La Cenicienta visual

Picto Arasaac


Puri González Serrano, de Mi rinconcito especial, le preparó a Erik con todo el cariño el cuento de La cenicienta con mapa visual. Espero que os guste tanto como a nostros. ¡Feliz fin de semana!

Competitividad: ayuda visual

[+/-]

Pictograma de Arasaac

Erik no lleva muy bien perder o ser el último. Se esfuerza mucho en controlarlo, pero no siempre lo consigue. Sobre todo en los deportes del cole, donde se unen el jolgorio y los movimientos inesperados. Además, la altura del pabellón de deportes provoca ecos y amplificación de los sonidos. Positivo es que le gusta participar y formar parte de los equipos. Cuando comenzó el cole preparé dos plantillas con apoyo visual. Son las que usan con él y con otros niños (no solamente a Erik no le gusta perder, jiji). Las comparto por si a alguien le vienen bien. !Feliz día! Gracias a Patricia Mardones :)

[+/-]

Jornada Herramientas para la inclusión

[+/-]


El próximo 12 de mayo, en la Auditorio Municipal de la Illa de Arousa, se celebra la Jornada Herramientas para la Inclusión organizada por Por Dereito. El objetivo es dar a conocer las herramientas útiles para la inclusión efectiva de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y otras diversidades en todos los ámbitos de la vida: educativo, social y laboral.

El plazo de inscripción ya está abierto. Os podéis informar aquí: Blog de Por dereito DipTico 1ª Jornada de Por Dereito. Herramientas para la inclusión. Durante la jornada se presentarán tres ejemplos de inclusión efectiva y real en colegios ordinarios, un ejemplo de inclusión social, y programas o estrategias facilitadoras de la inclusión social. José Manuel Marcos, David Romero Corral y Sergio Palao presentarán las distintas funcionalidades de ARASAAC y adelantarán su nuevo proyecto. Sin duda, hablando de inclusión queda mucho por decir y por hacer; la Plataforma TEA INCLUSIÓN SI y Por Dereito estarán allí para hablar de este este tema.

Va a ser genial, qué penita no poder estar ahí.

[+/-]

Recomendaciones para el día a día con una persona con autismo

[+/-]

Picto de ARASAAC adaptado por Rocío Sotillos

Elisa Salamanca, presidenta de la Asociación CONECTA, se puso en contacto conmigo hace un tiempo para preparar una serie de recomendaciones para los monitores de un Aula Específica de Autismo. Elaboramos un documento, pero desde entonces andaba dando vueltas a cómo complementarlo y mejorarlo desde mi experiencia de trabajo con Erik.

Y ya está listo para compartir con todos vosotros: Recomendaciones en el día a día con una persona con autismo. 

Me encantaría que fuera un documento vivo y que fuera creciendo con vuestras aportaciones. Muchísimas gracias de todo corazón.


En alemán:


Traducción al rumano de Dana Horodetchi:

[+/-]

Dedicado a todos los elefantes del mundo, con MATU

[+/-]

Kenia - 1994 - Uno de los momentos más bellos de mi vida

El sonido de la hierba al crecer dedica esta entrada a todos los elefantes, elefantas, elefantitos y elefantitas del mundo. No a las cacerías.

Ilustración de Fátima Collado

Ilustración de Fátima Collado


[+/-]

Reunidas todas las entradas del blog sobre lenguaje

[+/-]


El otro día me llegó una sorpresa fabulosa: Ana María Porras González (del blog Aula de Autismo CEIP Ruperto Escolar) está trabajando con los materiales de mi blog para preparar adaptaciones curriculares, y me ha enviado reunidas todas las entradas sobre lenguaje. Jo, muchísimas gracias, porque así lo podemos compartir de forma más sencilla para todos los seguidores del blog.
GRACIAS.

Y aquí lo tenéis.
Adelante siempre.


ACTUALIZO con el enlace a los materiales de Antonio Torres; Ejercicios para estimular y desarrollar el lenguaje, con montones de materiales. AQUI.

[+/-]

El dibujo más impresionante de Erik, por ahora

[+/-]

Dibujo de Erik con 7 años

Impresionante se queda corto para describir este dibujo de Erik. Es un hospital con sus diferentes plantas, dibujado en poquísimo tiempo. NO es sólo todos los detalles que están en el dibujo, las perspectivas o los trazos, sino ls vivencias de las personas que en él se encuentran. Y no es un dibujo copiado, sino fruto de la imaginación de Erik.

En el sótano: calderas, sistema de calefacción y las subidas de agua caliente y fría. También está el ascensor.

En la primera planta:
- el baño, con sus desagûes.
- la sala de partos, con la mamá que acaba de tener al bebé y al bebé en brazos del médico.
- Habitación con dos personas con suero. Una sonríe porque se encuentra mejor. Hay maceta en la ventana.

En la segunda planta:
- sala común, con un "enfermo" que está mejor y ve la tele.
- Sala de operaciones. Incluso tiene para hacer radiografías.

En la tercera planta:
- cocina con pequeño cuarto para utensilios de limpieza.
- cantina donde comen.
- habitación para los cochecitos: de capiya (hasta el año y medio), silleta (a partir de los dos años) y patinete, para los más mayorcitos.

En la cuarta planta:
ofinaas, todas con ordenador, lámpara y calefacción.

Tejado:
antena, salida de humos, refrigeración, etc. Y cartel de hospital.

Una pasada de dibujo de mi pequeño artista.

[+/-]

Piktoplus, la magia de la comunicación

[+/-]

Ojos enormes, voces contenidas, sonrisas de satisfacción y deditos que señalan sin parar. No estábamos en el circo con nuestros pequeños, sino delante de la pantalla del PiktoPlus una herramienta integral de alta tecnología basada en pictogramas en 3D que va a revolucionar los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Hace unos días tuve la oportunidad de probarlo junto a otras familias y nuestros hijos. No existen recetas mágicas, pero algunas se acercan a ello. Lo que vi no sólo me encantó, sino que me hizo pensar que la magia existe. La comunicación es un regalo de la vida de la mano de Limbika, empresa que ha creado PiktoPlus.



Todas las personas necesitamos comunicarnos, y el lenguaje no es el único camino. El pasado 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo, se abrió una puerta enorme a las posibilidades de comunicación y aprendizaje con el lanzamiento del Piktoplus. Destaco además la implicación de esta empresa donostiarra en la acción llevada a cabo por Autismo Diario para dar visibilidad al autismo: ni más ni menos que los concursantes del programa Gran Hermano se pusieran en la piel de una persona con autismo. Mi más sincera enhorabuena para el equipo de Autismo Diario.

Hay muchísimo que contar sobre este revolucionario comunicador. Jorge García Caballero, terapista ocupacional, es su creador y promotor. Casi dos años llevan trabajando en este proyecto que ya es una realidad. Charlamos con él, le bombardeamos a preguntas; pero sobre todo el ver a nuestros hijos utilizando el Piktoplus es lo que nos hace creer en él.

“Piktoplus es un comunicador basado en el sistema pictográfico de comunicación (SPC). Está hecho para que cualquier familiar o persona del entorno del usuario pueda configurar el comunicador, orientado a las necesidades de quien vaya a usarlo”, nos comentaba Jorge García. Dispone de su propio dispositivo Tablet, ideado para transportarse cómodamente durante todo el día, así como para anclarse fácilmente en la silla de ruedas.

Piktoplus presenta miles de nuevos pictogramas, en constante crecimiento, así como una interacción sencilla, fácil e intuitiva. Por ejemplo, pueden optar a comunicarse mediante la automatización de rutinas previamente diseñadas que se pueden programar en función de parámetros tales como la hora del día, el entorno donde se encuentre o las asignaturas del colegio.

Adiós al velcro

Fátima Collado es una de las madres que también probó PiktoPlus: “Mikel tiene casi 7 años. Usa comunicación alternativa desde los tres. En este tiempo no he parado de fotografiar o buscar pictogramas, meterlos en el ordenador, imprimir, recortar, plastificar y poner velcro. La comunicacion alternativa con velcro no es sostenible a largo plazo, al menos sin un encargado de ordenar pictos 24 horas”. Como a Fátima, a muchísimas personas nos va a facilitar la vida el uso de un comunicador. Y más si ese comunicador reúne todas las ventajas de Piktoplus.

“Un comunicador es un dispositivo electrónico portátil que facilita la comunicación directa mediante el uso de pictogramas que representan el lenguaje. Pero no es un sustituto de la persona. La persona es la protagonista indiscutible del proceso comunicativo, es quien “guía” al comunicador según sus intereses y es quién lo “maneja” según aquello que quiere comunicar. Sus hábitos cotidianos, relaciones, necesidades educativas o laborales, ocio, etc. deben ser plasmados en el comunicador para que éste sea un medio que dé respuesta a sus necesidades comunicativas. Por eso, la elección del comunicador más adecuado resulta fundamental para que este proceso de interacción se resuelva con éxito”, se señala en “Mi comunicador de pictogramas", documento editado por CEATAP y elaborado por Clara Delgado Santos.

Con estas premisas puse en las manitas de mi hijo Erik el Piktoplus. Y de inmediato se sintió el protagonista, investigando, pulsando funciones y descubriendo que se podía crear a sí mismo en 3D: pelo, ojos, orejas, corte de cara, ropas, accesorios… Un pequeño Erik virtual le adentraba en una herramienta que no sólo ayuda en la comunicación, sino en otras áreas como el lenguaje, cognición, conducta o emociones.

Pictogramas “vivos” en 3D

Sin duda una de las grandes innovaciones de Piktoplus es que el usuario puede configurar su aspecto personal en 3D. Un vez personalizado, todos los pictogramas en los que aparece se convierten en él mismo, siendo el protagonista de su vida comunicativa. Esto facilita la identificación y comprensión de los pictogramas, así como el interés y la motivación por la comunicación. También se pueden crear a las personas de la familia y los contactos más próximos: Mamá, Papá, la profesora, el logopeda, la tía etc.



Dispositivo de comunicación, independencia y autonomía 

PiktoPlus presenta también un desarrollo de aplicaciones especializadas para trabajar el propio lenguaje (categorización, asociacionismo, vocabulario...), pautas conductuales (tiempo fuera, relaciones de causa efecto...), grafomotricidad (grecas, laberintos …), áreas cognitivas específicas a través del juego (focalización de la atención, memoria de trabajo, procesos senso-perceptivos mediante modalidades sensoriales -uso del micro, cámara, vibración...) y herramientas funcionales en torno a los pictogramas (escalas de emociones dinámicas, secuencias temporales segmentadas, calendarios-agendas automatizadas...). Es un mundo sinfín de posibilidades software + hardware y todo el continente que los arropa.

“Me parece toda una revolución, muy bien pensado y diseñado, sobre todo porque resulta atractivo para los peques y esta pensado por y para ellos”, señalaba la psicopedagoga Aiala Frontela Pascual. Maite Navarro, otra madre, añadía: "Esta herramienta abre más puertas de las que pensamos. No sólo es comunicación en sí, es orgullo personal de cada familia lo que va a conseguir: es conexión, es interactuar de otra manera entre padres e hijos (me olvido del tema profesional y de terapeutas porque ése es otro campo y a mí lo que me abre ahora mismo los ojos es el familar). Para los padres va a ser un paraíso, y en ello entra el tema emocional”. Y Fátima Collado concluía: “es volver a vivir... me ha hecho llorar de la emoción”.
Personalmente, a mí me gustaron muchísimo las aplicaciones para trabajar las emociones y sus escalas. Dos pequeñas muestras aquí :




También me conmovieron la humanidad y la humildad de los promotores de PiktoPlus. “Limbika ni PiktoPlus pretenden comerse el mundo, ni desplazar el trabajo previo de otros. Somos bastante humildes en ese sentido. Si alguien llamara a nuestra puerta, le abriríamos encantados, dispuestos a colaborar en todo lo posible para que realmente los usuarios tengan mejores herramientas. Sólo pretendemos que nos llegue para comer y pagar la casa, y poder continuar con nuevos desarrollos y mejorar los realizados”, nos decía Jorge García Caballero.


Características ténicas:

• Pantalla táctil de 10 pulgadas
• Ligero. Un peso inferior a 500 gramos. Con la carcasa sube a 600 gramos.
• Duradero: para uso diario y continuo y autonomía de hasta 15 horas
• Funda de transporte protectora
• Medidas 29 x 17 cm
• Portátil: diseño especial, ingenioso y funcional
• Software: sencillo, intuitivo y amigable
• Miles de nuevos pictogramas

Datos destacables:

Pictogramas del usuario y su vida en 3D.
Dispositivo Tablet propio.
Transporte personal especial y anclaje en silla de ruedas.
Tableros y libros de comunicación preestablecidos.
Diseñado para dispositivo táctil, interacción intuitiva.
Fácilmente configurable, plafones, tableros, rutinas etc.
Tamaño de los pictogramas y pantallas de comunicación configurable.
Rutinas y agendas automáticas, pre-programadas.
Varios usuarios en un solo dispositivo, con solo pulsar sobre el usuario, especial para centros.
Voces naturales y editables.
Soporte y desarrollo continuo.
Y seguimos trabajando en:
- Nuevos pictogramas para la comunicación.
- Sistemas alternativos de acceso: Barrido de ejes y eye-tracking.
- Aplicaciones continuas para trabajar el lenguaje, la comunicación, la conducta y las funciones cognitivas y emocionales.

Artículo original publicado en Autismo Diario.

[+/-]

MI entrevista en Radio Euskadi y un GRACIAS muy personal

[+/-]

Cabecera de prensentación de la entrevista en La noche Despierta y enlace para escucharla.

Para escuchar la entrevista AQUÍ.

Es tanto lo que tengo que agradecer, que esta entrevista en Radio Euskadi, en la que las ondas se vistieron de azul con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, bien se merece una entrada ella solita.

Muchas veces he hablado de la fuerza de Internet para unir a tantísimas personas que luchamos por un objetivo común: la concienciación sobre el autismo sin mitos y la defensa de los derechos de todas las personas con autismo. Estos días nos ha invadido una marea azul (gracias, Betty) de mensajes, noticias, fotos, vídeos, globos… iniciativas desde asociaciones y acciones personales. Cada vez somos más visibles, nuestro trabajo de hormiguitas va dando frutos, aunque queda mucho por hacer.

Internet me ha brindado también la oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas. Me encantaría citarlas a todas, pero voy a centrarme en cómo llegamos a esta entrevista en Radio Euskadi, donde he abierto mi corazón y he contado cómo vivimos con el autismo y somos felices. Sí, he hablado de nuestro autismo, porque autismos son tantos como personas con autismo hay.

Un buen día conocí de forma virtual (y luego personal) a Maite Navarro. Tiempo después, preparando el Especial Autismo 3 de la revista En sentido figurado, llegó a mi vida Fátima Collado.


Y como una es de Pamplona y mis chicas son de Bilbao y de Vitoria, en uno de los viajes a España organizamos nuestro primer piknik. Toma ya achuchones a los que se sumaron Izaskun Bollain y su marido José Ramón Palenzuela. Fue una gozada ver a todos nuestros peques juntos. Indescriptible la emoción de armar las piezas de puzzle que conforman la realidad del autismo.



Me considero una persona afortunada, optimista y feliz. Vivo el momento porque me gusta disfrutar cada instante. Quizás contagie ese optimismo… a la vuelta en Alemania me esperaba una sorpresa en forma de mail. Josep Pascual, editor de Psylicom, me proponía escribir un libro con los materiales de teoría de la mente del blog. Con Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones) nació nuestro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo.

Ya. El libro estaba a puntito de salir y de nuevo viaje a España con nuestro piknik dos. Esta vez en una casa rural. Uf, dos días antes del piknik ya teníamos el libro recién salido de imprenta. Lalalalilo. Más achuchones, más alegrías. Repetíamos los del primer piknik, pero se sumaban también Ana Aulesti con su peque y Aiala Frontela. 


Las emociones sin embargo no quedaban ahí: Jorge García Caballero, Alberto y Sergio vinieron a presentarnos su piktoPlus, el comunicador que va a revolucionar el mercado y que sale hoy. La magia de la comunicación existe, la vimos, la probamos la disfrutamos… Enhorabuena, campeones, que la siguiente entrada del blog es vuestra.

 
 Ains, Aiala Frontela tiene una hermana, Ederne, que es periodista y trabaja en radio Euskadi. Me propuso que hablara en la radio, y así fue. ¿Qué voy a decir? Muchas veces me han entrevistado, antes por mi trabajo, ahora por mi vinculación con el autismo. Me he encontrado con periodistas bien preparados, pero nunca tanto y tan bien dispuestos como Ederne. Qué gozada de entrevista, qué cómoda me hizo sentir.

¿Me he alargado? En realidad sólo quería dar las GRACIAS.

ADELANTE SIEMPRE.

[+/-]

Nuestro 2 de abril en Hamburgo

[+/-]

Este año nuestro 2 de abril ha sido muy especial e intenso en Hamburgo.

Por primera vez hemos organizado varios eventos para concienciar sobre el autismo, hacernos visibles, informar e ir derribando mitos.

Me siento muy orgullosa de nuestra asociación Autismus Hamburg. Hemos trabajado duro pero llenos de ilusión.

Bajo el lema “Blauer Himmel über Hamburg” –cielo azul sobre Hamburgo- montamos a primera hora del sábado un stand informativo en el centro a pesar del temporal de viento, lluvia, nieve y granizo. Repartimos cientos de octavillas, hablamos con muchas personas, repartimos globos azules.


 Y como nuestro lema decía, poco antes de las cuatro de la tarde, salió el sol. Entonces, frente al lago Alster, soltamos 700 globos, uno por cada menor diagnosticado con autismo en Hamburgo. Fue muy emocionante, todavía tengo carne de gallina. Y no precisamente por el frío que pasé, jajaja.


Más calentito y recogido fue el acto del viernes. El doctor Peter Smith, geofísico y diagnosticado con el síndrome de Asperger, ofreció una conferencia que guardo en mi cabecita como un tesoro. Nos habló de sus vivencias en el cole, en la uni, en el trabajo, en su día a día … nos contó cientos de anécdotas y sobre todo nos hizo ver lo valiosas que son todas las mentes. Necesito tiempo para procesar toda la información y todo lo que aprendí. Me encantará, cuando saque tiempo, ofrecer un resumen de la conferencia en el blog.






Pero antes de la conferencia habíamos organizado también una exposición. Paneles informativos sobre la realidad del autismo sin mitos, las señales para el diagnóstico temprano, claves para la intervención, actuaciones ante determinados problemas, nuestras apariciones en prensa y dibujos y obras de nuestros hijos. Fue un éxito de público impresionante. Y ya tenemos pensado hacer una pequeña exposición itinerante por univesidades y centros de estudio.


A nivel personal todavía dos acciones más.

- Colgamos globos azules en la entrada de nuestra casa, y realicé un buzoneo por el vecindario con la octavilla informativa y un globo azul.

- Anoche se emitió una entrevista en Radio Euskadi, en la que hablé de nuestra realidad el autismo, del blog y también del Manual de Teoría de la mente. Tengo que dar las gracias a Aiala Frontela por haberlo hecho posible. Su hermana Ederne Frontela es periodista y me quito el sombreo por lo bien preparada que tenía la entrevista. Olé. Dejo aquí la link por si la queréis escuchar.

Para escuchar la entrevista en Radio Euskadi AQUÍ.

 En fin, este año he centrado la entrada del 2 de abril en nuestras actividades por la comundidad autónoma de Hamburgo, como la llamaría Esther Cuadrado. Pero he de decir con gran satisfacción que muchos rincones del mundo se han vestido de azul, que las iniciativas de asociaciones, familias y personales cada año son más y más. Internet no ha parado de difundir mensajes, fotos, vídeos…

Maite Navarro ha recogido en Hasta la luna ida y vuelta muchísimas de estas iniciativas.
AQUÍ

Uf, emocionante ver como la voz del autismo cada año va sonando un poquito más. Pero queda aún mucho por hacer. ADELANTE SIEMPRE.

[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba