Se nos acabaron las vacaciones. Erik ha comenzado el cole de nuevo. Cada mañana, viendo lo feliz que mi hijo acude a las clases, no puede dejar de pensar que la inclusión no es un sueño. Erik es un niño más con su cartera colgada a la espalda, con sus cuadenos, libros  y almuerzo, pero,  sobre todo,  es impresionante la ilusión que tiene por aprender y jugar con sus compañeros. Cuando nos entregó sus notas del curso pasado, nuestro orgullo de padres no podía ser mayor. Mi pequeño no sólo había obtenido todo sobresalientes –salvo en deporte-, sino que también estaba demostrando su empeño en superar las dificultades que el autismo implica en la socialización. Gracias a todas las personas que creemos en él, que luchamos para que nuestros hijos sean uno más en esta sociedad donde debe haber cabida para la diversidad, poniendo los medios que haga falta para potenciar las capacidades y subsanar las deficiencias.

Precisamente “La inclusión no es un sueño” es la esencia del I Congreso Internacional que la Asociación Conecta ha organizado en Salobreña (Granadda) del 10 al 13 de octubre. Ya va siendo hora de que la Inclusión deje de ser una palabra bonita y se dé paso a las responsabilidades que implica desde los ámbitos sociales, educativos, sanitarios, familiares y jurídicos. Desde estos cinco aspectos se va a abordar la INCLUSIÓN, con mayúsculas, de la mano de personas de reconocido prestigio tanto a nivel internacional (Theo Peeters, Hilde de Clercq u Olga Bodashina), como nacional (Mercedes Belinchón, Agustín Illera o Raquel Ayuda).



Sí, las familias también tenemos un lugar destacado en el Congreso. Elisa Salamanca, Esther Cuadrado, Eva Reduello, FranciscoArjona son algunos nombres de grandes personas, de grandes padres, de grandes luchadores por los derechos de nuestros hijos que estarán ahí, al pie del cañón, como siempre.

Con gran ilusión y no menos responsabilidad, comento que estaré también ahí. Me han invitado a formar parte de uno de los talleres junto con Francisco Arjona. Contaré de forma práctica mi experiencia de trabajo con Erik, nuestros programas y materiales, todo ello enmarcado en resaltar la importancia del papel de las familias y de la estimulación en casa. Qué nervios desde ya. Será el viernes 12 de octubre, de 18:30 a 20:30, en la Sala Azúcar Morena, con el título METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

Aquí tenéis el programa del Congreso, ¿quién puede resistirse a no ir? Ojalá podamos conocernos y que nuestros achuchones dejen de ser virtuales.



En la página del congreso podemos leer además esta presentación:

“Este Congreso pretende convertirse en un foro interactivo, actualizado y eminentemente participativo, que sirva como referencia y punto de encuentro a profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en la atención a personas con TEA, de ahí su carácter único e innovador, el ser multidisciplinar, acercando posturas y sen-tado las bases para llegar a un concierto sobre lo que deben consid-erarse las buenas prácticas en inclusión.

Por ello, se complementa con numerosos talleres prácticos, diversas mesas redondas y exhibiciones paralelas, en las que intervendrán destacados representantes de los colectivos jurídico, sanitario, edu-cativo y de servicios sociales, tanto del sector público como privado.

Solo en España hay cerca de 300.000 personas afectadas, y no existen prácticamente servicios especializados. Así pues, este evento se convierte en el más importante que organiza nuestra Asociación, por su especial relevancia, tanto por la trascendencia científica, académica y social de los temas que se tratan, como por la participación de profesionales del más alto nivel nacional e internacional”.
Logremos entre todos que la Inclusión sea una realidad.
Nos vemos en el I Congreso Internacional “La inclusión no es un sueño”
Organizado por Conecta
Del 10 al 13 de octubre
Best Western Hotel Salobreña
Salobreña - Granada

7 comments:

Asociación Conecta

Precioso artículo Anabel, muchísimas gracias. Qué ganas de verte!!!. Un besazo, primor!!!.

angela

Que super CONGRESO y lo escribo en mayúsculas porque aunque se celebra en España es un tema que nos interesa a muchos padres en el mundo, especialmente en Latinoamérica donde aún hay bastantes prejuicios alrededor de la Inclusión.
Con todas las tecnologías existentes ¿es posible que se habiliten foros virtuales o algunas conferencias online? donde otros países se pudiesen conectar. Gracias y será un éxito estoy segura.

Amaya

Qué maravilla!! El Congreso va a estar genial y estoy convencida de que lo vas a hacer estupendamente. Tienes un don para conectar con la gente y transmitir y Erik es la prueba palpable de que con esfuerzo se avanza y muuuuucho!! Tres mil ochitos para los dos.

anabel

Pedazo ahuchón nos vamos a dar, Elisa :) Y qué ganitas de conocer a la preciosa Alhambra :)

anabel

Ángela, en cuanto me entere si se va a poder ofrecer online, lo comento. Jo, tengo unas ganas... Besazos :)

anabel

jjj, mira quién fue a hablar, Amaya preciosa. El ochito te echa mucho de menos. Ayer empezamos con un lego Technik, y comentaba que a ti te habría encantado (no sabe nada el jodío). besotes :)

Muñekita Cat

Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba