Vuelvo a Madrid muy pronto, de la mano de la Fundación Autismo Diario, y muy bien acompañada de la gran Esther Cuadrado y del gran Daniel Comín. Imaginad qué gozada, menudos talleres que vamos a impartir, dos días, dándolo como siempre todo.

Os copio la entrada de Autismo Diario porque está todo genial explicado. ¡Nos vemos muy pronto en Madrid! síiiiiiiiiiii.

Los próximos 17 y 18 de mayo, la Fundación Autismo Diario llevará a cabo en Madrid un Taller Formativo dirigido a familiares de personas con Autismo  con especial descuento a los miembros de nuestro Programa de Beneficiarios.

En el citado taller contaremos con la presencia de Anabel Cornago, que impartirá el Taller de Juego para niños con Autismo. También contaremos con al presencia de Esther Cuadrado, que impartirá el Taller Pictomanía. Cómo crear material adaptado. Y con Daniel Comín que impartirá el Taller Cómo afrontar los Desordenes de la alimentación en niños con Autismo.
 
Un taller ideal para aprender sobre cosas útiles y prácticas que nos ayudarán a afrontar con más conocimiento y seguridad muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos de forma cotidiana. Las tres personas que aportarán sus conocimientos son de sobras conocidos por todos, Anabel Cornago que en su blog El sonido de la hierba al crecer ha creado una auténtica biblioteca sobre modelos y formas de trabajar, Esther Cuadrado, que a través de su blog La Sonrisa de Arturo, se ha convertido en un referente en todo aquello referido a la creación y preparación de material adaptado, y Daniel Comín, que a través de Autismo Diario colabora en la difusión de información relativa al autismo. Pero ante todo son madres y padres, que han demostrado su activismo en pro de la defensa de los derechos de todas las personas con autismo.
Si vives en Madrid, ¿de verdad te lo vas a perder?
 
PROGRAMA:
Sábado 17 de Mayo
8:30 a 9:00
Recepción de asistentes y entrega de credenciales
9:00 a 13:30 (Con 30 minutos de pausa de 12:00 a 12:30)
Taller de juego para niños con autismo. Impartido por Anabel Cornago
  • La interacción básica. Estrategias y juegos para logra la interacción.
  • El tacto y el contacto corporal. Estrategias y juegos para lograr la integración sensorial básica trabajando el tacto.
  • El gesto de señalar. Estrategias y juegos para que aprendan el gesto de señalar.
  • La imitación como base del aprendizaje. Estrategias y juegos para que aprendan a imitar.
  • Juegos para desarrollar la motricidad fina. Estrategias y juegos para desarrollar la motricidad fina.
  • Juegos para desarrollar la cognición.
  • El juego con juguetes. Juegos de causa-efecto. Varios juguetes en una actividad. Juego de reglas sencillas
  • La atención conjunta o atención compartida.
  • El juego simbólico. Etapas y estrategias para desarrollar el juego simbólico.
  • El juego con otros niños: en casa, en la escuela infantil.
  • Ejemplos de juegos para mejorar la hipersensibilidad..
  • Ejemplos de juegos motrices.
  • Juegos para estimular el lenguaje
  • Claves para seguir jugando
  • Ejemplos de fichas para mejorar la conducta del juego
13:30 a 15:30
Pausa para el almuerzo
15:30 a 19:30 (Con 30 minutos de pausa de 17:00 a 17:30)
Taller Pictomania. Impartido por Esther Cuadrado
  • Adaptación de espacios en casa
  • Anticipaciones
  • Historias sociales
  • Adaptando material escolar
  • Apoyo a la lectoescritura
  • Premios, recordatorios de lo que está bien, lo que está mal
  • Calendarios
  • Creación de secuencias temporales para facilitar autonomía personal
  • Agendas para el colegio
  • Canciones, cómics, lapbooks, pictoesquemas, …
Domingo 18 de Mayo
9:30 a 14:00 (Con 30 minutos de pausa de 12:00 a 12:30)
Taller Cómo afrontar los Desordenes de la alimentación en niños con Autismo. Impartido por Daniel Comin
  • Entendiendo los desordenes de alimentación en niños con Autismo
  • De la glotonería a la inapetencia
  • Desordenes sensoriales, conductas y entorno
  • Estreñimiento vs Diarrea
  • Intolerancias y alergias
  • Abordaje práctico
UBICACIÓN:
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Alcorcón (Madrid)
Av Atenas, S/N, 28922 Alcorcón (Madrid – España)
INSCRIPCIONES y COSTO:
Cómo Inscribirse:
Para asistir a este taller a precio especial debe ser miembro del programa Beneficiarios de la Fundación Autismo Diario (Hacer clic para saber más sobre el programa)
Las plazas son limitadas. Pueden reservar su plaza o plazas enviando cumplimentado el formulario de inscripción al correo-e talleres@autismodiario.org
Para información complementaria, pueden escribir al correo-e talleres@autismodiario.org

Costo del taller:
Familiar miembro del Programa Beneficiarios 35 €
Familiar acompañado de su pareja o cónyuge 50 €
Familiar no miembro del programa Beneficiarios: 50 €
Familiar no miembro del programa acompañado de su pareja o cónyuge  65 €

DESCARGA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Colabora:

Universidad Rey Juan Carlos
Psylicom Ediciones

Identificando situaciones de ansiedad: termómetro y material

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Seguimos imparables en la estimulación de Erik. Hace poco publiqué una entrada con los nuevos Retos y las estrategias que vamos a seguir... Como veis, en ello estamos.

La entrada de hoy forma parte de cómo estamos trabajando la ansiedad, estimulación que vamos a culminar con la preparación de una caja de herramientas antiestrés. Pero Antes de llegar a ello, debemos conocer qué le provoca a Erik ansiedad, enojo, nerviosismo, calma, intranquilidad... ¡Detectives!, como siempre, pero con la ayuda inestimable de mi campeón, que es capaz de identificar esas situaciones.

Para ello he preparado un material gracias a la ayuda de Sara Serrano Vico y de Mary RO. Os cuento un poco.

En el blog The Little Black Duck descubrí un termómetro de emociones maravilloso, y la forma en que esta mamá lo está trabajando con su niña. Pues bien, Sara tradujo el texto y Mary preparó la adaptación del termómetro: que ha quedado así de chulo:



Sin Embargo, al empezar a trabajarlo con Erik, me di cuenta que algo faltaba... que había que ir más despacio, así que adapté una escala que encontré aquí:





Y sí, ya paso a paso, fuimos identificando situaciones, mostrando cómo expresarlas, la forma de regularlas... Y ya pudimos irlo pasando al termómetro. Con todo, aún quiero tenerlo en mesa de trabajo algunos días más, porque siempre surge algo nuevo.

El siguiente paso será ya preparar las tarjetas reguladoras ante cada una de esas situaciones de ansiedad, y llevarlas a la caja de herramientas. Lo dicho, paso a paso.

Me gustaría -porque seguro que sirve de ayuda- mostrar la traducción de Sara Serrano Vico de la entrada del blog The Little Black Duck:


1.      ¿Cómo se siente?

CALMA:  en silencio y quieto. Mi cuerpo esta en silencio y quieto, se siente bien.

AROUSED: mariposas en mi estomago

EXALTADO: triste, molesta, un poco estresada.

ENOJADO: caliente, sin control.

 

2.      ¿Qué es lo que hago?

CALMA:  estoy quieta. Estoy en silencio. Me enfoco mejor. Escucho. Mi cuerpo esta quieto. Mi mente esta quieta.

AROUSED: me muevo mucho. Hablo mucho, sonrisa grande.

EXALTADO: lloro por cosas sin importancia, me pongo los dedos en la boca. necesito controlar la situación.

ENOJADO: grito, lloro, golpeo, pateo.

 

3.      ¿Cómo me veo?

CALMA:  relajada, feliz. Sin moverme.

AROUSED: mi cara luce feliz, me rio.

EXALTADO: lagrimas. Mi cara luce triste.

ENOJADO: mi cara luce roja, lloro, me pongo mis los dedos en la boca.

 

4.      ¿Qué pueden hacer por mi otras personas?

CALMA:  jugar conmigo, hablarme, hacer actividades tranquilas.

AROUSED: ejercicio, jugar con pelotas, jugar en la tablet.

EXALTADO: escuchar mis preocupaciones, abrazarme, caja para tranquilizar.

ENOJADO: dejarme sola, no hablarme, caja para tranquilizar.

y aquí ya tenéis todo el material listo para descargar y trabajar, ya me contaréis...


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Diario del cole - lámina comunicativa de apoyo

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Es muy importante lograr que nuestros campeones nos cuenten qué han hecho o qué ha ocurrido en el cole. Ya en el blog tenéis entradas muy buenas sobre lenguaje comunicativo y narración de experiencias.
La verdad es que Erik me cuenta mucho de lo que ha pasado en las Horas de clase, además por iniciativa propia. Pero hay veces que un pequeño empujón nunca les viene mal a nuestros campeones.
Hace unos días, bicheando por Internet, encontré AQUÍ una lámina que me gustó mucho (la tenéis al final de la entrada).
Pues bien, como unidos formamos el mejor equipo del mundo, ya tenemos su traducción adaptada con pictos al español. Amaya Ariz, de Autismo ANA en Pamplona, mamá de Mario y una de las personas que más están haciendo en los últimos tiempos cara a dar visibilidad y concienciar sobre el autismo, pues también saca huecos para preparar materiales.
 
¡A disfrutarlo! Es una propuesta que se puede ampliar con las necesidades de vuestros campeones.


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Cocinamos pizza con pictogramas

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¿Comemos hoy Pizza? Muy bien, pues la hacemos junto a nuestro campeón. Así nos lo propone Sonia Ouro, paso a paso, tal como lo ha hecho con su hijo Diego. Pronto más recetas adaptadas... ¡no paran!

¡A disfrutarlo!


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Identificando distracciones

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A veces no sabemos la razón por la que una persona con autismo no presta atención, está distraída, no se concentra. Pues bien, le vamos a ayudar a identificar los elementos de distracción. He encontrado un material buenísimo en el blog de Jill Kuzma, que he adaptado para Erik.
Son las dos imágenes que comparto en la entrada de hoy.
 
La primera imagen nos sirve para trabajar con el niño diferentes elementos que le pueden distraer.
La segunda imagen nos sirve para que identifique el elemento que le está distrayendo en ese momento.
 
Ya los tengo preparados para el cole de Erik; ojalá os venga bien.

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Pensamiento flexible frente a pensamiento rígido

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Continuamos con el pensamiento flexible y compartimos hoy un material buenísimo descubierto en Autism Teaching Strategies por Coral Coecas y traducido por Bárbara Aguilar, ambas del equipo Mon Blau.

¡Es una pasada! a disfrutarlo, con Erik lo comienzo la semana que viene, cuando vuelva de Sevilla.
¡Felices días!

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Qué es ser flexible: estrategias y juegos

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Las personas con TEA suelen tener una forma de pensamiento bastante inflexible, lo que les produce Muchas veces un estado de ansiedad. Ya hace un tiempo publiqué en el blog, gracias a la traducción de Juanma Cano, unas pautas frente al pensamiento rígido (ver AQUÍ). Este magnífico documento y más ideas que he ido encontrando en Internet me han servido de base para crear unos materiales y juegos que os van a encantar. Sí, el equipo de Motricidad se ha puesto en marcha para trabajar la FLEXIBILIDAD, jajaja, pero la flexibilidad del cerebro.



Van a ser varias entregas de materiales. Hoy toca la primera que además la llevo muy avanzada con Erik:

1 Qué es ser flexible:

Me adapto a los cambios sin enfadarme

Acepto los imprevistos sin enfadarme

Comprendo que hay situaciones inesperadas

Analizo las Alternativas y las posibilidades

Sé perder (aunque me enfade un poquito)

Me puedo equivocar y cometer errores


2 Pensamiento flexible frente a pensamiento rígido (FLEXI y KOKORROKA)

3 Fichas de trabajo: listado de actitudes, clasificaciones, cómo elijo actuar,

4 Enemigos del cerebro flexible: Kokorroka y sus secuaces. Aventuras y juegos.

Bueno, os dejo con este súpermaterial para que lo disfrutéis. Y yo me despido por unos días. Me voy a Bilbao a trabajar disfrutando como una reina.

Link de descarga:
http://de.slideshare.net/anabelcor/flexibilidad-1#




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Erik expone algunas de sus obras para el 2 de abril

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El 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. Afortunadamente, cada año son más las actividades que se ponen en marcha para dar visibilidad, concienciar y difundir sin mitos ni usos peyorativos.

Este año es especial para nosotros. Erik vuelve a exponer sus obras recogidas en la muestra GENERADORES DE IMAGINACIÓN. Gracias de nuevo a la incansable labor de Miriam Reyes y Amelie Mrg, de Aprendices Visuales (os tengo que contar pronto novedades, que hay muchos cuentos nuevos).

La inauguración, con visita guiada, es hoy a las 12:00. Pero durante un mes tendréis la posibilidad de admirar las obras.



Os dejo con la información:

 Por primera vez, la exposición GENERADORES DE IMAGINACION llega a Sevilla. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el próximo 2 de abril a las 12h, se desarrollará el acto de apertura seguido de una visita guiada de la muestra, acercándonos a las historias y anécdotas de cada uno de los cuadros!!!

  Fecha inauguración: miércoles 2 de abril de 2014

 Horario: 12:00 h.

 Lugar: Valores Coop. S. And. Calle JUAN DE MARIANA, 21. SEVILLA
 
EXPOSICIÓN durante un mes.
 Es Erik su protagonista, un niño con autismo, una mente maravillosa que dibuja obras muy originales. Sorprende el detalle con el que el pequeño, que empezó a dibujar con apenas cuatro años, recrea complicados objetos que llaman su atención, como extintores, generadores eléctricos o torres de alta tensión.

 En Generadores de Imaginación, Erik irá de la mano con la francesa Amélie Mrg, quien dejando volar su imaginación encuentra el motor de sus creaciones, nos presentará el video-performance de sus últimas obras en las que pinta con una bicicleta.
 ¡Seguro… os quedareis alucinados, al ver la increíble capacidad visual de Erik y la frescura con la que Amélie aborda sus trabajos! Os esperamos a todos para disfrutar de este acto a nuestro lado!… Una exposición que no os dejara indiferente!

  Una muestra, un matiz enriquecedor donde los mecanismos son el nexo de unión entre las obras de, Erik S. Cornago y Amélie Mrg. Dos autores muy diversos pero unidos por el talento de ambos.
 Aprendices Visuales organiza esta exposición junto a Autismo Sevilla y Valores S. Coop. And. y el apoyo de Obra social “La Caixa”.


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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

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    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

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