Momentos dulces con limones


En el cole han comenzado con la unidad de los sentidos. Nosotros hace mucho que los venimos trabajando, incluso es un tema muy importante para iniciar en teoría de la mente, como tenéis en el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo. Pero siempre hay nuevas ideas para continuar aprendiendo mientras disfrutamos nuestras tardes.

Invierno, tiempo de catarros, y unos aliados contra ellos: los cítricos. Aprovechando unos limones que tenía en casa, pues les sacamos un gran partido:

- exprimir y hacer zumo: qué ácido, pero qué rico.
- pintar con limones (la mezcla de la pintura azul con el medio limón, no sabemos bien por qué, le dio un olor apestoso, jajaja; los demás colores olían bien)
- hacer tinta invisible y dejarnos mensajes secretos.

Os dejo con las Fotos y con la fórmula de la tinta invisible. ¡que os divirtáis!






TRIVIAL. Categoría SOLUCIONANDO

[+/-]

 
Lista una categoría más del Trivial de Habilidades Sociales. En esta ocasión trabajamos resolución de conflictos y de situaciones.
Dos categorías más, y terminamos este trabajo inmenso que espero os esté gustando. Pendiente está el tablero, pero todo llega.
¡A disfrutarlo!
 

[+/-]

Un colador muy motriz

[+/-]


Gracias a Sonia Borrás por prepararnos esta gran idea. ¡A disfrutarla!

Y aquí la versión de Elizabeth Déniz:

[+/-]

Expedición a la Antártida, juego sensocognitivo

[+/-]

 
Ya estamos Nevados y con temperaturas bajo cero, brrrrrr. Así que aprovechando la estación y el interés enorme de Erik por continentes, países y demás pues se me ha ocurrido una actividad sensocognitiva: preparar una caja sensorial antártica, elegir los bichos, sentirlas, disfrutarla.... y ampliar el interés con los descubridores. Sí, a partir de ahora los continentes tendrán personajes humanos: sus descubridores.

 
Las cajas sensoriales son una gozada para aprender sintiendo y manipulando. La de Erik está hecha con arroz, Pasta pintada, algodones y piedritas. Preparamos escenario de animales árticos, separación de mar con placas de hielo, y luego una zona polar de juego, con trineo, muñeco de nieve, niños y... ¡Blancanieves!, pues sí, Erik dijo que tenía que estar.
Jugamos a remover, a nevar, a representar situaciones....


Y un poco de coordinación óculo Manual con el rellenar con cuchara. Erik disfrutó mucho la Caja sensorial, al igual que su amigo J., quien vino al día siguiente. J. lee mucho, muchísimo, y con Erik comparte interés por los mundos planetarios y la ciencia. Aprovechando que venía a casa, pues pensé que iba a ser genial representar el descubrimiento del Polo Sur, con las dos expediciones, la de Scott (inglés) y la de Amundsen (noruego). Fue genial cuando J. dice: yo sé quién llegó primero, lo he leído, y vaya que sí lo sabía. Con todo, leímos y repasamos el capítulo de un libro que tenemos y que trata sobre el tema, sobre todo para Erik los conociera.


Sobre una caja de cartón, colocamos el mapa de la Antártida, con sus pingüinos. Escribimos la fecha de partida: 1911. Arriba, en sus trineos, Scott y Amundsen, y un perro guía. Erik dibujó el mapa de Inglaterra y el de Noruega, como marca de salidad.


 
Y tras una rato de juego sensorial, comenzó la carrera:


Y una vez conocida la historia, sacamos información sobre la Antártida, la repartición del territorio, las Banderas... y seguir aprendiendo jugando.

 
Gracias al trabajo de Iosune Portugal (un beso para Iker y para ti), aquí os podéis descargar los mapas de la Antártida, así como tarjetas de animales. ¡Que os divirtáis!
 




[+/-]

Respetamos el espacio vital

[+/-]

 
 

En el capítulo 3 del Librito de la Amistad vamos a ver la importancia de respetar y no invadir el espacio vital de los amigos. Hay que respetar sin controlar el cuerpo, los Gustos, las opiniones, las decisiones de los amigos.
Con Erik está funcionando genial. Espero que os venga bien.


[+/-]

Juego con los coches

[+/-]


[+/-]

Tamboril reciclado, auditivo o historias activas

[+/-]


Mercedes Lancharro nos comparte hoy cómo Hacer un tamboril con material reciclado, Facilísimo. Con él podemos trabajar estimulación del oído... o tenerlo preparado para historias con movimiento y música. Es decir, leer una historia cortita, muy pausada... y ante determinadas palabras que hemos establecido previamente, el niño tiene que coger un objeto o Hacer sonar un objeto.



[+/-]

Caja sensorial para grafomotricidad

[+/-]


Mil gracias a Sonia Borrás por compartir esta gran idea con todos los amigos de El sonido de la hierba al crecer.

TIPP de Soraya PT AL, que tiene la caja llena de sal: " el fondo de colorines, simplemente plastificando trocitos de folios de colores y poniéndolos debajo de la sal, al escribir la letra o el número te saldrá de muchos colores"

y aquí la tenemos gracias CACHITO, y luego pondré la nuestra:


[+/-]

Decanomio de Montessori

[+/-]

 
El Decanomio es otro material Montessori que sirve para que los niños conciban de forma sensorial el concepto de los números.
El cuadrado rojo chiquitito es el 1.
Los rectángulos amarillos corresponden al 2.
Los verdes clarito, el 3. Y así sucesivamente hasta los rosas que corresponden al número 10.
 
 

 
Al final de la entrada del blog tenéis el material que ha preparado Juanma Cano para descargar.
 
Nosotros lo imprimimos en grande. Laminamos, recortamos todos los rectángulos.
Después, Erik los ordenó por colores. En seguido se dio cuenta que la progresión es más 2, jjj.
 
Y a partir de ahí, comenzó a construir el decanomio:


 
La verdad es que hemos pasado un rato bien entretenido con este material, le iremos sacando más jugo poco a poco.
 


[+/-]

Hacemos una rueda con las fases de la luna

[+/-]


Erik ha ido esta mañana contentísimo al cole. Llevava días preparando una charla sobre el Cielo en el mes de enero para sus compis de clase y ¡hoy es el gran día! Llevábamos tiempo preparándolo: la Luna (Luna llena), los planetas (desde hoy, Venus se ve por la mañana tras unos días Escondido), las estrellas, las constelaciones...

Erik es un apasionado del universo. Lleva nota de todo lo que pasa día a día, y se devora ls librotes. También dibuja. Hoy se la llevado su dibujo de El cielo en Enero, y comparto aquí cómo estará en febrero, con su adorada Orión (la cafetera) ascendiendo en el Horizonte:


Bueno, pues ya teníamos todo preparado para la presentación de ayer, cuando yo vi una rueda de las fases lunares. Se la enseñé a Erik, le encantó y me pidió hacerla. Vale, me dije, además una idea genial para e grupo de juego de los miércoles por la tarde.

Y llegó el problema. Las imágenes de Internet estaban unidas, yo no sabía separarlas... Pedí ayuda en Facebook. GRACIAS de corazón a todas las personas que se desvivieron por ayudarnos. En especial a Olga Rodríguez, Anabel Ortiz y Mary Rodríguez Luis.

Gracias a Ellas, Erik se ha ido con su rueda de las fases de la Luna al cole.

Aquí tenéis las imágenes separadas, chulas, por si las queréis Hacer.



La idea original la vi AQUÍ.

[+/-]

Tablero del Cien, mates paso a paso

[+/-]






Avanzar en matemáticas es más sencillo de lo que parece si utilizamos material adecuado. Voy a ir compartiendo de qué forma lo hemos estado haciendo con Erik, sobre todo en el cole. Se han basado en materiales Montessori. A mí me gustan mucho porque los niños los pueden manipular, sentir, experimentar... no sé, es como darle vida a los números.
Recupero las ideas y os comparto los materiales para que los podáis imprimir y trabajar con vuestros campeones.

Comenzamos con el Tablero del cien o la Casita del cien, como la llama Norkys Enmanuel en la entrada que sobre ella hizo en su blog.




Es una  una tabla 10×10 con los números del 1 al 100. Simple, ¿verdad?... pues es un recurso tan “maleable” que nos permite trabajar y hacer matemáticas tanto con estudiantes de infantil como con los de educación superior.

 Aprendemos a contar hasta cien

Este material es muy atractivo y divertido para aprender a contar hasta 100, asociando los números al conteo, además de darse cuenta de los cambios de las decenas 10, 20,30...

Te imprimes el tablero con las cuadrículas. Lo laminas. Te imprimes la cuadrícula con los números del 1 al 100. Laminas. Recortas los números... Te imprimes el tablero con la cuadrícula de los números y la laminas también. Así tenemos dos posibilidades de tablero: con los números que le servirán de guía, o vacío para cuando vaya dominando.

 El niño puede irlos colocando sobre el tablero. Empieza con el 1 al 10. Tenlos preparados encima de la mesa.

Una vez colocados, a contar. 1, 2, 3.... hasta 10

Y así sucesivamente con la siguiente decena

Colocáis los números de izquierda a derecha.

De esta forma el niño va aprendiendo no solo a contar, sino la existecia de las decenas, los números antecesores  y predecesores....

Otra variante sería que tú le escribes algunos de los números y el niño va rellenando los huecos, tal como lo trabajó Norkzs con Enmanuel.




Pares e impares:

El niño colocará solo los pares o solo los impares.

Otras ideas:

Trabajáis los múltiplos, por ejemplo.



Y el tablero para imprimir lo puedes DESCARGAR AQUÍ.

[+/-]

TRIVIAL. Categoría CREACONVERSA

[+/-]


Ya tenemos una nueva categoría de nuestro Trivial de Habilidades Sociales. En esta ocasión, las tarjetas CREACONVERSA, para mejorar expresión oral y conversación. Os van a encantar, son una pasada de trabajo que os podéis descargar al final.
 
Ya solo nos quedan tres categorías para terminar, y el tablero de juego.
¡A disfrutarlo!
 
 
 

 


[+/-]

África interactiva

[+/-]

 
Seguimos avanzando con los continentes, y le toca a África. ¿Qué país tiene tres capitales? ¿Cuál tiene una bandera verde? ¿Qué animales son típicos de África? ¿Conoces paisajes o monumentos africanos?
 
Las respuestas en los materiales que compartimos y que han preparado Iosune Portugal y Norkys Enmanuel García - cuyo blog Mi pequeño mundo os recomiendo encarecidamente..
 
Trabajar de esta forma, manipulando el material con las manos, moviendo, representando, de forma interactiva... ¡es una gozada!
 

 
 
 
 





[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba