Comparando intereses




Mi objetivo es en esta ocasión que Erik encuentre temas comunes de conversación con sus compañeritos de clase. Ya he comentado que Erik está últimamente encantado con el apasionante mundo espacial, pero también tiene otros intereses como las matemáticas, las máquinas, instalaciones diversas o las musculaturas.

Cuando un niño se acerca a conversar con él, no tiene grandes problemas en seguir el tema. Pero a él le falta iniciativa para iniciar diálogos digamos más acordes con los niños de su clase. Así que he preparado un material que está funcionando muy bien: comparar intereses y ver los temas comunes de interes para poder conversar sobre ellos o no atosigar con estrellas, planetas o máquinas del tiempo.
(Ver la entrada también En mi cabecita y en la tuya)

La idea la encontré en este magnífico blog:  Autism Teaching Strategies.

Partimos de esta sencilla imagen con dos círculos (uno azul y otro amarillo) que comparten intersección (verde). El niño los pinta, y descubre esa intersección verde que serían los puntos comunes.
 

Damos un paso más en el que comentamos él y yo los temas que nos interesan, para descubrir que intereses comunes tenemos. Los comunes los escribimos en la intersección.

 


Después, tomamos como ejemplo esta imagen para consolidar la idea de que las personas hablan sobre los intereses que tienen en común.

 


Y ya le preparé impresas varias de las plantillas para que las vaya viendo y completando con los niños de su clase. Cada semana uno o dos niños. Así Erik va descubriendo qué intereses comunes tienen.

Aquí un ejemplo:

 


¡Ojalá que os venga bien está idea, a nosotros nos funciona!
En breve, cuando lo hayamos probado bien, subiré otros materiales para avanzar en conversación.

ACTUALIZO.





Idea de Lupe Mcf para niños pequeños que aún no saben escribir:

“Nosotros lo hicimos con sus propios dibujos!!! Y dos equipos, uno azul y otro amarillo. Al final nos mojamos las manos con Témpera de nuestro color y buscamos un compi del color contrario, juntamos las manos y nos convertimos todos en equipo verde!!”
 
 

5 comentarios:

Lupe Corrales

Gracias por incluir mi pequeña idea en el blog! espero que ayude a mucha más gente. Un abrazo. Lupe Mcf.

anabel

Ya me contaréis cómo os va con ello :) :) besotes

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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