Cómo mantener una buena conversación




CÓMO TENER UNA BUENA CONVERSACIÓN - traducción de Mary Ro


 Conocer a nuevas personas es un actividad típica en nuestras vidas diarias. Aún si eres bueno relacionándote con las personas, puede suceder que de repente no tienes más de que hablar y empiezas a pensar de qué tema podrias hablar para continuar con la conversación. Tener preparada una lista mental de ideas y temas acerca de los cuales converser significa que no debes preocuparte por qué vas a platicar después. Todo lo que necesitas es enfocarte en un tema de tu lista y continuar con la conversación.

 

PASOS
INICIADORES BÁSICOS DE CONVERSACIÓN

 
1.Platíca acerca de la otra persona. El secreto más grande para ser un buen conversador, es simplemente permitir que las otras personas hablen acerca de ellos mismos. ¿Por qué? Es un tema del que probablemente conocen bien y se sienten cómodos platicando. Intenta estas tácticas:


Þ    Pide su opinión. Puedes aplicarlo a lo que está sucediendo en ese momento en el lugar en donde se encuentran, eventos actuales, lo que quieran discutir.

Þ    Básate en su ¨historia de vida¨, como en dónde nació la persona, cómo creció, etc.

 
2.  Define iniciadores de conversación para personas que conoces bien así como para personas que recien estas conociendo. Aquí encontrarás algunos iniciadores para los dos tipos de personas con los que conversarás.

 

Þ    Personas a las que conoces bien. Pregúntales cómo están, si ha pasado algo interesante en los últimos días, como van con sus proyectos o estudios, cómo están sus hijos y si han visto recientemente algún programa o película.

Þ    Personas que conoces pero que hace tiempo no ves. Pregúntales que ha pasado en su vida desde la última ves que se vieron, si siguen trabajando en la misma empresa o si viven en el mismo vecindario, pregunta acerca de sus hijos o si han visto a algún conocido últimamente.
3. Identifica qué evitar. Conoces la regla: nunca hables de religion, política, dinero, relaciones, problemas familiares, problemas de salud, o sexo con personas a las cuales no conoces perfectamente, el riesgo de decir algo ofensivo o inapropiado es alto.

4.Pregunta acerca de sus intereses y pasatiempos. En este punto es donde empieza a ser más personal la conversación. Depende de tí llevar la conversación más allá de este punto en una forma apropiada.



Þ    ¿Practicas o eres aficionado de algún deporte?

Þ    ¿Te gusta usar el internet, las redes sociales en línea?

Þ    ¿Qué te gusta leer?

Þ    ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Þ    ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Þ    ¿Qué tipo de películas te gusta mirar?

Þ    ¿Cuáles son tus programas de televisión favoritos?

Þ    ¿Cuál es tu juego de mesa o de cartas favorito?

Þ    ¿Te gustan los animales? ¿Cuál es tu favorito?

 
5. Platica acerca de la familia. La opción más segura es hablar sobre sus hermanos e información general como en dónde creció la persona. Hablar acerca de los padres puede ser un tema sensible, ya que puede no estar en contacto con ellos, tener algun conflicto o bien pueden haber fallecido recientemente. El tema de los hijos puede ser inapropiado para parejas que tiene problemas para tener hijos, o puede ser que la persona quiera tener hijos pero no ha encontrado a la persona o momento indicados.

 

Þ    ¿Tienes hermanos? ¿Cuántos?

Þ    ¿Cómo se llaman tus hermanos?

Þ    ¿Qué edad tienen?

Þ    ¿A qué se dedican tus hermanos?

Þ    ¿Te pareces a ellos?

Þ    ¿Tienen personalidades parecidas?

Þ    ¿En dónde creciste?

 

6 Pregunta acerca de viajes. Pregúntale a la persona a que lugares ha viajado. Aún si no han viajado, puede sera gradable platicar acerca de los lugares a los que les gustaría visitar.


 

Þ    Si tuvieras la oportunidad de vivir en otro pais, ¿Cuál sería y por qué?

Þ    De todas la ciudades en el mundo que has visitado, ¿Cuál es tu favorita?

Þ    ¿A dónde fuiste en tus últimas vacaciones? ¿Fué de tu agrado?

Þ    ¿Cuáles han sido las mejores/peores vacaciones que has tomado?

 7 Pregunta acerca de comida y bebidas. Hablar acerca de la comida puede ser una mejor opción, está la posibilidad de encontrarte con alguna persona que ha tenido problemas con el abuso del alcohol o no toman. Ten cuidado con que la conversación sea inadecuada con una persona que está con dieta especial o tratando de bajar de peso. Esta situación puede llevar la conversación en una dirección no deseada.


comerias vez en tu vida, ¿Quálvez en tu vida, ¿Cuue ha tenido problemas con el abuso del alcohol o no toman. ten lemas para te

Þ    Pregunta ¨Si solo pudieras comer una sola vez en tu vida, ¿Qué comerias?

Þ    ¿A dónde te gusta ir a comer?

Þ    ¿Te gusta cocinar?

Þ    ¿Cuál es tu tipo de comida favorita?

Þ    ¿Cuál es tu dulce favorito?

Þ    ¿Cuál ha sido la peor experiencia que has tenido en un restaurant?

 
8.Pregunta sobre el cole/trabajo. Este puede ser un tema de cuidado, ya que la conversación podría terminar pareciendo una entrevista de trabajo. Aún así, si lo manejas con cuidado, breve y agradable, puede resultar una interesante conversación. No olvides que la persona puede estar estudiando, jubilado, o en busca de trabajo. Aquí te sugerimos algunos iniciadores.

Þ    ¿A qué te dedicas?

Þ    ¿Cuál fué el primer trabajo que tuviste?

Þ    ¿Quién ha sido tu jefe favorito?

Þ    Cuando eras niño, ¿Qué pensabas que querías ser cuando crecieras?

Þ    Si el dinero no fuera un problema, pero tuvieras que seguir trabajando ¿Cuál sería tu trabajo ideal?

Þ    Si descubrieras que actualmente la persona no está trabajando, y crees que de alguna forma le pudieras ayudar, no tengas miedo de hacerlo. Seguramente la persona estará interesada en tu opción.

 9.Encuentra que los llevó a coincidir en el mismo lugar. Si no se han conocido antes, hay mucho que pueden conocer el uno del otro por el solo hecho  de haber coincidido en el mismo evento. Haz preguntas como:

Þ    ¿Cómo conoces al anfitrión?

Þ    ¿Cómo te involucraste en este evento?

Þ    ¿Cómo haces tiempo para involucrarte en este tipo de eventos?

 
10. Ofrece un cumplido genuino. Haz un cumplido que tenga que ver con algo que la persona ha hecho, mas que con una forma de ser de la persona. Esto te permitirá avanzar en la conversación al preguntarle acerca de esa habilidad. Si le dices a una persona que tiene bonitos ojos, es muy probable que la conversación llegue hasta ahí. Aquí algunas sugerencias:


 

Þ    Me encantó tu recital de piano, ¿Hace cuánto tiempo que lo tocas?

Þ    Parecias muy seguro durante tu discurso, ¿Cómo aprendiste a hacer estas presentaciones tan geniales?

Þ    Tu carrera fue maravillosa, ¿Qué tan seguido entrenas en la semana?

 

 

EXTENDIENDO LA CONVERSACIÓN

 
1.Mantén una conversación ligera. No puedes esperar milagros al iniciar la interacción con las personas. Todo lo que puedes esperar es haber creado rapport. Tu mejor oportunidad está en apegarte a los temas que les resultan interesantes y entretenidos.

Þ    Evita hablar sobre problemas de su vida o de alguna situación negative. Si notas que la persona incomodidad en la persona al tartar ciertos temas, puede ser porque la persona no espera tener que hablar de situaciones negativas o difíciles en una conversación casual. La mayoría de las personas buscan platicar acerca de situaciones ligeras, interesantes y agradables. Hablar de alguna situación negative en los primeros contactos, puede resultar en no buscar converser en una future oportunidad.

 
2. Permitir el silencio. Los silencios no tienen porque ser incomodos, permiten elaborarnos una idea acerca de lo que al otro le gustaría conversar.

3.      Compartir intereses en común. Si en la conversación encuentras que a ambos les gusta correr, por ejemplo, invierte más tiempo en hablar de ese interés compartido. Sin embargo, mantén en mente que en algún momento sera necesario cambiar el tema de conversación. Una conversación de 45 minutos acerca de correr, puede tornarse incomoda en algún punto.


Þ    Discute acerca de otras personas que comparten ese mismo interés y sus logros. Por ejemplo, puede ser que ambos conocen al ganador de cierto maratón, pueden platicar acerca de que ha hecho la persona desde ese evento.

Þ    Habla acerca del equipo, accesorios, herramientas, estrategias, etc. acerca del interés compartido.

Þ    Sugiere algunas cosas nuevas que puedan intentar sobre el interés compartido.

 

LLEVANDO LA CONVERSACIÓN A OTRO PUNTO

 

1.      Busca una nueva dirección creando hipótesis. Esto puede sentirse extraño al principio pero dale una oportunidad y verás como la conversación se amplía drásticamene. A continuación te sugerimos algunos temas para inspirar la conversación.

 

Þ    Tomando en cuenta todo lo que has logrado, ¿qué crees que ha sido lo más importante/benéfico para tí y tu comunidad?.

Þ    Si pudieras ser rico, famoso o influyente, ¿qué escogerias y por qué?

Þ    ¿Es esta la mejor etapa de tu vida?

Þ    Si solo pudieras tener 10 pertenencias, ¿qué serían?

Þ    Si tuvieras que elegir solo cinco alimentos y dos bebidas para el resto de tu vida, ¿cuáles serían?

Þ    ¿Qué harías si pudieras ser invisible?

Þ    ¿Qué tipo de animal crees que serías si alguien pudiera tranformarte?

Þ    ¿Quién es tu super héroe favorite y por qué?

Þ    Si pudieras elegir a cinco personajes de la historia a una cena privada, ¿quiénes serían?

Þ    Si ganaras un millón de dolares en la lotería, ¿en qué lo gastarías?

Þ    Si pudieras ser famoso por una semana, ¿cuál sería la razón/talent por la que serías conocido? (¿o cuál celebridad te gustaría ser?)

Þ    ¿Aún crees en Santa?

Þ    ¿Podrías vivir sin internet?

Þ    ¿Cuáles serían tus vacaciones ideales?

Þ     

2.      Manten nota de lo que genera buena respuesta en tus conversaciones. Identifíca y utiliza esas tácticas que te funcionan para generar una buena conversación. De igual forma, recuerda esos temas que parecieran generar incomodidad en las personas.

3 comments:

angela

Hay cosas donde un gracias no es suficiente, por eso... un millón de gracias Anabel. No imaginas de cuánta utilidad me es esta entrada. Abrazos para ti y para tu inspiración Erik.

Anónimo

Hermoso todo tu trabajo muchas gracias tu sabes si tu pagina tiene para traducirlo al idioma ingles para que le ayude la terapista a mi hijo

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba