Rodar y rodar - lateralidad tumbados




Erik ha comenzado equitación de forma regular poco antes de las vacaciones. El año pasado también iba con frecuencia a montar en un pony, pero ahora ya toca a lomos de un caballo un día a la semana. Le encanta. Además, practicar la equitación son todo ventajas. El primer día, la profe comentó que Erik debía mejorar el tono y control muscular sobre todo de pecho, hombros y espalda. Así que me puse manos a la obra para buscar materiales y ejercicios. Desde ya un gracias enorme a Sabina Barrios y a Kristina Gago.

Tanto la motricidad gruesa y fina, como la lateralidad y esquema corporal no son ya desde hace tiempo un problema para Erik. Durante casi dos años estuvo haciendo ergoterapia (el equivalente alemán de terapia ocupacional), y en casa he procurado que haga muchas actividades de psicomotricidad. Recuerdo que de bebé se colgaba como un saquito de patatas… aunque hoy en día trepa, salta, coordina, monta  en bici de dos ruedas o recorre barras de equilibrio con gran dominio, le falta digamos “fuerza” para colgarse. Tiene que aprender a contraer o relajar los músculos a voluntad.

Pues ya hemos empezado. Como siempre, pasito a pasito, divirtiéndonos mucho. Comienzo hoy a compartir las tablitas de ejercicios que estamos haciendo. Además, cada día, se sienta a una mesa (es de jardín, no muy pesada) y con los puños debajo la levanta. En ese momento, sus pectorales se refuerzan. Como nosotros decimos, esos músculos ya no son pudding, y Erik es consciente de la diferencia del músculo contraído o relajado. Un buen comienzo.

Tabla 1 – rodar para ser consciente de la lateralidad. Coordinación




Mi intención es comenzar con aspectos muy sencillos, que Erik ya domina, para que nuestros trabajo sistemático se vaya poco a poco complicando sin que suponga un gran esfuerzo. Además, comenzamos así con una experiencia positiva.

¿Cómo? Rodando tumbados en el suelo, bien en una dirección, bien en otra. Hace ya años que Erik no tiene problemas con la izquierda y la derecha. Pero hay un truco si vuestros peques aún no lo dominan: marcar cada lado con un color, rojo y verde por ejemplo. Así, rodar hacia el rojo sería rodar hacia la izquierda, y rodar hacia el verde sería rodar hacia la derecha.
A cada ejercicio le hemos puesto nombres divertidos: el tubito, el molino eólico, el flamenco… para que a Erik le sea luego más fácil de identificar. Primero lo hago yo, para que pueda imitarme, después los dos juntos, al final él solito bajo orden. De esta forma trabajamos muchos aspectos: interacción, imitación, seguimiento de órdenes, lateralidad, esquema corporal, motricidad y coordinación.

Conforme el niño va dominando, podrá hacer los ejercicios con ojos abiertos, con ojos cerrados, e incluso mientras se le van haciendo preguntas sencillas: díme nombres de colores, de animales… así interioriza y automatiza.

Ejercicio 1. El tubito


El niño está tumbado en el suelo con las piernas extendidas y los brazos extendidos hacia arriba. Desde esta posición deberá girar y hacer un recorrido volteándose hacia el objetivo rojo –primero- con la orden gira a la derecha (gira hacia el rojo). Ayúdale si ves que se desvía mucho en sus movimientos. Descanso en posición de firme (inicial). Después girará hacia el otro lado.

Ejercicio 2. El molino eólico

El cuerpo está bocabajo. El niño debe girar sobre el eje del ombligo sin despegar la tripa del suelo y ayudándose de brazos y piernas, primero hacia un lado, después hacia el otro (con posición intermedia de firmes o inicial).

Ejercicio 3. El flamenco bocarriba

En posición estática, el niño debe flexionar el brazo y pierna del mismo lado mirando a la mano que flexiona. Después pasar por firmes antes de flexionar hacia el otro lado.

Ejercicio 4. El flamenco bocabajo


Igual que el anterior, pero el niño está tumbado bocabajo.

Ejercicio 5: el caballo balancín

Cuerpo en el suelo en extensión total. Brazos estirados hacia adelante. Elevar la cabeza centrando la mirada en un punto, luego levantar las piernas. Finalmente, balancearse.


Las próximas entregas serán con arrastres y con gateos . ¡Que os divirtáis!

8 comments:

Vagabundo

Espectacular trabajo Anabel. Como fisioterapeuta, psicomnotricista, psicóloga y sobre todo mamá. Eres una todoterreno que seguro llevará buen puerto a Erik, además de arrastrar a muchas madres con estos niños especiales, que seguro sabrán agradecer el hecho de que las ayudes con tus inmejorables consejos y experiencia.
Lo dicho, ¡felicidades!.
Buen verano para Erik, para tí y tu marido. Un fuerte abrazo

Sandra

Gracias por compartir, tus consejos y experiencias, esperamos tenerte siempre, eres una Luchadora

Higorca Gómez

Hola madre coraje, ya estás de vuelta otra vez a ese hermoso trabajo que llevas contigo. Erik está precioso, ya sabes que alguna foto me la quedo, es mi preferido.
A lomos de un caballo, el caballero cabalga, sintiendo el cariño que el animal le prodiga.

Abrazos a los dos y a veces en silencio pero siempre os sigo, estoy con vosotros.
Te paso unas direcciones cuando tengas tiempo miras y luego me lo dices
http://obrasymencionesdeunpintor.blogspot.com.es
http://mislibros-higorca.blogspot.com.es

La seño Vanespecial

Si es que le das a tó, hija!!! Qué portento eres, leñe!!

Muchas gracias por tu visita y comentario en el blog....Aisss Anabel, que me pilló un día tonto..jejeje, ya ves, si tú tb lo sabes. Y yo tb lo reconozco, que quisiera comentar siempre en todos los blogs pero es imposible y con FB tb se "ahorran" comentarios... GRACIAS WAPI, ya iré enseñando fotitos de mi bebito o bebita, jejeje. Yo tengo ganas de saber ya el sexo...jejeje

Venía tb a dejarte un sellito, que seguro recibiste, pero bueno, para mí es importante entregaterlo.
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2012/08/amistad-bloguera.html
Un besote wapa para tí y Erik!!!
Felíz finde!!!

anabel

Eres un cielazo, Manuel. Mil gracias enormes por tus palabras. ¿Qué decirte a ti, luchador? Feliz verano para vosotros también :)

anabel

Es genial que todos vayamos compartiendo nuestra experiencia, Sandra. besotes :)

anabel

jajaja, Higorca, Erik está enorme y hecho todo un hombrecito, mi niño lindo se me hace mayor. Van besazos enormes y me paso a mirar las links encantada. Muak :)

anabel

Vane, jajaja, es que andamos sin parar con mil cosas. Y Facebook nos ha posibilitado difundir montones de cosas, pero nos quita tiempo para comentar también (que ya lo hacemos ahí, jiji). Cuídate mucho, y voy a por el premio. Besitos.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba