia, mujer velcro., y segunda directamente a explicrles que su compañero nuevo no habla y como se comunica. y el video pieza a pieza, me entiendieron estupendameeeente. que orgullosa estoy de ellos.jejjejeje. y de vosotros!! jejje p´alanteee

Graciela

Me saltan lágrimas y me sonrío a la vez.
Lxs compañeritxs de 'Ojitos Azules' han recibido un mensaje que jamás olvidarán, les servirá para su vida posterior. Ese quizás que no hemos recibido en el hogar, en la escuela; porque no conocíamos; el que debemos dar a nuestrxs hijxs para que no discriminen.
Erik, tal vez te haga montones de preguntas, sabrás contestarlas.

Abrazos enormes Minimo II :X :X

Adela

Uffff!!......
Me ha gustado mucho esta idea: Y porque pueden hacer esas cosas tan bien, hay otras en las que necesitan más ayuda... siempre reforzando lo postivo!! claro que si... Y también me ha encantado el que toca la música de Mozart!! Qué grande Erik!!
Todo esto entre lagrimones retenidos :)

Gloria

Precioso, Anabel. Eres una tía cojonuda.

Marga

Un abrazo, me has ayudado para esos momentos que se nos presentan en clase cuando hay que expicar a los compañeros. Muchas gracias.

Anónimo

Impresionante. Erik tiene mucha suerte de tener una mamá tan valiente! Es emocionante esta entrada, sobre todo para quienes aun no nos llego este momento. Por mi parte, siempre voy a estar agradecida por haber caído un día de casualidad en tu blog Anabel! Realmente me ayudó mucho "encontrarte" virtualmente. Y compartiendo como lo haces, partes tan importantes de tu vida con Erik lo seguis haciendo día a día. Mucha suerte, seguro que poco a poco el va a digerir todo esto y estara muy agradecido de que su mamá haya sido tan sincera con el! besos, Romina

Rosio

Anabel:
Que emocionante todo lo que cuentas, como te comenté en el face, Mika escucha y lee todos los dias la palabra autismo, porque se acerca cuando leo algo en la computadora, por el tema de la asocoación y porque recibo llamadas de muchas mamás todos los días . El otro día se acercó y me dijo mamá yo soy autista: le dije si cariño. Y no me preguntó más. Se lo preguntó a su papá y el le dijo es una persona que tiene muchas ideas en su cabeza y a veces no puede ordenarlas (es lo primero que se le ocurrio porque no esperaba tamaña pregunta).
En el colegio los papás ya saben sobre la condición de Mika. A su profesora y la de atención a la diversidad les mande el material de todos son diferentes. Y lo están trabajando. No quieren decir que Mika sola es la diferente (por su condición) sino que todos son diferentes. En eso estamos y sé que el día que has vivido con Erik esta cerca y no sabes cuanto me va a servir el material.
Muchisimas gracias por compartir y por ayudarnos a nosotros también.
Un achuchón inmenso
Rosio

unaterapeutatemprana

Impresionante!! lo comparto por todos lados. Me ha ENCANTADO.
Un abrazo grande.

Mayka

Este punto me parece que es de esos que marcan una antes y un después. Llegará el momento en que Antón pregunte y creo que será mas o menos como tu lo cuentas, solo espero estar a su altura y saber darle las respuestas de forma positiva y entendible para él y la gente que le rodee. Y sobre todo espero que lo entienda, lo digiera y que sepa que su familia estará con él siempre.
Gracias Anabel por facilitarnos tantas cosas y felicidades por la familia que tienes. Besazos

Jessy

Saludos desde la Isla de Puerto Rico Anabel! Tremenda historia, me la he disfrutado en grande. Pues soy estudiante y futura maestra de Educacion Especial, asi que me esmero por aprender cada dia mas en comprender la naturalza de todos estos seres de luz que vinieron a enseñarnos algo muy importante sobre la vida. Te felicito por todos tus esfuerzos con Erik y el amor y pasion con la que realizaste cada paso y en fin todo el proceso. Estoy muy emocionada y sinceramente leer estas cosas me confirman la importancia del compromiso que uno hace en dar lo mejor de uno para ayudar a cada niño a desarrollar sus habilidades individuales. Tambien me da mucha fuerza y esperanza de que aunque solo soy una, puedo hacer una gran diferencia en el sistema publico de algunos paises que tal vez no sea el mejor, si doy lo mejor de mi y sirvo desde el corazon. Gracias por tu valentia, por compartir esta hermosa historia, vivencias y herramientas. Viene que aun hay muchisimo por aprender! :) He aprendido que en este campo la educacion continua y constante es esencial. Mas hoy en dia, cuando las tazas de diversidad de sindromes siguen en aumento. Estoy determinada a poner mi corazon en todo lo que vaya a hacer para ayudar a mi poblacion y defender sus derechos! Un Gran Amor desde Puerto Rico! Namaste'

Anónimo

HOLA, MI NOMBRE ES LAURA (DE VENEZUELA) TENGO UN PEQUEÑO DE 3 AÑOS Y MEDIO Y LLEVAMOS UN POCO MAS DE UN AÑO TRABAJANDO JUNTOS, QUIERO EXPRESARLES MI GRATITUD PORQUE GRACIAS A PERSONAS COMO USTEDES HE PODIDO VER UNA LUZ ENTENDER Y APRENDER CADA DIA MAS SOBRE MI PEQUEÑO Y COMO AYUDARLO EN SU DESARROLLO...MUCHAS GRACIAS Y FELIZ DIA!!

angela

Adelante Siempre. Si señor!!! La entrada más esperada. Me encanta la parte de Einstein y de Mozart. No estás equivocada mucha literatura actual confirma que estos dos personajes por lo menos eran Asperger. De qué otra manera habrían sido unos genios sin esas "ventajas" que se le roban al autismo?
Este post tiene mucho corazón y es precioso que lo compartas con tantas madres y padres. Cuantas vidas has tocado mágicamente. Un abrazo de oso para los dos.

Anderea

Un abrazo muy grande, Anabel.

Y de nuevo, gracias por compartir vuestro camino.

Alguien te ha dicho por ahí que eres cojonuda y otra persona, que Erik es su héroe. Sois, para mí también, personas extraordinarias, extraordinarias y estupendas. Y para mí es una fortuna haberos conocido a través del blog de Eulogio. Una inmensa fortuna.

Que la fuerza y la alegría os acompañen siempre.

Musu haundi bat!

Aurora Garrigós

Dios mío Anabel!!lo que haces es más que impresionante. Menuda capacidad!!yo quiero una mamá como tú!!Muchísimas felicidades a ti y a Erik por ese día y por el equipo tan maravilloso que formáis. Sois todo un ejemplo. Una entrada preciosa. Muchos besos.

Helena, la más bella

Anabel, creo que la relación que tienes con Erik y el apoyo que representas para él es de un valor inconmesurable. Os felicito a ambos por eso y por el gran paso que habéis dado. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Besos a los dos.

Programa de Desarrollo Psicosocial

Que puedo decirte Anabel,, maravilloso! Me encanta y me emociona, se que no es fácil,a algunas mamás les cuesta. Pero es muy enrriquecedor este momento, inolvidable,lo viví muchas veces con los chicos o los padres. Decírcelo uno mismo y bien temprano es la mejor opción. Felicitaciones!

Mª A.Guzmán de la Torre

Gracias por compartir toda tu experiencia personal y de VIDA con tu hijo; además de tu buen hacer. Creo que habrá un ANTES Y UN DESPUÉS de este BLOG para TODAS las FAMILIAS con hijos con autismo que se benefician de vuestra experiencia, que no tienen recursos y quizá buscar un buen terapeuta en países más desfavorecidos les queda lejos. Así que te reitero las GRACIAS Anabel.¡¡ENHORABUENA!!

Chechu

Soy un autentico hincha de vuestro equipo. Podemos

Anónimo

Hola, que tal? hermoso el trabajo que haces con tu hijito.
Cuando hablas con Erik que ustedes son un equipo y que tiene tu apoyo incondicional, pudieras caer en un error, es decir, como ellos toman todo lo que se dice literal, el día que no estes a su lado sería como lo mas horrible que le pudiera pasar, nose si me explico, sería mejor que incluyeras en el equipo a su Papá o también otra persona, que te parece?

Mila

¡¡Muy emocionante Anabel!Es muy admirable el trabajo que haces con tu hijo el cual luego compartes.¡¡Gracias por ser así!! Gracias a ello ,yo me estoy informando cada vez para mi trabajo como maestra de educación especial en un aula enclave.
Un beso muy fuerte

mamadealess

Así como dice Mª A.Guzmán de la Torre, seguro hay un antes y un después de todo lo que has compartido!!!....Son años de verte transmitir tanto con tanto cariño para todos, que se me eriza la piel al pensarlo !!..Muchos cariños!!!!!

Unknown

Madrea ADMIRABLE!!!!!!!!!!!!!!!!!! Desde Buenos Aires y junto a mis dos "haditas" (mis hijas que hoy tienen diagnóstico de TEA) te agradezco infinitamente el haber compartido con todos nosotros, nos enriqueces y nos inspiras a seguir por mucho mas! Infinita gratitud y que Dios los siga bendiciendo!!! Connie

Carmen Encinas

Muy bien por Erik.... Y por su mami.
El problema que yo veo en cuento explicarle a mi hijo lo de su autismo es que no tiene ningún punto fuerte. NINGUNO. Entonces, ¿qué le digo que hace bien?.

Ademas, él ya debe saberlo, pues cuando vamos a los medicos, yo nunca me callo lo que tiene delante de él, ya me ha odío que tiene autismo infinidad de veces.... Y nunca me ha hecho la más mínima pregunta.

Iosune

Madremía Anabel, no tengo palabras para deciros que equipo tan maravilloso habéis formado tu y Erik.. Sois unos campeones y cada día vais subiendo cada uno de los escalones que nos han puesto en esta vida.

ENHORABUENA

Gloria

Me ha encantado! Es genial esta manera de dirigirse al niño con este tema. Yo por ahora no me preocupo de esto, pues tiene 6 años y considero que es pronto. Pero el que sí me hace preguntas y se enfada mucho es el hermano mayor, y a éste sí que tendría que decirle algo. Gracias por darme ideas!

Aldabra

como otros comentaristas, también yo estoy emocionada leyendo la entrada que preparaste, un paso muy importante para vosotros.

me parece fascinante todo lo que haces, Anabel y sobre todo, lo que consigues con ello...

haces a Erik un niño feliz, más feliz que muchos niños, entre comillas, normales.

no puedo más que daros la enhorabuena a los dos, a Erik porque es único y a ti porque también eres una madre únicay muy especial.

biquiños,

fonsilleda

Olvida o aparta el comentario del "feisbu". Eres una campeona que, además, tiene la habilidad de contagiar entusiasmo, emocionar y obligar a que los demás nos planteemos muchas cosas.
De Erik no se puede decir nada más.
Verdaderamente yo al menos disfruto viendo lo que nos cuentas de sus avances, de su integración, de su participacion.
Y tengo la seguridad de que su futuro será casi tan hermoso como él.
Bicos.

encarni

Hola Anabel, Anabel linda y maravillosa, eres una mamá genial, junto con Erik formáis el mejor equipo. Qué suerte tiene Erik de tenerte y qué suerte tienes tú de tener un hijo como él. Sois el uno para el otro.
No sé como podría haberlo hecho mejor, afrontaste el reto con valentía y lo superaste.
Un besazo y un abrazo muy fuerte para ambos.

ROCIO.

Hola Anabel! Sin palabras, estoy muy emocionada, pero quería felicitarte, impresionante!
Eres una maravillosa persona y una increíble madre. Qué afortunados teneís que sentiros por ocupar el lugar que teneís, tú por ser la mamá de Erik, y él por ser tu hijo.
Me ha encantado.
Gracias por compartir.Besitos. Cuidate.

anabel

No podías decirlo mejor, Cristina: el autismo no nos limita. Como decimos siempre juntos PO-DE-MOS. Llegará el día, cielo, en el que hablarás con Natalia y lo harás genial con ese pedazo corazón que tienes. Van muchos besotes :)

anabel

Mil gracias, M. Elena, corazón. Todos aprendemos los unos de los otros :)

anabel

Me alegra mucho, Rosa, que te haya podido dar ideas. Pienso como tú, primero tiene que saberlo tu campeón, antes de que lo hables con los otros niños. Irá muy bien, busca el momento en el que los dos estéis preparados :)

anabel

ay, Dana, espero que pronto tengamos no sólo la oportunidad de darnos más abrazos, sino de ver a Darius y a Erik jugando juntos. Besitos :)

anabel

p¡alanteeeeeeeeeee, claro que sí, Fati, día a día con nuestros superhéroes. ¿Un cómic?, mira que se lo digo y no puede esperar, jaaja, que ya sabes cómo son, lo quiere pero yaaaaaaaaaaa
Muak :)

anabel

Chiquita me estoy quedando, Nuria, jajaja, con lo que va creciendo Erik, jjj. Bueno, en serio, neustro equipo todos unidos sí que es GRANDE :)

anabel

corazónGra, ¡cómo te queremos, hermosa!!!!! :)

anabel

Sí, Adela, reforzando lo positivo siempre, que Erik se sienta orgullosísimo de él, pero sin olvidar que también tiene dificultades que tenemos que seguir trabajando. Besitos :)

anabel

jajaja, Gloria, cojonuda como los espárragos de Navarra, mi tierra. Besazos :)

anabel

Gracias a ti, Marga, y me alegra mucho que te pueda servir. Dentro de poco, subiré todo detallado, pero necesito tiempo aún :)

anabel

Jo, Romina, qué decirte... más que enviarte un achuchón virtual ENORME :)

anabel

Rosio, también empezamos con Erik con el cuadernito Todos somos diferentes... todos y cada uno de nosotros, con nuestros puntos fuertes o débiles, gustos e intereses... Y también él había ido en los últimos tiempos escuchando más y más la palabra autismo. Creo que lo fundamental, al hacerlo, es que entiendan que es algo natural y algo que no es malo. llegará el momento y lo harás genial :)

anabel

Mil gracias, de verdad, unaterapeutatemprana. Besotes :)

anabel

Jessy, vas a ser una maestra de educación especial impresionante; se te nota el corazón y el alma en cada palabra. Muchos besotes :)

anabel

Besazos enormes para tu campeón y para ti, Laura. Seguimos en contacto y adelante siempre :) :) :)

anabel

El abrazo de oso va para vosotros también, Ángela, que al igual llenáis de magia nuestro día a día. Besitos :)

Emy Mami Jo

Bella Anabel!!!!!!!! que cosa más hermosa la que nos has compartido!!! he terminado de leer la entrada, y le he contado a mi esposo, Luis, este tremendo paso casi como si fuese un logro personal!!! y es que te siento tan cercana Anabel, creo que en más de una oportunidad te lo he dicho, que al leer esta vuestra experiencia, me he sentido partícipe por todo este tiempo en que les he visto avanzar, siempre ADELANTE!....
Que logros mas bellos, ahora a esperar que ese precioso cerebro de Erik vaya asimilando todo...
Tu eres una madraza!!!! pero tremenda!!! que ejemplo de valor y constancia nos das!!!
Linda, te cuento que me han dejado un premio en mi blog de Crianza, y yo he querido compartirlo contigo y este blog maravilloso,te dejo el enlace, ya te he avisado en facebook pero no me pude resistir comentar en esta tremenda entrada :D

Besos bella, sigan adelante, nosotros seguimos también, adelante siempre, que ganas de abrazarte, de todas maneras vaya el abrazo virtual y los muakis para ustedes MUAK!!!!

Emy Valenzuela.

(link para ver premio: http://parto-lactancia.blogspot.com/2012/05/premio-blog-constructivo-mi-primer.html )

Pilar Jiménez Hornero

Anabel, puedes pasar a recoger un regalito que tienes en mi blog:
http://siempre-comunicando.blogspot.com.es/2012/05/cristina-del-blog-material-de-isaac.html

Felicidades por tu trabajo, por tu libro y GRACIAS por compartir experiencias como ésta última. Es admirable el equipo que formáis Erik y tú. Enhorabuena!

Un abrazo,
Pilar

ROCIO.

Hola Maite!

Pásate por mi blog tienes un regalito.

http://rocioauladept.blogspot.com.es/2012/05/premio-dardos.html

Gracias por compartir.
Besitos.

EUGENIA ROMERO

Madre mía Anabel, estoy súper emocionada!!! eres impresionante, grande, un crack de mujer y una pedazo de madre!! estoy muy orgullosa del paso que has dado, y Erik también lo está de tener a su súper mami, vaya equipazo que formáis!!! te mando un súper abrazo achuchón internauta con muchísimo cariño para los dos.

Pata

Me has hecho llorar de alegría, Anabel, ¡esto es precioso!
Aunque no sepas ni quién soy, un abrazo muy fuerte y muchas gracias, me estás cambiando la forma de ver la vida.
Me encanta. Simplemente me encanta.
Un saludo también para Erik :)

Rocio

Anabel, nunca dejo de aprender de ti, y de Erik. Una entrada emocionante, sois dos campeones. Un gran abrazo.

Maria

Anabel, es un milagro que yo haya encontrado tu blog. Eres fuerte y maravillosa y tu hijo es un campeon. Estoy aprendiendo mucho de tu experiencia. Mil gracias por darte el tiempo y compartir cada detalle con tanto cariño y dedicacion. Eres un angel. Todo es muy util. Me interesa mucho todo lo que has colgado sobre sensibilizar al colegio, padres y amigos. Un abrazo con mucho agradecimiento.

desmadreando

Eres GRANDE. Una gran madre, una gran maestra y una gran persona. Me quito el sombrero.

Laura Base Echo

Estoy llorando de emoción, de alegría de ver una relación tan bonita. Erik tiene muchísima suerte de tenerte a su lado y el resto de nosotros la tenemos también de poder leer tus experiencias que estoy segura que ayudan a un montón de gente. Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo enorme

Mamá 2.0

Acabo de encontrar tu blog, recomendado por un a mami en el Twitter.
Tengo un sobrino con autismo. También viven en Alemania.
Leer todo lo que hacéis, cómo trabajáis juntos, cómo lo explicas todo tan sencillo para los demás... es todo un ejemplo a seguir. Ojalá yo pudiera tener una pizquita de relación con mi sobrino así...
Me conformo con la tarea de explicarle a los demás lo equivocados que están cuando hablan de autistas siempre que tengo ocasión...
Un lujo encontrarte:-)

Tatantoys

Yo también te acabo de descubrir, y tu blog es un regalo, un lujo al que pienso volver muy a menudo con tu permiso. El equipo que formas con tu hijo es un ejemplo y una inspiración para todas las madres: ¡muchísimas gracias por compartirlo y enhorabuena por ese gran paso que habéis dado!

anabel

La fuerza y la alegría nos acompañan, Anderea, sobre todo teniendo en nuestro camino a personas tan hermosas como tú. Besazos :)

anabel

Y yo otra como tú,jajaja, Aurora, compañera :) Muchos besitos :)

anabel

Gracias a ti, mamá de Helena. Sí, ha sido un paso muy importante. Ahora a seguir, como siempre, ADELANTE con toda la ilusión del mundo. Besotes :)

anabel

Fue difícil, Carmen, y también muy duro, sobre todo cuando estuve en el cole, por la mezcla de sentimientos que tenía. Me pegué una buena llorera antes, no creas. Pero ahora nos sentimos más fuertes que nunca. Besitos, cielo :)

anabel

Gracias a ti, M. Ángeles. No sé si habrá un antes y un después, pero sí que este blog está hecho con el amor inmenso de madre que siento por Erik, mi campeón. MUak :)

anabel

Hola, anónimo, en el equipo de Erik somos más, y su papá por descontado que está incluido. Tenemos la suerte de que Erik no es muy literal, pero tienes razón, hay que ser cuidadosos. Besitos :)

anabel

Besazos, MIla, y me alegra mucho que el blog te esté viniendo bien :) :)

anabel

Eres un cielazo, Graciela. Recuerda, jajajaj, que los erizos son uno de nuestros animalitos preferidos por lo de Erik = ericito. MUak, para el campeón y para ti :)

anabel

Muchos besazos para tus haditas y para ti, Connie :)

anabel

Carmen, corazón, seguro que tiene puntos fuertes. Dale un abrazo bien grande :)y para ti también :)

Mavi Perez

Hola soy Mabel y ayer una mamá me contó sobre tu blog esta buenísimo, yo tengo un hijo de 12años con Síndrome de Asperger está integrado a una escuela común y este año termina si Dios quiere la primaria. Yo le explique q tiene SA pero nose si fui muy clara. Yo vivo en Argentina y las personas q lo conocen dice q esta muy bien. Besos. Te estoy escribiendo de mi celular por que todavia no puedo comprarme una computadora. Espero q llegue el msj

Mavi Perez

Hola soy Mabel, tengo un hijo con SA. te cuento que todos los días aprendo de el, tiene 12 años y esta por terminar la primaria como llamamos acá en Argentina. Estoy muy orgullosa de él. Pero aparte de él tambien soy madre de tres chicos más. Te felicito por el trabajo que haces sos un ejemplo de madre

Carmen Encinas

El problema es cuando tu hijo no es bueno en matemáticas, ni en música, ni en física ni en nada. Cuando todos sus puntos son débiles, cuando no tiene ningún punto fuerte. ¿Y cuando ni siquiera tiene lenguaje.

Mi hijo sí tiene lenguaje, pero NO TIENE NINGÚN PUNTO FUERTE. Dime entonces Anabel, qué le alabo yo a mi hijo.

Todo esto está muy bien, para un niño con sindrome de Asperger o un TEA muy leve, pero para un TEA moderado como el mío, no sirve.

Miguel Angel

Carmen yo también tengo una hija con TEA muy profundo, causado por un terrible síndrome desconocido "el síndrome idic15". Mi hija no habla, no controla esfínteres (gasta pañal con 10 años), tiene epilepsias, TDAH, TOC...Pero jamás diré como padre que no es buena en nada, es buena es ser hija, en luchar cada segundo con su enfermedad, en dar el amor y expresar los sentimientos como puede. Y eso se lo valoro, ya que si yo mismo estuviese dentro de su cuerpo, puede que quisiera "morirme".

Muchas cosas de las que Anabel vive y trabaja con su hijo, y que comparte de manera desinteresada, no tiene por que valer para todo el mundo, de hecho no existe ninguna persona con autismo ni sin el, igual, pero ella conoce a su hijo y trabaja de esa manera. Si a alguien se sirve mejor, y si no, pues veamos alternativas.

Carmen algún punto fuerte tendrá tu hijo...tu mejor que nadie lo sabrás, estira de ese hilo.

Un abrazo

solsilvestre

Erik tiene la suerte inmensa de tenerte. Son un equipazo, sí. Me dejaste con el corazón hecho un puño, Anabel.

bettyrailu

Dios, que hermoso!!! yo tambiem pienso cuando tenga que sentarme con ni hijo a hablar sobre el tema con respecto a su caso.... que cantidad de incognitas surgen en mi mente... pero gracias a este articulo que acabo de leer sé que mi hijo me va a ayudar... siempre lo hace.... gracias por compartir tu experiencia....

M. E. Carmelinda Ochoa Garcia

Si bien un nuevo camino comienza cuando te dan el diagnóstico de tu hijo con TEA, SA o un TGDN; si es una gran interrogativa el como explicarle a nuestros hijos, tu material es verdaderamente de apoyo y se ve fácil, yo se que me falta mucho para ese día pues pero no me había detenido a ver como se lo diré, porque en realidad no me preocupaba, más bien me preocupaba como decirle a su hermanita menor y con tu material, se que tengo un buen tiempo para preparar el mío y que sea fácil tanto para el que tiene un TGDN o SA pues aun no me lo han definido del todo. ¡Muchas Gracías a ti, pero sobre todo a Erik, que permite que tu nos muestres como es su día a día. Saludos y un profundo agradecimiento, desde México.

padre irene cabrera

hola anabel escribo a traves de mayte soy su marido y me lllamo alex. me ha gustado mucho lo que has hecho pero también veo que has contado con un colegio que te ha abierto las puertas y por el volumen de niños con necesidades especiales que hay en la clase no será un ordinario cualquiera.por lo menos según la legislación educativa española donde un ordinario jamás contaría con un volumen tan reducido de alumnos y menos con esa cantidad de personal profesional para una clase.creo que has sido muy valiente pero tienes un gran apoyo en el sistema educativo, los casos que conozco aquí en canarias y españa van por otros derroteros,habrá de todo pero creo que puedo decir que la gran mayoria son empujados een el sentido literal de la palabra a salir de las aulas ordinarias.Mi hijo tiene cuatro años y lo intentamos en dos colegios uno privado y otro publico, no srivio de nada,nula colaboracion, optamos por especifico y va de maravilla.Los especificos no son centros de reclusion y la inclusion se trabaja dia a dia,desde el parque hasta en la panaderia.por cierto, mi hijo se llama alejandro y está aprendiendo el abecedario, no sé hacia dónde evolucionará, no le exijimos nada y nos alegramos de cada paso.Enhorabuena por tu trabajo y dedicación.Gracias por estar ahí.

Alejandragigi@gmail.com

haz hecho un gran trabajo. Gracias por compartirlo, mi hijo tiene 4 años y está comenzando con sus terapias en Aspaut Chile y tu experiencia y materiales son de mucha ayuda para mí. Dios les bendiga!

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Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 
A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

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