Masaje corporal infantil


Comenzamos con los primeros materiales para trabajr el esquema corporal: el masaje infantil, con este material impresionante que ha preparado Mabel Freixes, del Grupo de Motricidad. ¡Á disfrutarlo!


Actualizo esta entrada con la participación de Patricia Orea, mamá de de un campeón, y kinesióloga. Éste es su artículo:

Qué podemos hacer los padres para mejorar el contacto corporal
Por Patricia Orea

     
Muchos niños con TEA tienen acompañando un desorden de integración sensorial, una de las razones por lo que les es difícil  aceptar el contacto físico, y muchos papáss sabemos qué dolor nos causa ello.
      Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer para ayudarlos a que pueda disminuir esa dificultad a ser tocados?
     
Tal como les enseñamos otras cosas muy útiles para ellos podemos enseñar el "ser tocado" , utilizando como método de enseñanza el MASAJE.
     
Dada la dificultad del niño debemos comenzar a trabajar en un lugar agradable para el niño, de ser posible con luz y temperatura agradable, puede ser cuando el niño se va a acostar y esta en su cama, o también cuando esta en la bañera. Intentaremos durante la actividad buscar el contacto ocular para una mayor estimulación.
      Comenzamos haciendo como presión profunda sobre una mano, la otra, un pie, el otro, esta presión consiste en tomar su manito y apretar (sin hacer fuerza) y soltar enseguida de ser posible entre 3 y 5 veces,tal vez las primeras veces eso sea lo único que pueda tolerar, si vemos que lo tolera seguimos con las articulaciones de muñeca, codo, hombro; tobillo, rodilas y cadera.
     Si vemos que  acepta sin molestarse,  después continuamos con una fricción que va en dirección de mano hacia hombro y de pie hacia cadera. El masaje debe hacerse con cierta presión, ya que en general el masaje suave provoca irritación en el niño, en cambio el masaje más profundo le ayuda a regularse.
    
Tenemos que tener en cuenta que las primeras veces el niño puede irritarse, pero debemos insistir para que de a poco vaya aceptando el contacto y veremos que lentamente se irá adaptando y disfrutando de esta nueva forma de diálogo.
     La premisa  que debemos seguir es que esta debe ser una actividad placentera, y darle tiempo al niño a que se adapte a ella. A medida que el niño va tolerando más iremos aumentando el tiempo de duración de la actividad que no será mayor de 15 min; y pasaremos de los miembros hacia tronco y cabeza.
     Luego de que tolera este trabajo finalizamos la actividad con un abrazo fuerte (siempre la presión que hacemos debe ser controlada) luego durante el dia insistiremos en los abrazos.
    
Es importante que a medida que avanzamos sea más de  una persona la que realice la actividad para que generalice el contacto.  
El contacto corporal es parte fundamental de la vida afectiva y social y se vuelve un factor decisivo en el desarrollo integral de la persona. 

Los beneficios del masaje son:
- estimula el SNC
- estimula el sistema inmunológico
- favorece la circulación
- genera relajación
- estimula el desarrollo motor 
- mejora la comunicación y la creación de vínculos afectivos.

Patricia Orea

Bibliografía:
“Masaje Infantil. Guia práctica para el padre y la madre” Vimala Schneider. Ediciones Medici
“Manual del Dr. Ivar Lovaas”  groups.google.com/forum/#!topic/cerac/GMhevfmUCbU




3 comments:

Hemisferio Educacional

¡Hola! Acabamos de nacer en este asombroso mundo de los blogs, y nos ha encantado el tuyo ya que tenemos temáticas comunes.
¡Nos hacemos seguidores! y te esperamos en
http://www.hemisferioeducacional.blogspot.com.es/

Saludos!

Spa en Medellin

Que hermoso sentir esa proximidad con el otro y más cuando esa proximidad es con alguien al que se ama. Desde que nacemos tenemos activados nuestros sentidos, el tocar de hace una c}necesidad de conocimiento y más de comunicación, por esto los masajes son tan importantes para nuestro cuerpo, nos hacen sentir conectados con el resto del mundo, nos hacen sentir amados, nos hacen sentir que estamos vivos. Las vibraciones de nuestro cuerpo al ser frotado hace que nuestra energía vital aumente.

Spa en Medellin

Que hermoso sentir esa proximidad con el otro y más cuando esa proximidad es con alguien al que se ama. Desde que nacemos tenemos activados nuestros sentidos, el tocar de hace una c}necesidad de conocimiento y más de comunicación, por esto los masajes son tan importantes para nuestro cuerpo, nos hacen sentir conectados con el resto del mundo, nos hacen sentir amados, nos hacen sentir que estamos vivos. Las vibraciones de nuestro cuerpo al ser frotado hace que nuestra energía vital aumente.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba