Tachín, tachán nuestro segundo librote acaba de salir. Sí, el Manual del Juego para niños con autismo ya está viajando hacia muchas casitas y librerías con unas ganas enormes de estimular jugando. A todo color, completísimo, con cientos de ideas para poner en práctica paso a paso desde el primer momento. Casi 500 páginas entre el libro impreso más las historias sociales recogidas en el CD. Una pasada, hecho con muchísimo cariño, sencillo y muy visual; paso a paso con todas las claves desde el cucutrás al juego simbólico con otros niños. GRACIAS desde ya a Maite Navarro por los pictogramas tan tiernos y a Fátima Collado por las fantásticas ilustraciones. También a Josep Pascual, nuestro editor de Psylicom, por confiar de nuevo en nosotras, lalilolá.

 
 


Reseña del Manual del Juego para niños con autismo

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo es el Juego. Junto con el movimiento, es una expresión vital del ser humano. Por medio del juego nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y potenciamos creatividad e imaginación. El juego es además una experiencia positiva con la que pasamos momentos muy divertidos.

Recuerdo cuando Erik era pequeñito: sacaba de una en una las cucharas amarillas de un cajón y las iba colocando de forma equidistante sobre la mesa de la cocina. Con palitos, coches o piezas de lego también formaba  filas interminables. Sus manecitas se movían para alcanzar las motas de polvo que danzaban en un rayo de luz. Cualquier objeto que girase captaba de inmediato su atención.  Mientras, nosotros nos preguntábamos qué podíamos hacer para lograr la interacción con Erik, cómo podíamos jugar con él.

Y nos pusimos en marcha, desarrollando estrategias de interacción básica, copiando sus movimientos para introducir nuevas ideas, enseñándole a imitar, aprovechando sus intereses, preparando guiones, fomentando su atención, desarrollando sus conocimientos y, sobre todo, aprendiendo y disfrutando juntos, horas y horas, de forma estructurada primero, para flexibilizarlo después.

Tendría Erik cuatro años y medio cuando, en la cocina, despegó una botella de plástico vacía tras haber iniciado una cuenta atrás. Sí, mi pequeño imaginaba una nave espacial con ella, tanto es así que la aterrizó sobre la mesa blanca: la luna. ¿Cómo describir mi felicidad ante tal juego simbólico?

 
Hoy en día el juego de Erik es muy bueno, tanto con nosotros como con otros niños. Por ello, deseo compartir todas las estrategias y momentos de juego que a nosotros tan bien nos han funcionado en este libro que es un Manual práctico. Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que el Juego también se puede enseñar. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas y las ilustraciones, además de cuentos e historias sociales, listo para comenzar a trabajar jugando.

Contenido (sin subcapítulo, que son mogollón)

1 La interacción básica

2 El gesto de señalar

3 La imitación como base del aprendizaje

4 El tacto y las primeras destrezas corporales

5 Motricidad fina y coordinación visomotriz

6 Estimular primeras palabras en contexto de interacción

7 Identificar, asociar, clasificar y otros aspectos cognitivos

8 El juego con juguetes

9 Actividades para trabajar los soplos y la respiración

10 La atención compartida

11 Fantasía y juego simbólico

12 Juegos sensoriales

13 Juegos psicomotrices

14 El juego con otros niños

15 Claves para seguir jugando

16 Anexo en CD: Cuentos e historias sociales para mejorar la conducta de juego

 
 


Cómo conseguirlo:

Envios a TODA América: Ediciones Barcelona/Perú: Agrupan pedidos por países para abaratar los costes de envío.  Podéis pedirlo en este mail:

Envíos desde Puerto Rico, también a USA: en Puerto Rico, que además envia al resto de USA (http://www.mundodidacticoet.com/contactenos.php)

Envíos desde México, con la Editorial Acervo:

http://www.acervo3punto14.com/#!editoriales/c16lg

EN Chile: Para todos los amigos de Chile, lalilolá. Gracias a Leonardo Caracol Farfán, van a llegar todos los libros https://www.facebook.com/pages/Kalf%C3%BCk%C3%BCyen-Ediciones/751095748253476

- Para todos los países de Centroamérica. Pamela Cóbar está preparando, desde Guatemala, una estructura estable para distribuir nuestros libros a GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA y PA...NAMÁ. Los libros ya están viajando y en unos días estarán disponibles. Podéis  poneros en contacto con ella en este correo: pamelacobar@gmail.com. Y ya activa en Facebook también aquí:
https://www.facebook.com/planetaazulguate?directed_target_id=0
 
 


Envíos al extranjero en general:

Librería Paradox. AQUÍ.

Librería Espacio Logopédico. AQUÍ.

 
Librerías que tienen el libro:

- Madrid: Librería Pedagógica y Paradox (esta hace envíos al extrajero). Casa del Libro

- Barcelona: Alibri y Espacio Logopédico (esta hace envíos al extrajero).

- Valencia: Llibrería la Pau, Distest y Libreria Paris-Valencia.

- Castellón. PLácido Gómez.

- Alicante: Librería 80 Mundos.

- Elche: Librería ALI y TRUC.

- Euskadi: ELKAR y PSIKOLAN.

- Zaragoza: Librería Central.

- Galicia: Librerías ITES (envios a toda España) y Librería Médica Nobel.

- Murcia: Librerías Diego Marín.

- Sevilla: Librería Quercus.

- Málaga: Librería Rayuela.

- Granada: Librería Picasso.

- Almería: Librería Picasso.

- Las Palmas. ICSE

 
 


Muchísimas gracias de todo corazón por todas las fotos que nos vais enviando con el Manual, menudo achuchónálbum que nos estamos haciendo.


Coloreamos mucha pasta

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Pintar pasta de colores es muy sencillo de hacer, además de una buena forma de pasar un buen rato. Necesitas diferentes tipos de pasta, colorante alimentario y unas gotitas de alcohol.

 
Antes de echar el colorante, sentimos la pasta con las manitas.

 
Colorante rojo y gotitas de alcohol.

 
Colorante verde y gotitas de alcohol

 
Se remueve, oh, pasta con salsa de pesto.

 
Macarrones con tomate



 
Y ya los tenemos listos, se dejan secar un día al menos. Nosotros los vamos a usar para crear nuevas cajas sensoriales con animalitos... ¿una selva tal vez?
 
¡Que os divirtáis!

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Tierra de dinosaurios con volcanes en erupción

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La tarde de ayer fue una pasada. Nos preparamos una "caja sensorial" que simulaba el hábitat de los dinosaurios, jugamos con ellos, y luego disfrutamos con "volcanes en erupción". Es facilísimo de hacer y muy, muy divertido.

 
Necesitas: Soda, vinagre y colorante alimentario para los volcanes.
Necesitas castañas, arroz pintado, hierbas, hojas, piñas de pino, etc. para la caja sensorial. Y todo lo que te imagines. Además de dinosaurios, claro.

 
Distribuimos las castañas por la caja.

 
¿Habéis escuchado el sonido de las castañas al removerlas con las manos sobre la caja de cartón?

 
Estos dinosaurios tienen hambre (los nuestros son todos herbívoros, incluso el tiranosaurio, que se decidió en asamble de animales). La dieta de castañas no les convence...


 
Hierbas, hojas, comiditas ricas ricas.


¡Qué bueno está!, ahora están los dinosaurios contentos.

 
Jugamos un rato con ellos.

 
Momento volcán. Jo, fue difícil prepararlo y hacer Fotos, jajaja, ¡por la emoción!
Usamos un recipiente de plástico. Volcamos un sobre de Soda. Unas gotas de colorante alimentario. una taza de vinagre y ¡comienza la erupción!
 
 
Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.
 
Para los grandes amantes de los dinosaurios os recomiendo que visitéis el Blog Es racó del Pt, con una recopilación magnífica de materiales... hasta gruñidos de dinosaurios en sonido tiene. ¡Genial!
 
 
 

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Ponerse en el lugar de los demás 1

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Hace ya un tiempo que preparé estos dibujos para Erik y que los trabajamos. Los comparto por si os pueden servir o sacar ideas. Pronto voy a hacer más materiales en este sentido, un poquito más complicados.

Y dos imágenes que me encanta para trabajar las mentiras. ¡Feliz día para todos!




El Portal de Educapeques ha publicado un artículo muy bueno sobre la empatía. Aquí recojo un resumen de actividades, pero leed el artículo completo AQUÍ:

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA EMPATIA.

INFANTIL (3-6 AÑOS)
  • Pintar caras que expresen emociones de alegría, tristeza, enfado, miedo, etc. La actividad consiste en proporcionar a los pequeños fichas con caras en blanco y con ellos haremos una cara alegre, una triste, con miedo, con sorpresa, enfadada, etc. A continuación pensaremos con ellos situaciones en las que las personas sintamos cada tipo de emoción.
  • Utiliza caretas con diferentes expresiones emocionales, una con cara sonriente, otra triste, enfadada, sorprendida, etc. Los niños y niñas se pondrán las caretas y representarán la emoción que muestra la cara, también podemos pedirles que expliquen porque se sienten así ellos y los demás.
  • Utiliza cuentos y dibujos animados. Explícales y dialoga con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas. Pregúntales ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué se siente así? ¿qué crees que puede estar pensando?
  • Juega con ellos a adivinar que piensen y sienten los otros. Para esto podemos emplear múltiples situaciones. Si hay un bebé en casa, jugaremos a adivinar que le puede estar pasando, con una mascota podemos hacer lo mismo, e incluso con un muñeco. También podemos aprovechar cualquier situación que observemos en la calle o que vivan ellos en el cole.
EDUCACIÓN PRIMARIA (6 -12 AÑOS)
  • Utiliza caretas con diferentes expresiones emocionales, una con cara sonriente, otra triste, enfadada, sorprendida, etc. Los niños y niñas se pondrán las caretas y representarán la emoción que muestra la cara, también podemos pedirles que expliquen porque se sienten así.
  • Juega con ellos a intercambiar los papeles. Ellos han de hacer de padre, madre, profesor, profesora, hermano o hermana etc., y otros harán de ellos. Aprenderán así a ver los diferentes puntos de vista y analizar la situación desde una perspectiva más global y menos egocéntrica.
  • Actividades de comunicación. Realiza diálogos y debates con los demás donde les enseñaremos a escuchar y a respetar el turno de palabra.
  • Utiliza cuentos y dibujos animados o series y películas. Explícales y dialoga con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas. Pregúntales ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué se siente así? ¿qué crees que puede estar pensando?
  • Reflexiona con ellos sobre diferentes acontecimientos o situaciones. Si se ha enfado con uno de sus amiguitos, le escucharemos pero también le ayudaremos a ponerse en el lugar del otro, podemos preguntarle y cómo crees que se siente él o ella, que estará pensando.
  • ¿Cómo te sentirías tú, si …? Se trata de comentar diferentes situaciones, por ejemplo el niño o niña comenta “que feo es….” le diremos entonces, ¿cómo te sentirías tú? ¿qué harías? ¿qué crees que puede sentir y pensar esa persona…?
EDUCACIÓN SECUNDARIA (12 AÑOS EN ADELANTE)
  • Utiliza cuentos y dibujos animados o series y películas. Explícales y dialoga con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas. Pregúntales ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué se siente así? ¿qué crees que puede estar pensando?
  • Juega con ellos a imaginar que piensan y sienten otras personas. Podemos emplear una película, o una persona que nos encontremos en el autobús. La actividad consiste en decirles observa a esta persona (en el caso de la película, quitaremos el sonido y pararemos la imagen). ¿cómo crees que se siente? ¿Por qué puede ser que se sienta así? ¿qué puede estar pensando?
  • Utiliza caretas o sombreros que simbolicen diferentes expresiones emocionales, una con cara sonriente, otra triste, enfadada, sorprendida, etc. Los niños y niñas se pondrán las caretas y representarán la emoción que muestra la cara, también podemos pedirles que expliquen porque se sienten así.
  • Reflexiona con ellos sobre diferentes acontecimientos o situaciones. Si se ha enfado con uno de sus amiguitos, le escucharemos pero también le ayudaremos a ponerse en el lugar del otro, podemos preguntarle y cómo crees que se siente él o ella, que estará pensando.
  • ¿Cómo te sentirías tú, si …? Se trata de comentar diferentes situaciones, por ejemplo el niño o niña comenta “a esta persona le ha ocurrido esto….” le diremos entonces, ¿cómo te sentirías tú? ¿qué harías? ¿qué crees que puede sentir y pensar esa persona…?
  • Actividades de comunicación. Realiza diálogos y debates con los demás donde les enseñaremos a escuchar y a respetar el turno de palabra.
Celia Rodríguez Ruiz para Educapeques

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Grandes logros: Marathon y Matemáticas, y dificultades “tabú”

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Erik en la prueba de un décimo de Marathon: 4,2195 Km en 30 minutos

Creer en nuestros hijos, sentirnos orgullosos de ellos, aprovechar sus intereses, potenciar sus habilidades, trabajar sus déficits y compararlos siempre con ellos mismos.  Ésas son las claves de nuestro día a día en el que vivimos el autismo con naturalidad. Claro que somos conscientes también de las dificultades, por eso el trabajo constante forma parte también de nuestra vida.

Esta semana pasada hemos vivido dos triunfos importantísimos. Los comparto con toda la ilusión del mundo.

Hubo una prueba de matemáticas en el colegio de Erik para niños de hasta cuarto de primaria. Mi campeón quiso participar y lo apuntamos. Él está en segundo. La prueba fue para todos los niños igual, sin materiales adaptados, con preguntas de enunciados donde hacía falta no solo calcular, sino también comprender y razonar. Pues bien, oé oé oé. ¡Erik ha sido el mejor de todo el colegio con un resultado de 59 puntos! La media es de 30 puntos, así que imaginad qué pasada. Él era además de los más pequeños en edad.

Ya sabemos que Erik es muy bueno en mates, pero Erik tiene autismo, y su autismo se tiene que manisfestar de alguna forma. He comentado en otras ocasiones que la alegría es para él como una luz que lo ciega. Esa “luz cegadora” no solo le hace cerrar los ojos o tirarse al suelo cuando se encuentra de forma imprevista a alguna persona que quiere mucho o ante una cosa que le apasasiona; esa “luz cegadora” le cierra los oídos también cuando escucha alguno de sus grandes triunfos. Sí, a Erik le ha resultado difícil escuchar  que ha sido el ganador en la prueba matemática. Como es lógico, sus compis de clase, sus profes, nosotros y otras personas le hemos felicitado.... y su respuesta era: “no puedo oírlo, no me lo digas”, con un tono gruñón.

El jueves era la entrega del premio en el cole, en el aula magna, con todos los niños de todo el colegio. Sobre la tribuna, los 40 participantes. Se nombró a cada uno, se felicitó y aplaudió a cada uno, se entregaron los diplomas. Y a Erik le entregaron además un premio especial con dos regalos. Y ahora viene su mayor triunfo, para el que le estuve preparando: no el que ganara la competición, sino el que como un campeón aguantara el tipo sobre el escenario. Y lo hizo, vaya que lo hizo. Eso sí, ya en casa, tema tabú. Guardados los premios, no mencionarlos por ahora.

Y hablando de tabús, salen a colación también las “palabras tabú”. Son palabras que le ciegan porque corresponden a personas a las que quiere muchísimo o a cosas que también le gustan muchísimo. Son palabras que no dice: nuestros nombres y el de la persona que lo cuida desde hace años una tarde a la semana, el número once en alemán (elf – dice siempre once), la capital de Alemania y la de Francia, así como la palabra “Gracias” o “Danke”. La lista de palabras tabú era antes mayor, con mis padres, mi hermana, algunos amigos.... pero ya las dice.

Tenemos un truco por si en el cole o alguien le pregunta algo cuya respuesta sea una palabra tabú: Erik ha aprendido a decir que la deletrea o la escribe en un papel.

 

4,2195 km en 30 minutos

El segundo gran triunfo de la semana tuvo lugar el sábado, cuando se celebró en Hamburgo el “Zehntel”, es decir una carrera de un décimo de marathon para niños de primaria y secundaria.

Desde hace casi un año, Erik está en atletismo. Le ha ayudado muchísimo con sus problemas de competitividad, ganar/perder, además de para mejorar tono muscular, control corporal y motricidad.

Cuando se planteó la posibilidad de participar en el Zehntel, Erik dijo que sí. No ha podido entrenar mucho, hemos estado más de un mes rodeados de nieve helada en Hamburgo. Pero las dos últimas semanas ahí ha estado, con su padre los domingos, con su mami los miércoles.

En la prueba han participado 8000 personas. Imaginad el jaleo, el bullicio, el mogollón... sobre todo antes de que comenzara, con hora y media de espera. Cuando pienso en los problemas sensoriales de Erik, en su hipersensibilidad a los sonidos.... y veo cómo los está superando. Uf, eso sí que es un TRIUNFÓN con mayúsculas.

Erik participó en la prueba con dos alicientes:  mi marido estaba autorizado para correr a su lado como acompañante y también se apuntó la niña de su clase a la que adora. Bueno, el amor es mutuo, cómo se quieren, se abrazan, se besan. ¡Qué contentos los dos! Juntos corrieron, juntos alcanzaron la meta. Y juntos después compartieron una copa gigante de helado de chocolate con nata.

30 minutos corriendo, en dos ocasiones le vi en medio de la carrera, empañados los ojos de lágrimas al grito de campeón, campéon que me salió de lo más profundo del alma.

Le dieron su medalla, su ansiada medalla “cegadora”, que de inmediato me tuve que guardar en el fondo de la mochila y ahora está escondida en un cajón.

Adelante SIEMPRE.

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Comparando intereses

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Mi objetivo es en esta ocasión que Erik encuentre temas comunes de conversación con sus compañeritos de clase. Ya he comentado que Erik está últimamente encantado con el apasionante mundo espacial, pero también tiene otros intereses como las matemáticas, las máquinas, instalaciones diversas o las musculaturas.

Cuando un niño se acerca a conversar con él, no tiene grandes problemas en seguir el tema. Pero a él le falta iniciativa para iniciar diálogos digamos más acordes con los niños de su clase. Así que he preparado un material que está funcionando muy bien: comparar intereses y ver los temas comunes de interes para poder conversar sobre ellos o no atosigar con estrellas, planetas o máquinas del tiempo.
(Ver la entrada también En mi cabecita y en la tuya)

La idea la encontré en este magnífico blog:  Autism Teaching Strategies.

Partimos de esta sencilla imagen con dos círculos (uno azul y otro amarillo) que comparten intersección (verde). El niño los pinta, y descubre esa intersección verde que serían los puntos comunes.
 

Damos un paso más en el que comentamos él y yo los temas que nos interesan, para descubrir que intereses comunes tenemos. Los comunes los escribimos en la intersección.

 


Después, tomamos como ejemplo esta imagen para consolidar la idea de que las personas hablan sobre los intereses que tienen en común.

 


Y ya le preparé impresas varias de las plantillas para que las vaya viendo y completando con los niños de su clase. Cada semana uno o dos niños. Así Erik va descubriendo qué intereses comunes tienen.

Aquí un ejemplo:

 


¡Ojalá que os venga bien está idea, a nosotros nos funciona!
En breve, cuando lo hayamos probado bien, subiré otros materiales para avanzar en conversación.

ACTUALIZO.





Idea de Lupe Mcf para niños pequeños que aún no saben escribir:

“Nosotros lo hicimos con sus propios dibujos!!! Y dos equipos, uno azul y otro amarillo. Al final nos mojamos las manos con Témpera de nuestro color y buscamos un compi del color contrario, juntamos las manos y nos convertimos todos en equipo verde!!”
 
 

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Avanzando en el proyecto lentejas

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Hace unos días os conté que pusimos unas lentejas a germinar en algodones empapados en agua, que metimos en botes de cristal, y que luego éstos los colocamos sobre diferentes "praderas" sensoriales de arroz o piedras pintadas. (Ver lentejas que crecen sobre arroz)


 
 
Pues bien, nuestras lentejas han dado un gran estirón. Así que hemos seguido avanzando en el proyecto: trasplantar las lentejas a macetas.
 
Lo primero que hicimos fue pintarnos unas macetas con caritas. No tengo fotos de ese momento, porque entre la pintura y luego llenar las macetas de tierra y luego poner las plantitas de lentejas.... digamos que éstabamos con las manos manchadísimas y muy entretenidos.
 
Al día siguiente se nos ocurrió acompañar las macetas con diferentes insectos que hicimos con cucharitas de plásticos, Tapas y ojitos. Y es esto lo que vais a ver paso a paso en las Fotos.
 




 
 
Hemos disfrutado mucho haciéndolo. Importante es para mí que Erik se ocupa todos los días de sus plantitas, les habla y comprueba si tienen agua suficiente y las riega si hace falta. ¡Que os divirtáis!
 
 
 
 



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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

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    Gracias, Fátima Collado

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