Cómo cortar las uñas sin problemas



Cuántas veces escuchamos las dificultades que tienen nuestros campeones para dejarse cortar las uñas. Para muchos de los niños con autismo, las uñas son un trocito de sí mismo... por eso les “duele” que se las corten o es muy dificultoso lograrlo. En el caso de Erik no tuvimos problemas con las uñas, pero sí con el pelo (ver la entrada sobre el tema AQUÍ   ).

Hace poco estuve impartiendo unos talleres en Madrid organizados por Infortea. Fue una experiencia magnífica... y allí surgió una solución magnífica para el corte de uñas, que hoy comparto en el blog.

Ana María Cruz Sayáns y Javier Cancela Rojo son los papás de Hugo. Cuando terminamos los talleres, preguntaron cómo lograr cortarle las uñas a su campeón, pues era tarea de titanes... Se fueron dando varias ideas:
-Lanzar mensajes del tipo cortar las uñas no duele, las uñas vuelven a crecer
-Acostumbrarse a ver las tijeras o cortauñas, tenerlos siempre a la vista, dejarle manipularlos
- Cortarse uno las uñas delante del niño viendo que no pasa nada
- Dejar al niño que nos corte las uñas
- Pintar las uñas de colores y cortarlas...

... hasta que un papá que también estaba ahí dijo: aprovecha sus intereses, haz listados.... Y ya tengo el nombre del papá, que se ha puesto en contacto. Gracias de corazón, Jesús Mora Díaz.

El interés de Hugo con los coches de Cars. Y a partir de ahora Ana María nos cuenta cómo lo hicieron para que dos semanas después el tema uña ya no sea ningún problema para Hugo:

1 PRIMERO ESCRIBIMOS UN GUION SOCIAL, DONDE EXPLICA QUE LAS UÑAS SON COCHES DE CARS, LO QUE LE GUSTA A HUGO, Y QUE LOS IBAMOS A ARREGLAR. LAS UÑAS NO DUELEN Y POR LO TANTO NO LLORAMOS Y ESTAMOS ALEGRES.COMO ES UN CAMPEON, PREMIAMOS CON UNA MEDALLA Y MUCHOS BESOS DE MAMA. Durante toda la semana le estuvieron leyendo este guión para anticipar, y el domingo llegó el corte de uñas.




 

 2 DESPUES HICE UNOS PIES A LOS QUE LES PUSE EN CADA DEDO UNA PEGATINA DE UN COCHE DE CARS, Y GUARDE LAS MISMAS PEGATINAS PARA PONERSELAS EN SUS MISMOS DEDOS.


 

3 CUANDO EMPEZAMOS A CORTAR, EL DECIDIO EL ORDEN DE LOS DEDOS, Y EN VEZ DE DECIR CORTAR, DECIAMOS ARREGLAR LOS COCHES Y HABLABAMOS SIN PARAR DE CADA COCHE. AL FINAL APLAUDIMOS MUCHO Y EL SE PUSO MUY CONTENTO. DIJO QUE LAS UÑAS NO DUELEN PORQUE LOS COCHES DE CARS SON RAPIDOS Y GANAN TODAS LAS CARRERAS PISTON, Y RECIBIO SU MEDALLA, CLARO.


 ¡Ojalá esta súperidea os pueda venir bien a muchas familias!

 

4 comentarios:

Rubén y Patricia

Nosotros intentamos de todo, las de las manos bien pero las de los pies era una verdadera tortura. Pues al fina lo hemos conseguido jugando a que la tijera o el cortauñas es Pacman y las uñas son los fantasmas y se las va comiendo poco a poco

Anónimo

Me encanta la idea. Nosotros no hemos tenido problema con las uñas por suerte. Bravo por el campeón!!!!!

Anónimo

Hola, mi hijo se llama Kevin Isaac, y nosotros no tuvimos mucho problema con las uñas, pero e una muy buena idea, el problema fue con el cabello y no sabíamos que el niño tenia autismo, y se lo cortaron con maquina fue algo muy difícil y doloroso, pero hoy gracias a Dios ya lo hemos superado hoy mi hijo tiene 10 años

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba