Vamos a seguir con la estimulación auditiva de Erik con muchos juegos nuevos. Sobre todo nos vamos a centrar en la discriminación figura fondo auditiva, es decir, el que pueda mejorar el filtro de sonidos y diferenciar lo importante de lo secundario en ese sentido.

Luis Rosa Escribano nos aconsejó muy bien:
Es posible que Erik tenga una Gestalt Auditiva: una dificultad para distinguir o filtrar los sonidos relevantes de aquellos que no lo son. Esta forma de "escuchar" intenta procesar a la vez todos los sonidos y ruidos que hay en el entorno. En este sentido puede que ante muchedumbres, entornos con muchos sonidos a la vez o con muchas personas hablando al mismo tiempo, tenga dificultades para prestar atención a única voz y obviar o filtrar el resto, de forma que le dificulte la comprensión y le pueda generar situaciones de sobrecarga sensorial.
Dos formas de ayudarle:
1. Controlar el ambiente: proporcionando entornos de aprendizaje tranquilos y silenciosos, disminuyendo los sonidos irrelevantes y ruidos de fondo.
2. Enseñarle a filtrar o distinguir entre sonidos que son relevantes y aquellos que no lo son.

Y empezamos con este juego en principio muy sencillo de identificación de sonidos de diferentes materiales. La idea es sobre todo comprobar que no tiene dificultades en diferenciarlos.

Preparamos los "tambores variados" como en la Foto. Usamos chapa, cartón, Madera, cojín, plástico, cacerola.
Primero a experimentar, tocar, nombrar, identificar el material. Erik se lo pasó pipa.
Después coloqué a Erik de espaldas a los tambores. Yo golpeaba uno con la cuchara de palo y él tenía que decirme qué material había golpeado. Todo genial, aunque al principio era difícil distinguir al cojín de la carpeta de plástico. Luego pleno total.

Espero que os venga bien. Pronto muchos juegos auditivos más. ¡Feliz verano!

1 comments:

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba