Ya estamos Nevados y con temperaturas bajo cero, brrrrrr. Así que aprovechando la estación y el interés enorme de Erik por continentes, países y demás pues se me ha ocurrido una actividad sensocognitiva: preparar una caja sensorial antártica, elegir los bichos, sentirlas, disfrutarla.... y ampliar el interés con los descubridores. Sí, a partir de ahora los continentes tendrán personajes humanos: sus descubridores.

 
Las cajas sensoriales son una gozada para aprender sintiendo y manipulando. La de Erik está hecha con arroz, Pasta pintada, algodones y piedritas. Preparamos escenario de animales árticos, separación de mar con placas de hielo, y luego una zona polar de juego, con trineo, muñeco de nieve, niños y... ¡Blancanieves!, pues sí, Erik dijo que tenía que estar.
Jugamos a remover, a nevar, a representar situaciones....


Y un poco de coordinación óculo Manual con el rellenar con cuchara. Erik disfrutó mucho la Caja sensorial, al igual que su amigo J., quien vino al día siguiente. J. lee mucho, muchísimo, y con Erik comparte interés por los mundos planetarios y la ciencia. Aprovechando que venía a casa, pues pensé que iba a ser genial representar el descubrimiento del Polo Sur, con las dos expediciones, la de Scott (inglés) y la de Amundsen (noruego). Fue genial cuando J. dice: yo sé quién llegó primero, lo he leído, y vaya que sí lo sabía. Con todo, leímos y repasamos el capítulo de un libro que tenemos y que trata sobre el tema, sobre todo para Erik los conociera.


Sobre una caja de cartón, colocamos el mapa de la Antártida, con sus pingüinos. Escribimos la fecha de partida: 1911. Arriba, en sus trineos, Scott y Amundsen, y un perro guía. Erik dibujó el mapa de Inglaterra y el de Noruega, como marca de salidad.


 
Y tras una rato de juego sensorial, comenzó la carrera:


Y una vez conocida la historia, sacamos información sobre la Antártida, la repartición del territorio, las Banderas... y seguir aprendiendo jugando.

 
Gracias al trabajo de Iosune Portugal (un beso para Iker y para ti), aquí os podéis descargar los mapas de la Antártida, así como tarjetas de animales. ¡Que os divirtáis!
 




0 comments:

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba