Más de tres millones de visitas en los cuatro años de andadura de este blog me hacen ser consciente de la responsabilidad que ello implica. Me asusta también un poco, la verdad. Soy una madre implicada al máximo con Erik, pero no tengo varitas mágicas. ¿Qué quiero decir con ello? Erik representa  UNO de los autismos, porque no olvidemos que hay tantos autismos como personas con autismo. Es un espectro muy amplio.

 

Comparto encantadísima toda la estimulación que hacemos, cada ejercicio, cada material que preparo... Insisto en potenciar las habilidades y en trabajar los déficits, en no comparar a nuestro hijo con ningún otro, sino con él mismo para así disfrutar cada logro. Lucho por erradicar los mitos que aún perduran sobre el autismo, también contra los usos peyorativos. La dignidad de una persona siempre está por encima del lenguaje.




Pienso que una escuela inclusiva es la antesala de una sociedad inclusiva, pero respeto la decisión que adopte cada familia. A veces, quizás he manifestado de forma un tanto exaltada mis opìniones, lo siento, porque no pretendo herir a nadie. APRENDO y quiero seguir aprendiendo siempre desde el respeto más aboluto.

 

Tenemos un largo camino por delante. El autismo no es lo que deseábamos para nuestro hijo, pero es lo que tenemos, así que a trabajar, a no parar y mucho mejor con una visión positiva creyendo en el potencial de nuestros campeones. ¿Por qué campeones?, porque se esfuerzan cada día. No lo olvidemos nunca. Miro a Erik y veo a un niño maravilloso con un espíritu de superación increíble. Cuánto ha logrado en estos años, de qué forma está demostrando que ese diagnóstico de Kanner no debe etiquetar a nadie de por vida. Y no fue un falso diagnóstico. Tres equipos de profesionales llegaron a la misma conclusión: Kanner infantil o autismo severo. No hablaba, no señalaba, ningún gesto, sin habilidad de imitar, sin reacción a su nombre, experto en alinear objetos, en berrinches, en no dormir, en comida selectiva....

 


Gracias a ese diagnóstico temprano empezamos a trabajar sin pausa. Y aquí estamos, disfrutando cada meta lograda. Ahora vivimos el autismo con naturalidad. Enfrentamos los problemas, que persisten. Por favor, que nadie piense que nuestro día a día es jauja. Erik crece, supera retos y a la vez llegan nuevas situaciones que nos superan. Sí, pero ahora tenemos pautas, muchas más herramientas y experiencia.

ADELANTE SIEMPRE, por eso quiero mejorar mi blog, abrirlo a más experiencias, reflexiones... También quiero darle VOZ a Erik, hoy en día me explica muchas cosas. Y me encantaría también contar con vosotros para seguir adelante aprendiendo juntos. Muchas novedades después del verano y en comentarios podéis dejar vuestrs sugerencias.
MUCHAS GRACIAS.

 

15 comentarios:

ROCIO.

Amiga gracias por todo este tiempo compartido!
Tu trabajo, tus ideas, experiencias... ayudan a millones de personas.
Besitos Cuidate

Carmem Toledo

¡Hola!

Sigo algunos blogs sobre el autismo, porque me gusta investigar sobre este tema, aunque yo no sea o no tenga próximo a mí una persona con el trastorno autista.

Creo que hay asuntos que deben ser de interés para todos, independientemente si alguien ha o no los experimentado en la vida diaria.
Además, todos debemos aprender a vivir con las diferencias - y nadie sabe si tendrá un niño autista en el futuro. Solo con la junción del conocimiento y de la educación legada por los padres, hay real respeto entre las personas.

Sigo tu blog hace unos meses y estoy realmente encantada...
¡Continúa en ese camino!

¡Felicidades!
¡Que vengan más 3 millones de visitas!

Abrazos brasileños (y azules),
Carmem Toledo.

RosaMaría

Emociona leerte! Qué hermoso se cría Erik, da gusto ver su carita de alegría, aunque también lo imagino enfurruñado. Besos y sempre avanti con esta hermosa tarea de superación.

Marisunflowers

No sé si he comentado alguna vez en tu blog, pero creo que no.

Sólo decirte que tu blog es muy inspirador, también para las personas que no tenemos hijos dentro del espectro autista; porque también se benefician con las estupendas propuestas que nos presentas. Al fin y al cabo, todos estamos hechos de la misma pasta.

¡Ánimo y gracias por el blog!

Marian

Anabel, he empezado tantas veces este comentario que ahora va como salga. Lo primero que quiero decirte el la inmensa fortuna que he tenido al conocerte. Y lo segundo es agradecerte tantas cosas que he aprendido contigo. Me has dado la oportunidad de entender cosas que sólo había visto en los libros y que en realidad no entendía. Con Erik y contigo he participado de muchos momentos y eso me ha mejorado como persona y como profe. He utilizado tu libro sobre la teoría de la mente como una guía, un programa, y me ha facilitado el trabajo con mis alumnos. Y antes de eso, lo que compartías en tu blog. No tengo palabras para agradecerte tanto.
Y he visto crecer a Erik, tanto física como mentalmente. Siempre te he visto como una persona muy valiente al compartir tanto con los demás.
Empecé con twitter hace muy poco. Soy muy patosa en esto y no me interesa demasiado. Pero sí me ha valido para escuchar a algunos chicos con Asperger e intentar entenderles. Peleo cada día por aprender un poco más y escuchar sus palabras me ayuda. Dices que quieres darle voz a Erik. Me parece genial. En plan egoísta lo agradecería un montón, y también creo que sería importante para él. Me encantaría que lo hicieras.
Tu blog es muy importante y la muestra es esa cantidad de visitas. Derrochas generosidad al compartir todo de una forma tan pormenorizada.
Las madres y los padres de los niños con alguna dificultad, problema o no sé cómo llamarles, nos dais oportunidad de aprender.
Gracias por todo y siempre adelante.
Besos para Erik y para ti.

ROCIO.

Felices y merecidas vacaciones Anabel!
Que descanses y a cargar pilas para el próximo curso. Disfruta de los tuyos.
http://rocioauladept.blogspot.com.es/2013/06/final-de-cursofelices-vacaciones.html
Pásate por mi blog y llevate un sellito.
Besitos. Cuidate.

Anónimo

Hola, pues es la primera vez y espero que no la última que te leo y me ha gustado.
Trabajo en la discapacidad y conozco como dices personas que tienen conductas y costumbre en común pero otras no.
Acabo de terminar de leer un libro que me ha gustado y el protagonista es un chico italiano diagnosticado de autismo, no especifica que tipo. Es un libro de aventura basado creo en unas vivencias reales, se llama SI TE ABRAZO NO TENGAS MIEDO, no te se decir el autor porque ya lo he pasado a otra compañera.
Entre las personas generosas que nos regaláis vuestras vivencias y un poco de estudios... intentaremos hacerlo lo mejor posible con nuestros amigos a los que adoramos por ser como son. Son únicos.
Animo, y enhorabuena. Que suerte tiene tu hijo de tener una madre así de generosa.

Anna

Desde el diagnóstico de TEA de mi niño, he buscado información en internet hasta el agotamiento. Descubrir tu blog ha sido esperanzador, terapéutico y una ayuda increíble en la estimulación de mi hombrecito.

Te agradezco de corazón que compartas el gran trabajo que estas realizando con Erik. He leído tanto de él que parece que lo conociera.

Estoy recopilando cantidad de material, además de los dos libros y me siento un poco saturada, no se por dónde empezar. Es tanto el trabajo a realizar, pero trataré de organizarme

MariAn Vidal

Felicidades por tu trabajo! Como mamá de un muchacho con Asperger y como maestra y psicopedagoga, te felicito por las herramientas que he podido ir recopilando gracias a tu blog. Un abrazo!

Anónimo

Hola Anabel, quería decirte que me parece maravilloso y admirable el trabajo que realizas tanto con la estimulación de Eric como en el blog.

Ninguno de mis hijos, en principio, está dentro del espectro autista, aunque con el pequeño, de tres años en la actualidad, tuve serias dudas al respecto durante su segundo año de vida. Esto me llevó a buscar información sobre el autismo y gracias a lo cual di con blogs maravillosos como el tuyo llenos de optimismo, fuerza, vitalidad, esperanza,…que proporcionan de forma desinteresada una ayuda impagable a familias que se encuentran desorientadas, aterrorizadas y hundidas a causa del trastorno de su hijo/a.

Desde entonces, continuo visitando esos blogs, quiero seguir conociendo más acerca del autismo y creo que la sociedad debe saber más acerca de este trastorno que afecta a un porcentaje nada despreciable de la población.

No se si eres consciente de la gran importancia y alcance que tiene la labor que realizas, y aunque estoy segura de que te lo comentarán a diario, no quería dejar de hacértelo saber.

Una mamá de Sevilla.

Higorca Gómez

Adelante siempre sin desfallecer, en la meta te espera el mejor de los regalos.
Abrazos a los dos

cachito

Anabel Cornago eres un referente muy pero muy importante en los coles.Admiro tu trabajo,esfuerzo,dedicación y sobre todo a esa gran madre que nos demuestra día a día que SÍ PODEMOS.Enhorabuena por tu blog,por tu trabajo con Erik y por tus libros porque son excelentes.Muchísimos besos para Erik porque es extraordinario y me encanta ver su trabajo día a día.Gracias por estar siempre a disposición de todos nosotros y ayudarnos en muchas dudas que nos surgen o en darnos ideas para hacer alguna que otra actividad.Orgullosísima de tenerte cerca y aprender mucho de ti.Gracias por demostrarnos que con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir muchos avances y sobre todo a ser PERSONAS.Un beso enorme para toda la familia.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba