Tangram preparado por Juanma Cano


Gracias de nuevo a Juanma Cano, súperabuelo implicado y participante en nuestro Grupo de Motricidad, por el nuevo material que ha preparado: Tangram. Para imprimir, recortar y jugar.
Un juego además recomendadísimo para nuestros campeones.
¡Feliz día para todos!


TRIVIAL. Categoría autonomía ¡PUEDO SOLITO!

[+/-]


 
Nuestro Trivial de Habilidades Sociales avanza sin parar. Hoy compartirmos 452 tarjetas de la categoría autonomía ¡Puedo solito!, pasadón de trabajo de:
 
Lorena Boschetti, Marta Capdevila, Anabel Cornago, Mabel Freixes, Mercedes Lancharro, Nuria Martínez Reyes, Olga Rodríguez, María Román, Paula Villena.
 
Pronto añadiremos tarjetas para trabajar los peligros, que está preparando Mabel Freixes para esta categorúa también.
 
Bueno pues ya nos quedan solo cuatro.
Una muestra de las tarjetas de esta categoría, y al final de la entrada el documento para descargarlas todas. ¡Que lo disfrutéis!, y acordaos del pedazo trabajo que nos estamos dando, jajaja, eso, ¡encantadas!, porque a nuestros campeones les encantan.
 















[+/-]

Cómo ayudarles a relacionarse con las chicas

[+/-]


Un material valiosísimo preparado por Joel Shaul en su página www.autismteachingstrategies.com y traducido al castellano por Juanma Cano.


[+/-]

Ejemplo de pensamiento visual

[+/-]

 
 
 
Las personas con autismo son pensadores visuales. Voy a ir compartiendo en el blog ejemplos de Erik como gran pensador visual, uff, ni os podéis imaginar todo lo que os espera. He ido reuniendo años para mostrarlo con diversos ejemplos.
Desde ya mi agradecimiento enorme a ARASAAC. Recuerdo cuando empezamos y me pasaba el día fotografiando, pasando al ordenador e imprimiendo.... hasta que ARASAAC y sus pictogramas nos facilitaron la vida.
Sergio Palau. José Manuel Marcos, David Romero Corral, ¡va por vosotros!
 
Las Fotos son dos muestras de cómo comenzó Erik a escribidibujar los dictados en el cole: palabra y dibujo de la palabra a la vez. Y encima el más rápido de su clase. No hace falta saber alemán, ¿verdad? para saber qué ha escrito. Estaba empezando con lectoescritura, por entonces era un pequeñajo.... Pronto, mucho más sobre este tema. ¡Feliz fin de semana!


[+/-]

Laberinto motriz con juego imaginativo

[+/-]


Los Lego son un juguete imprescindible para nosotros. Les sacamos un partido impresionante. En esta ocasión, Erik ha hecho un laberinto sobre la planilla de Lego, y a mover la canica.



Poco después complicamos el laberinto al añadirle circuitos para canicas:



Y ya puestos, ideamos un juego imaginativo: una fila de animalitos se escapan de sus dueños y se esconden en el laberinto:

 
Empieza la búsqueda: la niña busca a su ovejita, pero luego el alienígena confundirá a una cabra con humanos, un zombi quiere a su perro o un fantasma encuentra a su mascota el conejo. Todo ello poniendo voz a los personaje, ideando situaciones, ¡fantaseando!

 
La parte más divertida fue con el alienígena que buscaba humanos y los confundía con cabras (teníamos dos cabras escondidas en el laberinto)

[+/-]

Motricidad fina con gomas elásticas

[+/-]


Hoy comparto una idea muy sencilla que sirve para mejorar la destreza Manual y la coordinación óculomanual.
Necesitas el cilindro que queda del papel de cocina y gomas de colores. ¡A divertirse!





Y más ideas:





[+/-]

TRIVIAL: comparación con animales - complemento a DOBLESENTIDO

[+/-]


El éxito del Trivial de Habilidades sociales es impresionante: voy probando con Erik las tarjetitas ye estoy impresionada de su nivel de español. Vuestros comentarios son una gozada, y el equipo de trabajo no para.
Mabel Freixes ha preparado unas tarjetas extra para la categoría 4. DOBLESENTIDO ¿ENTENDIDO? con las que se presentan comparaciones con animales, buenísimas. Estas tarjetas son la conclusión de un trabajo de años, y pronto compartiremos los tres trabajos anteriores que complementan estas asociaciones comparativas.
Pero ya a la vuelta de México, que el martes voy para allá, ya os contaré. Mientras, aquí las súpertarjetas:


[+/-]

TRIVIAL: tarjetas categoria DOBLESENTIDO ¿ENTENDIDO?

[+/-]




Continuamos con nuestro Trivial de habilidades sociales. Hoy compartimos la categoría 4. DOBLESENTIDO, ¿ENTENDIDO?, con la que trabajamos frases hechs, lenguaje figurativo, sentido figurado, chistes, refranes y bromas. Un trabajazo llevado a cabo por Lorena Broschetti, Lupe Corrales, Gey Fernández Lagar, Mabel Freixes, Mercedes Lancharro, Nuria Martínez Reyes, María Román y Paula Villena. Gracias tambíén a los trabajos de Esther Poblador, Planeta Visual, Amaya Padilla y María Márquez.

Dejo algunos ejemplos de las tarjetitas, y al final tenéis el documento completo para descargar. Pensad en todo el curro que llevamos, jajaja. Gracias. Ya quedan 6 categorías con las que vamos avanzando sin parar.












ACTUALIZO con las tarjetas que ha preparado Mabel Freixes, y así lo tenemos todo juntito:
ACTUALIZO con unos chistes que María Amparo Moreno Giménez ha preparado para su campeón:





[+/-]

Viva la Pangea

[+/-]



El espacio y la astronomía son uno de los grandes intereses de Erik. De hecho, de mayor quiere ser astrónomo... pero otro gran tema de interés ha aparecido: los continentes, y sobre todo cuando estaban unidos en uno único, llamado Pangea. Sobre ello, Erik ha continuado informándose, con los diferentes períodos, edades, aparición de la vida, de los animales, de las plantas, del hombre...

Estamos pangeáticos totales, por eso he preparado unos materiales que a Erik le encantan. Descubrí un proyecto Montessori en el blog Imagine our life para realizar los continentes. Así que me descargué las plantillas de los continentes. Erik y yo las laminamos y las recortamos.

En paralelo, hice fichas –las tengo en alemán, lo siento, pero al final inserto un documento donde podéis sacar ideas en español- con las eras, los perídos, etc.... Que Erik se dibujó, además. Y con ello, ya podemos jugar a la Pangea, es decir, ir moviendo los continentes por periódos e incluyendo los animales.

Me he explicado fatal, pero os dejo unas fotos. A disfrutarlo.
 








 


[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba