"El pensamiento lógico pone sobre todo en juego la capacidad de abstracción del individuo, y se va adquiriendo a partir de la pubertad. Los niños solo poseen pensamientos concretos: entienden lo que ven, por lo cual para comprender por ejemplo que dos más dos son cuatro, se necesita mostrarles dos objetos, y luego añadir otros dos ante su vista.
El pensamiento lógico es indispensable para solucionar los problemas cotidianos y para el avance de la ciencia, pues significa sacar conclusiones de las premisas, contenidas en ellas, pero no observables en forma directa". me gusta esta definición. Pos eso desde hace mucho tiempo trabajamos de forma manipulativa, permitiendo que erik "maneje" o "Experimente" con los materiales, o en conductas las representaciones (forma visual también).

Dicho esto, hace mucho que debería haber preparado una entrada sobre las series lógicas en el blog. Hace años que las trabajamos con Erik, pero a veces no me da tiempo a compartirlo todo. Gracias a que Carmen Fernández Cacho es una trabajadora incansable, además de profe implicadísma, y nos prepara Muchas ideas que os van a venir genial.

Series. Manipulativas. Abriendo camino al pensamiento lógico.
¿Cón cuál os animáis? Y espero pronto subir algunas de las que trabajamos nosotros también.















Y gracias a Noe Torres:




2 comments:

Ametlla

Hola Anabel: te dejo un regalito en mi blog http://somriures-i-mirades.blogspot.com.es/
saludos

Jessica Neri

Me encantan las ideas que proponen y la innovación de los materiales. Gracias por compartirlos, son unas excelentes ideas para trabajar la motricidad

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba