Un ciervo muy navideño

 
 
Se acerca la Navidad. Erik lleva ya unos semanas diciendo las ganas que tiene, sobre todo porque iremos a España a estar con la familia y también porque llegará el Weihnachtsmann. Es maravillos escuchar que comerá las croquetas de la abuela, que se irá a la huerta con el abuelo, que jugará con Greta. Es impresionante ver cómo llamar y habla con sus abuelos por teléfono para decirles que quiere verlos, que los echa de menos. Sí, a nosotros nos gusta la Navidad.

También estamos decorando la casa. Hace unos días preparamos el belén, la mesita de adviento con su mecadito y el calendario de regalos, horneamos la casita de jengibre y estamos decorando la casa....

Hoy comparto una idea que podéis hacer con vuestros pequeños: un Rodolfo el reno. Es muy sencillo, se pasa un rato estupendo. Y queda genial. Aquí van las fotos. Espero que os guste.








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Resolver situaciones 5 - preocupaciones

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De nuevo un material magnífico para avanzar en habilidades sociales que ha traducido y preparado Juanma Cano junto con Alejandra Moreno.. Lo vimos en este blog: Autismteachingstrategies.

Estoy deseando probarlo con Erik. Se trata de resolver situaciones relacionadas con preocupaciones en un nivel bastante avanzado. Ojalá que os venga bien.



Fichas Sobre Temores

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La exposición de Erik en Madrid

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Vista de la exposición

 Erik, con ocho años, expone 30 dibujos en Madrid

A sus ocho años, Erik ya está exponiendo 30 de sus dibujos en la muestra  “Generadores de Imaginación”.  Sus obras podrán verse hasta febrero de 2013 en la calle Pozas, 6, en Madrid, gracias al proyecto “Aprendices Visuales” promovido por Miriam Reyes. Es un niño al que le encanta jugar y aprender. Tiene autismo, pero también unas ganas enormes de mostrarle a la sociedad que, como todas las personas, se merece una oportunidad. Erik representa el esfuerzo de miles de niños con autismo que cada día luchan por potenciar sus habilidades y compensar sus déficits. Porque aunque el autimo no le pone las cosas fáciles a nadie, con una estimulación constante alcanzan metas impensables hace unos años.
Seleccionando los dibujos


A mi hijo Erik le ha gustado mucho dibujar desde que era muy pequeño, con poco más de tres años. Su mirada observadora abarca el poder de los pequeños detalles y sus ojos ven muchas cosas que seguro a ti se te escapan. Piensa en imágenes, como la mayoría de las personas con autismo. Por eso dibuja con todos los detalles que para él son importantes. 
Erik, papá y Akira en la cama. Dibujo con 4 años regalo de cumple para papá

En sus fascinación por las cosas altas y alargadas, comenzó dibujando  casas con torres. Muy poco después llegarían los árboles, en solitario o agrupados en bosques. Ramas extendidas  con herrerillos y pájaros carpinteros, raíces que profundizan en la tierra horadada por las galerías de los topos. 

Sé que me quieren, pienso que me quieren. Dibujo con 5 años

La casa de la electricidad. Dibujo con 5 años

A sus primeras figuras humanas no les faltaba la sonrisa, las caras completas, las manos con sus cinco dedos. A sus pies, bajo el suelo, laberintos de tuberías que se fueron complicando hasta presentar secciones de viviendas divididas en pisos para poder reflejar  mejor las instalaciones de agua caliente y fría, calefacción, ascensores,  cables…. Sí, la electricidad apareció enseguida: postes de la luz con cables infinitos, generadores, distribuidores, turbinas, transformadores...

En el coche, con su motor completo. Dibujo con 6 años


Electrodomésticos dibujados al detalle por dentro. Motores de coches completos.

Fábrica biodiésel de Olite vista desde el coche. Dibujo con 7 años


Máquina teletransportadora para poder achuchar a Lara, la nila bonita. Dibujo con 7 años


Fábricas de biodiésel, máquinas teletransportadoras, vistas de ciudades con sus aires acondicionados en movimiento, avenidas, calles, parques. Todo un universo visto por los ojos de un niño pequeño, un niño con un talento muy especial para dibujar. 

Súperextintor rescata a los animalitos del bosque. Dibujo con 5 años


Mientras dibujaba, Erik iba desarrollando también una gran imaginación. Sus extintores se convirtieron en superhéroes que apagaban fuegos del bosque y rescataban a los animalitos. ¡Qué ternura ver a papá topo asomado en su madriguera, pendiente de que el fuego no alcanzara a su familia! Ciervos, ardillas, mariposas, caracoles, erizos… animales muy presentes en la geografía de Hamburgo, ciudad en la que vivimos.

Un plano para Hansel y Gretel
Plano del bosque para Hansel y Gretel. Dibujo con 5 años
  

Recuerdo que una tarde leímos el cuento de La casita de chocolate. Erik se quedó pensativo, y al momento comenzó a dibujar un plano del bosque “para que Hansel y Gretel no se vuelvan a perder”. De ninguna forma deseaba Erik que los niños volvieran a caer en manos de esa bruja malvada. Con esta acción, mi niño constataba cómo está fomentando su empatía.

Discurre  historias con sus dibujos, les pone sentimientos a sus personajes. Pero también destaco el componente didáctico porque, como él dice, “ahora mi mamá sabe cómo funciona un generador o papá ha descubierto que hay muchas clases de extintores”. Para su abuelo dibujó un sistema de riego para que no tuviera que agacharse tanto en el huerto. A todos los niños de su clase les ha regalado dibujos que asocia con sus nombres. Sí, porque Erik asocia los nombres de las personas con imágenes, al igual que los números. Una mañana de camino al cole, me dijo: “mamá, apaga la radio”. La apagué y le pregunté por qué. “Porque van a decir el número ocho en la hora y no quiero escucharlo al pasar delante de esos contenedores de basura. El ocho es un número muy bonito”.

Mi casa ideal con vistas al poste de la luz. Dibujo con 6 años

Los dibujos de Erik representan lo que ve y lo que más le interesa. Le encantan sus papás, jugar con sus amigos, su familia, los edificios altos, escuchar el sonido de los compresores, seguir la línea de los cables de los postes de la luz, clasificar extintores, imaginar laberintos de tuberías, los gatos, los árboles de bosques interminables, los túneles que excavan los topos, las historias del Gordo y del Flaco, los 101 Dálmatas que beben leche de las vacas, que le abracen, que le hagan cosquillas, saltar en el trampolín, las matemáticas, hacer deporte, correr, que le cuenten historias, inventarlas, construir con los Lego… ¡Es un niño muy feliz! al que no le gustan nada los gritos o las caras de enfado.

Y ahora quiere ser inventor. Está  con las fórmulas de una máquina del tiempo. A veces pasan cosas que no nos gustan, “y con mi máquina del tiempo podremos volver atrás y empezar de nuevo”. Ya hace unos años nos dijo que se tragó una calculadora,  como Einstein; “por eso podré hacer tantas fórmulas como él”.
Como veis, Erik tiene muchas inquietudes y  muchos deseos.  Y todo el futuro por delante para cumplirlos en una sociedad inclusiva.

La muestra “Generadores de imaginación” recoge 30 dibujos de las series postes de la luz, extintores, generadores y medios de transporte.

Datos de la Exposición:
Galería Aprendices Visuales
C/Pozas, 6 .Madrid.
Hasta febrero de 2013
Horario de visita:
Lunes a jueves:   10-14 h.  y 16-21 h.
Viernes, sábados y domingos puedes establecer cita contactando con: aprendicesvisuales@gmail.com

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Juego de lógica con los Lego

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¡Qué gustazo da trabajar en equipo y compartir lo que encontramos! Hace unos días descubrí una idea fabulosa para trabajar la lógica con los Lego en el blog All our days. Era un material en inglés, que de inmediato Juanma Cano, abuelo de un campeón, tradujo al castellano y lo preparó con sus fichitas descargables.

Además de juego de lógica, podéis usar las fichas para trabajar imitación de modelos.

Aquí tenéis las fichas para descargar. Espero que os vengan bien. Mil gracias, Juanma. .



Fichas Torres

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Tarjetas con ejercicios de motricidad

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Hace unos días encontré en Internet unas tarjetas alfabéticas con ejercicios de motricidad gruesa. Me encantaron y hoy quiero compartirlas con vosotros.


Os las podéis descargar pinchando AQUÍ.

Como están en inglés, podéis de paso practicar ese idioma con vuestros peques. Y como son ejercicios por orden alfabético, pues nosotros los colocamos primero todos en el suelo y pedía a Erik que me fuera dando las tarjetas por orden. ¡Que os divirtáis!

Y aquí algunas ideas más gracias a Arantxa Delera:


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México lindo, allá voy - Erik expone en Madrid

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 Dos noticiones:
- Erik expone 30 dibujos en Madrid !!!!! Mi pequeño con ocho años !!!!!
Galería Aprendices Visuales
C/Pozas, 6 Madrid.
L-J 10-14 y 16-21
V,S,D ¡Elige tu horario de visita!
Contacta en: aprendicesvisuales@gmail.com

- y.....

Con toda la ilusión del mundo y unas ganas enormes de hacerlo bien, mañana vuelo para México. ¡Ándale! estaré en Querétaro y en Monterrey, donde aprenderé muchísimo con todas las familias mexicanas que como nosotros creen en nuestros campeones y en cómo el trabajo diario da sus frutos.
Desde aquí un abrazo enorme a Maite Navarro y a Fátima Collado, mis compis en el Manual de teoría de la mente para niños con autismo. También un gracias bien gordo a la editorial Psylicom -Josep Pascual, muak-, a Daniel Comín, de autismo diario, y a Rosy Barroso, de Cotti dirección, por todo su esfuerzo para que el Manual se haya editado en México. Jo, es que todo es impresionante.
A la vuelta -si no tengo problemas con el vuelo, ains, que tengo aún grabado lo de Nueva York- cuento todo con detalle. Ando de locura estos días. Es una gran responsabilidad ofrecer dos conferencias y dos talleres. Y como madre, dejar una semana a mi pequeño no es fácil. Tanto a mi marido como a Erik los voy a echar muchísimo de menos.
Ains, que no quiero ponerme sentimental. Sé que voy a estar con personas estupendas, que los achuchones no van a parar. Ojalá, de todo corazón, que pueda estar a la altura.
Siento el estilo telegrama de esta entrada, pero ahora no llego para más.
Gracias por entenderlo a todas las personas que seguís el blog. Van besotes para todos.


Erik, mi niño hermoso, con 8 años expone en Madrid




NOTA GIGANTE. Erik expone  a partir de hoy en Madrid hasta el 15 de diciembre, con 30 dibujos, gracias a Miriam Reyes y su proyecto en el marco de Aprendices Visuales. Mi niño se merece una entrada gigante, que tengo que preparar; pero no he podido, jopé. Por ahora dejo los datos:

Galería Aprendices Visuales
C/Pozas, 6 Madrid.
L-J 10-14 y 16-21
V,S,D ¡Elige tu horario de visita!
Contacta en: aprendicesvisuales@gmail.com



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Ideas con la plastilina

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Comparto hoy algunos ideas que podemos poner en práctica con la plastilina. Pasamos una tarde estupenda Erik, otro peque y yo. Muchas veces he comentado la gran aliada que fue para nosotros en los primeros momentos de estimulación con Erik; en el blog hay muchos ejemplos y vídeos. Hoy en día seguimos practicando. Además de ser muy divertido y fomentar la creatividad, es buenísima para estimulación sensorial y motricidad.

Vamos con ello. Encontré en un blog unas plantillas que nos podemos descargar y laminar. Están en inglés, muy sencillo de entender. De paso podemos practicar esas frases con nuestros peques. Erik ha empezado inglés en el cole y le gusta mucho.






 Enlace para descargar las plantillas. AQUÍ.

También podemos “imprimir” diferentes huellas en la plastilina.






Y por último tres de nuestras creaciones (los ojos son tapones de cajas de leche):
 ¡Que os divirtáis!

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Juego para trabajar la memoria auditiva

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Muchas veces he comentado sobre la hispersensibilidad auditiva de Erik. Son muchísimos los ejercicios que ya hemos realizado (ver AUDITIVO). Seguimos, sin embargo, porque Erik todavía tiene problemas para filtrar la información auditiva. Es decir, dificultades para discriminar la información importante cuando está expuesto durante un tiempo a ambientes bulliciosos. Es lo que se llama figura-fondo auditiva. Estoy reuniendo ideas de cómo trabajarlo, dentro de poco tendré listos nuevos materiales.

Mientras, seguimos trabajando otros aspectos auditivos. En esta ocasión comparto un juego muy divertido para trabajar la memoria auditiva.

Necesitas diferentes objetos que suenen: tambor, flauta, pito, matasuegras, maracas…. Además de que puedes hacer también sonidos con tu cuerpo: golpear el suelo, hacer una pedorreta, dar palmas…

Colocas los objetos en el suelo. Y empieza la acción por turnos:

- Coges la maraca, por ejemplo, y la haces sonar.
- El niño coge la maraca, la hace sonar, y coge la flauta y la hace sonar.
- Tú coges la maraca, la haces sonar, coges la flauta, la haces sonar, y dar palmas.
Y así hasta terminar con todos los objetos, o hasta donde lleguéis. Espero que os sirva.

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Vídeo: creencias verdaderas

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video


En el capítulo 5 del Manual de Teoría de la mente para niños con autismo trabajamos las creencias verdaderas.
El vídeo muestra cómo lo hicimos con Erik a través de pequeñas representaciones con figuritas de papel y plantillas.

Bastian quiere ir a jugar al parque. En el cuarto de estar ve la pelota encima de la estantería. Va al parque, donde juega hasta las seis. Ya de vuelta en casa quiere jugar con la pelota.

Pregunta de creencia: ¿Dónde cree que está Bastian la pelota?
Pregunta de justificación: ¿Por qué piensa que está en la estantería?
Pregunta de acción: ¿Dónde va a ir a buscar la pelota?
Pregunta de justificación. ¿Por qué va a ir a buscarla a la estantería?

Sé que el vídeo está en alemán, pero espero que por lo menos os podáis hacer una idea.

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

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