Mientras seguimos trabajando el tema de los cumplidos (pronto lo subiré al blog), avanzamos en otros terrenos que al fin y al cabo nos llevan a lo mismo: ser más agradable con las otras personas.

Hoy comparto una IDEOTA con la que llevamos un tiempo. Se me ocurrió poco Antes de un Examen de matemáticas de Erik que iba sobre las unidades de Peso. Pues sí, la idea de una báscula, la idea de compensar al fin y al cabo.

Para prepararlo necesitas:

- Una percha
- dos cubos pequeños (nosotros usamos de yogur biológico, que ya llevan asa)
- piedras
- tapones de tetrapak
- Las etiquetas de bien o mal para pegar en los cubos. Nosotros las hicimos con pictogramas de Maite Navarro (mi compi en los Manuales)

Paso 1. Hace ya muchos años que trabajamos con Erik conductas positivas y negativas. En el blog tenéis muchísimos materiales. Erik y yo nos hicimos una lista y las escribimos en un papel:

Negativas:
- controlar a las personas, imponer Gustos y opiniones, prohibir
- pegar o Hacer daño
- reírse de otras personas
- quejarse por todo
- ser desagradable
- no ayudar
- desobedecer
- achuchar sin que la otra persona quiera
- etc.

Positivas:

- compartir
- sonreír a las otras personas
- proteger
- ayudar
- achuchar con permiso
- escuchar, atender
- consolar
- divertirse
- decir cumplidos

Después, hicimos etiquetas que pegamos en piedras (conductas negativas) o en los tapones (conductas positivas).
(en el caso de Erik no hace falta, pero podéis jugar a clasificar también)

Una vez todo preparado, colgamos la percha y a cada lado los cubos.




Poco a poco fuimos experimentando lo descompansado que queda el Peso de una conducta negativa.

De esta forma visual y manipulativa, a Erik todavía le ha quedado más claro lo malas que son las conductas negativas. Y empezamos a ver las nociones de lo importante que es dar y recibir: compensaciones.

¡Ojalá que la idea os venga bien!

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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