Rompecabezas: el cubo soma



Hace unos meses me trajo Erik un cuaderno de actividades a casa llamado "Soma Würfel" ( es decir, cubo Soma), que era además preparativo de su Examen de matemáticas. Desconocía ese cubo, y comencé a investigar porque Erik estaba encantado y era una actividad muy adecuada para él -aparte del Examen, claro.


Os cuento un poquito sobre este rompecabezas matemático genial para nuestros peques:

El CUBO SOMA es un puzzle tridimensional, diseñado en 1936 por el poeta , soñador, matemático y escritor danés  Piet Hein. Está constituido por 7 piezas (6 de ellas formadas por 4 pequeños cubos y una sólo por 3) que son todas las figuras cóncavas que podemos formar con 3 ó 4 cubos pequeños adosados por una cara.
Las siete figuras o piezas del Soma se pueden identificar con un número o con una letra: 

El problema "base" es formar un cubo. Se ha podido comprobar que se puede de 240 maneras diferentes, aunque Pablo Milrud ha calculado que este número puede llegar hasta 358. Así que, en principio, no debería de ser difícil encontrar una. Por añadidura hay otras muchas figuras que pueden realizarse con él.
Estas son las piezas:

 
Aquí algunas ideas de construcción:

 
Y os comparto las plantillas que usamos nosotros en casa. ¡A por ello!
 


1 comments:

angela

Excelente herramienta de aprendizaje, gracias Anabel por compartir estas hierbitas tan interesantes. Además aprendemos alemán! par de abrazos.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba