En julio de 2009 pusimos en marcha una campaña para que la RAE modificara la definición de autismo en su diccionario (ver AQUÍ y AQUÍ). Fue una iniciativa de InmaCardona (ASPAU), que de inmediato secundé y a raíz de la que nació el Grupo Contra los Mitos del Autismo. Fue impresionante el trabajo en equipo que realizamos. La RAE se comprometió a cambiar la definición (ver AQUÍ), y cinco años hemos esperando a que apareciera la nueva edición del diccionario.

Sí, han cambiado la definición de autismo, pero han variado también la definición de autista (que hasta esta nueva edición era: “Dicho de una persona: Afecta de autismo"). Han añadido una acepción que propicia el uso del término “autista” como insulto.

Foto tomada de ASPAU


Transcribo la 3: "Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad"

Habéis leído bien. La RAE difunde mitos que justifican descalificaciones e insultos. A partir de ahora, da carta blanca a que se utilice el término autista para descalificar partiendo de mitos:

 

Vamos a actuar. He preparado una carta (podéis copiar, adaptar, lo que queráis). Y al final van las direcciones de dónde enviarla. ¡A POR ELLO! Gracias como siempre.

MI CARTA:

Estimados señores:

Muchas  personas hemos mantenido contacto con ustedes desde 2009  para la revisión  del término “autismo” puesto que no se ajustaba a la realidad. Durante los cinco años que hemos esperado para ver la nueva edición impresa, hemos tenido que enviar cientos de escritos a líderes de opinión que de forma abusiva usan los términos “autismo” o “autista” para descalificar. Leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

Quienes convivimos con el autismo, estamos cansados del uso lingüistico  asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

En fin, estábamos deseando que llegara la nueva edición del DRAE para que ya nadie se amparase en el diccionario para justificar un insulto.Si ya es triste que se antepongan usos lingüisticos a la dignidad de las personas, más lo es que además se basen en falsedades y mitos.

¿Se imaginan lo atónitos que nos hemos quedado al ver la ampliación de la definición de “autista” que incluyen en esta nueva edición? “Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad”.

Acaban de dar carta blanca al uso de “autista” para descalificar. Ahora sí que van a machacar a nuestros hijos a golpe de diccionario. Ya se pueden imaginar la respuesta: “lo pone en la DRAE”.

Soy madre de un niño con autismo. Piensen en el dolor causado, en  la forma tan terrible de contribuir a la discriminación de las personas con autismo. Las palabras son poderosas, hay que tener cuidado con ellas como bien saben. Por favor, deseamos que quede claro de una vez que las personas con autismo SÍ se comunican, se esfuerzan a diario, SIENTEN, y ni son indiferentes ni viven en otro mundo. Me gustaría que conociesen a mi hijo Erik. Le encanta el universo, juntos miramos las estrellas y les aseguro que jamás por las galaxias hemos visto a personas con autismo. Todas están aquí, con nosotros, y necesitan que se informe y conciencie sobre el autismo, en lugar de seguir fomentando los viejos mitos.

Les ruego, por ello, que revisen el término y actualicen su significado. Es muy importante que una institución como la Real Academia de la Lengua modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias.

Agradezco su atención y si puedo servir de ayuda a la hora de aportar información, no duden en comunicármelo.

CÓMO MANDARLA:

Hay que entrar en la página web:

http://www.rae.es/

y aquí están las direcciones donde podemos enviar nuestra carta o mail:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Felipe IV, 428014 Madrid - Teléfono: (34) 91 420 14 78 Fax: (34) 91 420 00 79


Los mail de contacto son:


unidrae@rae.es
 

 Para enviar a Secretaría y al Departamento de Lexicografía:

secretaria@rae.es, drae@rae.es, derae@rae.es, dpd@rae.es, dh@rae.es

 

O bien rellenar este formulario:


YA TENEMOS LA PETICIÓN DE FIRMAS PREPARADA, aquí.

5 comments:

Mafalda

Lo difundo en mi blog:
http://miamigojessmecuenta.blogspot.com.es/2014/10/entonces-yo-tambien-soy-autista.html

Ánimo!!!

Vanesa

Y yo en http://todos-somosespeciales.blogspot.com.es/
Seguro que entre todos lo conseguimos ;-)

Inés Bravo

Hola Anabel!
Soy Inés, tengo 20 años y estudio terapia ocupacional.
Tengo claro que mi principal ámbito de trabajo cuando acabe la carrera será pediatría dedicada al autismo y es por ello que me gustaría estar en contacto, tanto por si puedo aclararte alguna duda como para lo que necesites.
Gracias :)

Anabel Cornago

encantada de saludarte, Inés. Tienes mi blog a tu disposición, 8 años ya de trabajo paso a paso reunidos. Y si quieres colaborar, encantada. Abrazos desde Hamburgo

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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