Seguimos avanzando y trabajando nuevos aspectos con Erik. En esta ocasión, he ideado El juego del detective. La idea es ofrecer pistas al niño por medio de imágenes y que él, al interpretarlas, sepa responder a las preguntas. Este tipo de actividades se llaman asociaciones cognitivas o inferencias. 

Con ello trabajamos lenguaje y cognición, además de pasar un rato estupendo.

Desde ya millones de gracias a Laura Gómez Álvarez, Silvia Tehan, Juana Zafra,  Ana Lavado, Mabel Freixes, Mar Lozano, Patricia Mardones y Romina Sabín. Por ofrecerse a ayudar o enviar ideas, imágenes y materiales. Este material seguirá creciendo, porque a Erik además le encanta.

¡Que os divirtáis!



Algunos ejemplos de juego en pareja

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Los pictogramas son de ARASAAC

Hay juegos muy divertidos y sencillos que puedes practicar con tu hijo tanto en casa como al aire libre. Están pensados para trabajar el esquema corporal, la interacción y la imitación.
Nosotros dimos un paso más: conforme Erik los iba dominando, los poníamos en práctica junto con otro niño, mientras yo los iba guiando. Con el tiempo, con sólo proponerle vamos a jugar a… Erik ya era capaz de jugarlo solito con el otro niño, o en un pequeño grupo de juego.

Stop Dance:

Cuando suena la música, el niño baila o se mueve.

Cuando se para la música, el niño se queda quieto.
Y en cuanto vuelve a sonar, pues a bailar de nuevo.

El espejo:
Colocados frente a frente, haces un movimiento y luego le pides al niño que te imite. Procura hacer cosas divertidas para estimular su atención. Poco a poco combina movimientos con desplazamientos. Luego cambiáis los papeles.

Esculturas
Formas una figura con brazos, piernas, tronco (un flamenco, por ejemplo) mientras el niño tiene los ojos cerrados. Le pides que recorra tu cuerpo con sus manitas para que, mediante el tacto, identifique tus posiciones. Luego él ejecuta tu posición. Cuando abre los ojos, comprueba si es igual. Luego cambiáis los papeles.


Escribir en la espalda
Escribes una letra o un número con tu dedo en la espalda del niño. Él tiene que adivinar qué has escrito. Luego cambiáis los papeles.

La cesta de la ropa
Prepara una cesta con ropas grandes (utiliza las del papá, por ejemplo) y complementos. Mientras suena la música, el niño y tú os vais vistiendo. Cuando para, miráis las ropas que os habéis puesto, y a disfrutar la mezcla.

El muñeco de nieve
El niño y tu os imagináis que sois muñecos de nieve. Os vais moviendo por el espacio. De pronto dice que hace mucho sol, y que os vais derritiendo. Los movimientos serán más lentos, poco a poco, hasta quedar “derretidos” en el suelo.

¡Que os divirtáis!

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Trabajamos la competitividad 2

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Hace unos meses publiqué una entrada sobre la competitividad, con algunas historias sociales. Aunque desde entonces Erik ha mejorado, sigue teniendo mal perder. Así que estoy preparando nuevos materiales con un cuaderno de trabajo.




Mientras lo voy avanzando, subo una historia social que me pasaron en inglés y he traducido. Es de Kim Singleton, y desde aquí mi agradecimiento. Ojalá que os venga bien.




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Rodar y rodar - lateralidad tumbados

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Erik ha comenzado equitación de forma regular poco antes de las vacaciones. El año pasado también iba con frecuencia a montar en un pony, pero ahora ya toca a lomos de un caballo un día a la semana. Le encanta. Además, practicar la equitación son todo ventajas. El primer día, la profe comentó que Erik debía mejorar el tono y control muscular sobre todo de pecho, hombros y espalda. Así que me puse manos a la obra para buscar materiales y ejercicios. Desde ya un gracias enorme a Sabina Barrios y a Kristina Gago.

Tanto la motricidad gruesa y fina, como la lateralidad y esquema corporal no son ya desde hace tiempo un problema para Erik. Durante casi dos años estuvo haciendo ergoterapia (el equivalente alemán de terapia ocupacional), y en casa he procurado que haga muchas actividades de psicomotricidad. Recuerdo que de bebé se colgaba como un saquito de patatas… aunque hoy en día trepa, salta, coordina, monta  en bici de dos ruedas o recorre barras de equilibrio con gran dominio, le falta digamos “fuerza” para colgarse. Tiene que aprender a contraer o relajar los músculos a voluntad.

Pues ya hemos empezado. Como siempre, pasito a pasito, divirtiéndonos mucho. Comienzo hoy a compartir las tablitas de ejercicios que estamos haciendo. Además, cada día, se sienta a una mesa (es de jardín, no muy pesada) y con los puños debajo la levanta. En ese momento, sus pectorales se refuerzan. Como nosotros decimos, esos músculos ya no son pudding, y Erik es consciente de la diferencia del músculo contraído o relajado. Un buen comienzo.

Tabla 1 – rodar para ser consciente de la lateralidad. Coordinación




Mi intención es comenzar con aspectos muy sencillos, que Erik ya domina, para que nuestros trabajo sistemático se vaya poco a poco complicando sin que suponga un gran esfuerzo. Además, comenzamos así con una experiencia positiva.

¿Cómo? Rodando tumbados en el suelo, bien en una dirección, bien en otra. Hace ya años que Erik no tiene problemas con la izquierda y la derecha. Pero hay un truco si vuestros peques aún no lo dominan: marcar cada lado con un color, rojo y verde por ejemplo. Así, rodar hacia el rojo sería rodar hacia la izquierda, y rodar hacia el verde sería rodar hacia la derecha.
A cada ejercicio le hemos puesto nombres divertidos: el tubito, el molino eólico, el flamenco… para que a Erik le sea luego más fácil de identificar. Primero lo hago yo, para que pueda imitarme, después los dos juntos, al final él solito bajo orden. De esta forma trabajamos muchos aspectos: interacción, imitación, seguimiento de órdenes, lateralidad, esquema corporal, motricidad y coordinación.

Conforme el niño va dominando, podrá hacer los ejercicios con ojos abiertos, con ojos cerrados, e incluso mientras se le van haciendo preguntas sencillas: díme nombres de colores, de animales… así interioriza y automatiza.

Ejercicio 1. El tubito


El niño está tumbado en el suelo con las piernas extendidas y los brazos extendidos hacia arriba. Desde esta posición deberá girar y hacer un recorrido volteándose hacia el objetivo rojo –primero- con la orden gira a la derecha (gira hacia el rojo). Ayúdale si ves que se desvía mucho en sus movimientos. Descanso en posición de firme (inicial). Después girará hacia el otro lado.

Ejercicio 2. El molino eólico

El cuerpo está bocabajo. El niño debe girar sobre el eje del ombligo sin despegar la tripa del suelo y ayudándose de brazos y piernas, primero hacia un lado, después hacia el otro (con posición intermedia de firmes o inicial).

Ejercicio 3. El flamenco bocarriba

En posición estática, el niño debe flexionar el brazo y pierna del mismo lado mirando a la mano que flexiona. Después pasar por firmes antes de flexionar hacia el otro lado.

Ejercicio 4. El flamenco bocabajo


Igual que el anterior, pero el niño está tumbado bocabajo.

Ejercicio 5: el caballo balancín

Cuerpo en el suelo en extensión total. Brazos estirados hacia adelante. Elevar la cabeza centrando la mirada en un punto, luego levantar las piernas. Finalmente, balancearse.


Las próximas entregas serán con arrastres y con gateos . ¡Que os divirtáis!

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Nos vemos en el I Congreso Internacional “La inclusión no es un sueño”

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Se nos acabaron las vacaciones. Erik ha comenzado el cole de nuevo. Cada mañana, viendo lo feliz que mi hijo acude a las clases, no puede dejar de pensar que la inclusión no es un sueño. Erik es un niño más con su cartera colgada a la espalda, con sus cuadenos, libros  y almuerzo, pero,  sobre todo,  es impresionante la ilusión que tiene por aprender y jugar con sus compañeros. Cuando nos entregó sus notas del curso pasado, nuestro orgullo de padres no podía ser mayor. Mi pequeño no sólo había obtenido todo sobresalientes –salvo en deporte-, sino que también estaba demostrando su empeño en superar las dificultades que el autismo implica en la socialización. Gracias a todas las personas que creemos en él, que luchamos para que nuestros hijos sean uno más en esta sociedad donde debe haber cabida para la diversidad, poniendo los medios que haga falta para potenciar las capacidades y subsanar las deficiencias.

Precisamente “La inclusión no es un sueño” es la esencia del I Congreso Internacional que la Asociación Conecta ha organizado en Salobreña (Granadda) del 10 al 13 de octubre. Ya va siendo hora de que la Inclusión deje de ser una palabra bonita y se dé paso a las responsabilidades que implica desde los ámbitos sociales, educativos, sanitarios, familiares y jurídicos. Desde estos cinco aspectos se va a abordar la INCLUSIÓN, con mayúsculas, de la mano de personas de reconocido prestigio tanto a nivel internacional (Theo Peeters, Hilde de Clercq u Olga Bodashina), como nacional (Mercedes Belinchón, Agustín Illera o Raquel Ayuda).



Sí, las familias también tenemos un lugar destacado en el Congreso. Elisa Salamanca, Esther Cuadrado, Eva Reduello, FranciscoArjona son algunos nombres de grandes personas, de grandes padres, de grandes luchadores por los derechos de nuestros hijos que estarán ahí, al pie del cañón, como siempre.

Con gran ilusión y no menos responsabilidad, comento que estaré también ahí. Me han invitado a formar parte de uno de los talleres junto con Francisco Arjona. Contaré de forma práctica mi experiencia de trabajo con Erik, nuestros programas y materiales, todo ello enmarcado en resaltar la importancia del papel de las familias y de la estimulación en casa. Qué nervios desde ya. Será el viernes 12 de octubre, de 18:30 a 20:30, en la Sala Azúcar Morena, con el título METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

Aquí tenéis el programa del Congreso, ¿quién puede resistirse a no ir? Ojalá podamos conocernos y que nuestros achuchones dejen de ser virtuales.



En la página del congreso podemos leer además esta presentación:

“Este Congreso pretende convertirse en un foro interactivo, actualizado y eminentemente participativo, que sirva como referencia y punto de encuentro a profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en la atención a personas con TEA, de ahí su carácter único e innovador, el ser multidisciplinar, acercando posturas y sen-tado las bases para llegar a un concierto sobre lo que deben consid-erarse las buenas prácticas en inclusión.

Por ello, se complementa con numerosos talleres prácticos, diversas mesas redondas y exhibiciones paralelas, en las que intervendrán destacados representantes de los colectivos jurídico, sanitario, edu-cativo y de servicios sociales, tanto del sector público como privado.

Solo en España hay cerca de 300.000 personas afectadas, y no existen prácticamente servicios especializados. Así pues, este evento se convierte en el más importante que organiza nuestra Asociación, por su especial relevancia, tanto por la trascendencia científica, académica y social de los temas que se tratan, como por la participación de profesionales del más alto nivel nacional e internacional”.
Logremos entre todos que la Inclusión sea una realidad.
Nos vemos en el I Congreso Internacional “La inclusión no es un sueño”
Organizado por Conecta
Del 10 al 13 de octubre
Best Western Hotel Salobreña
Salobreña - Granada

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El Manual de Teoría de la mente, listo para México, USA y Canadá

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En marzo salió al mercado nuestro Manual de teoría de la mente para niños con autismo, editado por Psylicom. Su éxito ha sido desde entonces imparable, de verdad que estamos entusiasmadas porque ha superado con creces todas nuestras expectativas. Es un Manual práctico, escrito de forma muy sencilla, con los ejercicios sobre teoría de la mente que he estado trabajando con Erik durante tres años. Todo explicado paso a paso y con un apoyo visual fantástico gracias a los pictogramas de Maite Navarro y a las ilustraciones de Fátima Collado.

Ahora, nuestro Manual ha dado el salto hacia Norteamérica gracias a los esfuerzos de Autismo Diario y de Psylicom. Con la edición del Manual en México para distribuirlo tanto en ese país como en USA y Canadá se ha logrado algo muy importante: abaratar los costes y los gastos de envío. Habéis sido cientos las personas que habéis preguntado cómo conseguir el Manual desde América. Enviarlo desde España suponía unos gastos tremendos de envío, por transporte y aduanas, además de algunas políticas restrictivas en la importación de libros. 

Pues ya está listo, al mismo precio que en España, que son 25 euros. Pronto se editará en Colombia también, y puede que en otros países de Sudamérica. Lo comunicaremos en cuanto tengamos más información. 

Cómo adquirir el Manual en México, USA y Canadá

Central de Distribución de Autismo Diario en “Pachuca de Soto” – Hidalgo. Para solicitar el Manual hay que enviar un mail a la siguiente dirección: pubmex@autismodiario.org. Los envíos se realizan desde México. El precio es de 25 euros, más los gastos de envío internos del país. El tiempo de entrega es de entre 8 y 15 días.

Venta directa (sin gastos de envío y entrega inmediata dependiendo del stock)
- Centro COTII en Monterrey, Nuevo León
Rio amazonas 218 col del valle. San Pedro Garza García
- Centro COTII en Juriquilla, Queretaro.
Calle: Clemencia Borja Taboada 550 plaza Acueducto local 6
- Centro COTII Aguascalientes
Privada Damasco #101, Barrio La Estación,
Ciudad de Aguascalientes, México.

Preparando la distribución en Colombia
Próximamente el Manual se editará en Colombia también. Las personas interesadas pueden enviar un mail a la siguiente dirección: pubcol@autismodiario.org

Cómo adquirir el Manual en España o en otros países, tanto por Internet como en Librerías especializadas

Para comprar el libro por Internet desde la editorial Psylicom . AQUÍ

Para comprar el libro desde cualquier rinconcito del mundo mundial.
 - En Espacio Logopédico. AQUÍ.
.- en AGAPEA AQUÍ.
- en AMAZON, AQUÍ

Librerías especializadas:
- Madrid: Pedagógica, Casa del libro
- Barcelona: Alibri, Espacio Logopédico
- Valencia: Distest, PAris VAlencia, Ramon Llull.
- Sevilla: Quercus
- Cádiz - Quorum
- MAlaga: Rayuela, QproQuo
- Alicante: 80 Mundos
- Zaragoza: General, Central
- Euskadi/Navarra: Elkar, Psikolan
- Galicia: Nobel, Ites.
- Envíos fuera de España: AGAPEA
- Proteo
- LIbrería Picasso
- DM LIbros
- LIbrería Imagina



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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

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