Cómo trabajar el volumen de voz

Muchas personas con autismo tienen dificultades para la regular la entonación, el ritmo y el volumen de la voz. He reunido por eso diferentes ideas, juegos y estrategias, además de materiales visuales y unas fichas de trabajo. Mil gracias a Ángeles Broch y a Ana María Porras González, así como a Patricia Mardones, por los materiales que me han facilitado.

Hoy empezamos las vacaciones, hasta el 2 de agosto. Estaré bastante desconectada, porque quiero disfrutar a Erik todo el tiempo posible. ¡Feliz verano!

El comunicador Araboard de ARASAAC

[+/-]

Ya está disponible la Versión PC del comunicador ARABOARD de nuestros amigos de ARASAAC.
El 12 mayo, los asistentes a la Jornada Herramientas para la inclusión tuvieron el privilegio de asistir a la presentación mundial de ARABOARD.  Y se quedaron sin palabras. Sencillo, versátil, fácil, cómodo. Los tableros se crean solos, ! por arte de magia !!. Qué fácil nos hace la vida esta gente de ARASAAC, y cuánto trabajo, implicación y saber hacer hay detrás, sin duda es proporcional.
José  Manuel Marcos, en su blog Informática para la Educación especial, dice: 
"en los próximos días, podremos disfrutar de la versión para Android, que os aseguro que os va a encantar.
Este proyecto es el fruto del trabajo y de la colaboración de todas las personas e instituciones que véis en esta captura y que aparece al pulsar en la pestaña Acerca de.

 
AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. 

 
Dada la versatilidad de estas herramientas, AraBoard también puede ser utilizado para crear tableros con rutinas sencillas y tableros para trabajar la anticipación de cualquier tarea prevista.
 

AraBoard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos. Para su ejecución, AraBoard requiere que el player Adobe Air (gratuito) esté instalado en el dispositivo.   Actualmente, AraBoard está disponible para Windows y, en la próxima semana, saldrá la versión para Android. Posteriormente, tendrá sus correspondientes versiones en MacOS e iOS.   AraBoard se compone de dos herramientas complementarias:
  • Araboard Constructor: se utiliza para la creación y edicion de los tableros de comunicación. mediante la colección de pictogramas Arasaac y cualquier otra imagen y audio almacenados en el dispositivo.   
  • AraBoard Player: se utiliza para ejecutar los tableros de comunicación previamente creados en Araboard Constructor.

AraBoard se caracteriza por su sencillez de uso en todos los aspectos, ya que posee una interfaz gráfica diseñada para que cualquier persona pueda crear y editar tableros de forma intuitiva y en pocos minutos. Con AraBoard podemos crear tableros desde una hasta treinta y dos casillas, utilizando para ello las distintas combinaciones posibles: 1 fila x 2 columnas, 2 filas x 2 columnas, 3 filas x 4 columnas, ..., 4 filas x 8 columnas. Esta característica convierte también a la herramienta en una posible alternativa para personas con discapacidad motriz y necesidades comunicativas muy básicas
 

Una de las características fundamentales de AraBoard es la comunicación directa a través de Internet, mediante una API desarrollada a tal efecto, con el servidor del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC. Esta comunicación permite la búsqueda de cualquier pictograma contenido en la base de datos y su descarga instantánea junto con la locución correspondiente. Una vez finalizado nuestro tablero, ya no será necesaria dicha conexión, puesto que todos los datos (pictogramas y locuciones) quedan guardados en el ordenador o en el dispositivo. 
Esta búsqueda puede realizarse en los distintos idiomas en los que están traducidos los pictogramas, excepto aquellas para cuya escritura se utilizan carácteres totalmente incompatibles con nuestro teclado habitual:
 

David Romero Corral ya ha creado un apartado en los Materiales de ARASAAC para ir subiendo y compartiendo los tableros que vayamos creando. Así que ¡genial!
Para   estar al tanto de todas las novedades, os recomendamos darle al ME GUSTA de la página de ARABOARD en facebook, donde se irán colgando noticias, tableros para compartir, información sobre la aplicación, manual  de usuario etc... https://www.facebook.com/AraBoard
NOTA. Gracias, Esther Cuadrado, por preparar la información.

[+/-]

Libros de actividades para las vacaciones. Gracias, Nieves

[+/-]

Picto de Arasaac
Se acerca el fin de curso. Para nosotros termina el cole el pròximo mièrcoles, con seis semanas maravillosas de vacaciones. Lo estamos deseando, jaja, con muchas ganas de disfrutar días completos con Erik.

Además de pasarlo muy bien, irnos para Austria y realizar muchas actividades al aire libre, dedicaremos también nuestros ratos diarios a seguir estimulando.

Comparto un material estupendo adaptado que ha elaborado Nieves López Pons para Lucía, su niña preciosa. Lo ha hecho con muchísimo cariño con los pictogramas de ARASAAC. Son actividades muy buenas y divertidas que ojalá que os vengan bien.

Van desde aquí besazos enormes para Lucía y para Nieves, además de para todo el equipo de ARASAAC (pasaos por el portal, que tienen también montones de actividades y una gran novedad: el Araboard en su versión para el PC).

Aquí los tres libritos que ha hecho Nieves:
Adelante siempre.

[+/-]

La alegría muy grande es una luz que me ciega

[+/-]


“Cuando me pongo muy contento, tengo que cerrar los ojos y tirarme al suelo. La alegría es  una luz que me ciega y no puedo ver a esa persona -o lo que le produce esa alegría-. Tengo que aprender a controlarlo”. 

Con estas palabras me explicó Erik hace un par de meses la razón de por qué cerraba los ojos o se tiraba al suelo al ver a personas que son muy especiales para él o ante situaciones que le producen mucha alegría. 

Estábamos trabajando las fichas de “que hacer si…. “ (esta es la entrada donde lo explico AQUÍ), y le presenté la tarjeta de “qué hacer si un amigo te saluda en la calle”. Fue un momento impresionante, que incluso dibujó, y que me hizo entender muchísimas cosas.

Recuerdo la primera vez que lo hizo. Era todavía un bebé que ni caminaba. Habíamos ido unos días a Navarra, a casa de mis padres. Mi marido llegó unos días después, y fue justo en el momento de ver a su padre de nuevo que cerró los ojos y se encogió hecho un rebujo en mis brazos. Estuvo bastante tiempo así, hasta que ya por fin mi marido pudo cogerlo.

Tiempo después ocurrieron otras situaciones que me gustaría comentar. Con unos tres años, durante meses, fue  incapaz de salir a la parte trasera de nuestro jardín. Se quedaba parado en la puerta, se tiraba al suelo…. Y sólo salía si lo llevaba en brazos, muy apretado y con los ojos cerrados. ¿La razón?, la casita de pájaros que tenemos. Esa casita le gustaba tanto, tanto, tanto…. que no podía mirarla. Nosotros no teníamos ni idea de lo que pasaba. Meses después, cuando ya salía sin problemas al jardín, siempre señalaba la casita de pájaros y sonreía feliz. Ahora sé que la alegría de ver la casita de los pájaros le “cegaba”.

Algo similar pasó con el cuarto de estar. No había forma de que se acercara a una zona de juego durante dos días, y si lo hacía era a gatas con los ojos cerrados. ¿La razón? Una pieza de Lego que era la sirena de un coche de bomberos. Ahí me di cuenta que algo pasaba con esa pieza, que recogí y guardé a buen recaudo durante varios meses.

Lo mismo con una calle cercana a nuestra casa. Al pasar por un sitio en concreto, cerraba los ojos o se tiraba al suelo. Sí, justo desde ese punto, entre los aleros de dos tejados, se podía ver un trozo de una torre de una iglesia que le fascinaba.

Hoy en día, si nos encontramos a algún amigo del cole o del Kindergarten que es especial para él, cierra los ojos y se tira al suelo. Lo mismo con algunas visitas en casa. Se mantiene un ratito así, y luego ya se levanta, y saluda o habla con esa persona.

Ahora ya sabemos la razón: La alegría es una luz que lo ciega. ¿Se puede explicar mejor?


[+/-]
 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba