Un amigo se ríe contigo, no de ti



 
Continuando con el Librito de la amistad, Helena Sager ha desarrollado el capítulo Un amigo se ríe contigo, un amigo no se ríe de ti. De nuevo un material estupendo para seguir afianzando el concepto de la amistad. Aquí lo tenéis para descargar:
 
 



¿Qué es un amigo? Librito de la amistad 1

[+/-]



Hace ya tiempo que Erik tiene amigos. Son muchísimos los momentos que comparten, se divierten, disfrutan, dialogan, vienen a casa, Erik los visita, hacen pijama Partys... Erik ha descubierto la amistad, y ello implica también orientarle en cómo manejarla. ´
Estoy preparando el Librito de la Amistad, que va a tratar los siguientes temas:


1 Qué es una amigo

2 Qué hago / qué no hago  con los amigos. Con los amigos me río, no se ríen.

3 Quién no es mi amigo (los matones,los burlones, cómo reaccionar)

2 El espacio vital de las personas (los círculos privados)

3 El respeto (del cuerpo, opiniones, gustos, intereses, decisiones...)

4 Ni me controlan, ni los controlo

5 Cuido la amistad (detalles, elogios, cariño, préstamos, teléfono, lealtad...)

6 Converso con mis amigos

7 Juegos / actividades que favorecen la comprensión/mantenimiento de la amistad

Y hoy comparto la primera parte. ¿Qué es un amigo? Ojalá que os venga tan bien como a nosotros.


[+/-]

Guirnalda de mandarina: chula y perfumada

[+/-]


Una manualidad navideña muy sencilla os presento hoy: una guirnalda hecha con trozos de peladura de mandarinas. ¡Huele genial!

Necesitas:
- mandarinas: se pelan, se comen.... y luego se parte la peladura en trocitos
- un alambre
- cordoncitos de colores

Ya veis qué fácil, genial para sensomotricidad... queda chula y encima ambientador.



 
Colgadita.

 
Aquí la guirnalda con un par de amiguetes. Un Santa Klaus hecho por Erik en el Kindergarten (tendría cuatro añitos) con corcho y un Santa Klaus que nos envió Amaya Padilla y también guardamos como un tesoro.
¡Felices preparativos navideños!

[+/-]

Voy a Madrid: Taller de Adolescencia, Juego y Teoría de la mente

[+/-]


Contentísima os comento que los días 7 y 8 de febrero voy a estar en Madrid para impartir unos talleres organizados por la Asociación Infortea.

Imaginad las ganas que tengo...

Por un lado, voy a tener la oportunidad de aprender con María Llorente y con M. del Carmen Claver. Mirad el programa del viernes:
17 a 18:00 horas Los adolescentes con trastorno del espectro autista. Necesidades y propuestas para la intervención.  Gabinete Ubica-Tea.
18:00 a 19:00 horas
Habilidades de manejo y resolución de conflictos entre los adolescentes con Síndrome de Asperger: de la comprensión al aprendizaje. Maria Llorente. Psicóloga Equipo DELETREA
19:10 a 19:40 horas
Experiencia de una integradora social en un Instituto de Educación Secundaria  con jóvenes adolescentes con trastornos del espectro autista. Mª del Carmen Claver. Técnico Superior en Integración Social.

Y a mí me toca el sábado. Empiezo con Taller de Juego, así que id preparando muchas ganas de aprender jugando con pautas estructuradas primero que luego iremos flexibilizando.
Y a la tarde, con Teoría de la mente. No solo todo el material y estrategias del Manual, sino también todos los nuevos materiales que hemos estado preparando desde el grupo: ironía, persuasión, mentiras piadosas, simulaciones, bromas.... ¡Imprescindible para ir avanzando en la estimulación de nuestros campeones!

Por otro lado, me voy a reencontrar con personas a las que quiero muchísimo (Menchu Gallego, Maricarmen Retamosa) y voy a conocer a otras (por finnnnnnnnnnn) con las que llevo tiempo en contacto; no cito nombres aún, jajajaja, por si acaso.

Gracias a María, de la Asociación Infortea, por darme esta oportunidad. Intentaré como siempre hacerlo lo mejor posible. Hace poquito he vuelto de México, uf, más de mil personas en el Congreso organizado por Cotii... dentro de poco haré una entrada para contarlo todo.

[+/-]

Asignar emoción a situación, por Helena Sager

[+/-]

 
Me encanta recibir materiales que mamás preparan para sus campeones. En esta ocasión, Helena  Sager ha elaborado un material para trabajar las emociones. Contempla asignar emoción a una situación, trabajar la causalidad y atribuir estados mentales. Completo y muy chulo.
Espero que os venga genial.
 
 
 
 

[+/-]

Imaginar el futuro

[+/-]


Seguimos preparando materiales desde el grupo de Teoría de la Mente. En esta ocasión compartimos láminas para trabajar imaginar el futuro. Gracias a Mabel Freixes y a María Román. A Erik le han encantado, y además nos ha ayudado con sus ideas y sus dibujos.
Ojalá que os venga bien.

[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba