El Juego de las preguntas, por Cachito


Hace ya muchos años que trabajamos con Erik las preguntas qué, quién, dónde, cómo..... tanto que él respondiera como que las formulara. Incluso en la fase final ideamos un juego con un dado de seis caras y tarjetas que respondieran a esas preguntas... Material que cedí a otras familias. Pero tenemos una hierbita que se llama Carmen Fernández Cacho, Cachito para todos... Y nos ha preparado el juego en precioso, con montones de tarjetas. Uf, gracias de corazón, os va a venir genial a muchos. Todo como siempre de libre descarga.








Necesitas un dado de seis caras. En cada cara pegas una de las siguientes preguntas:

¿quién?

¿qué?

¿dónde?

¿cómo?

¿cuándo?

¿por qué?

Tienes preparadas seis cajitas, en cada caja metes las tarjetas que permiten responder a una de las preguntas. Las hemos identificado por colores también.

Se tira el dado. Sale, por ejemplo, ¿dónde? Primero tú coges una tarjeta de la caja Dónde. Formulas pregunta, por ejemplo, ¿Dónde está el papá?. El niño responde.

Más adelante podéis alternar turnos.

Primero tú, y después, el niño saca una tarjeta de la caja Dónde y te hace a ti la pregunta.
 

 

19 comments:

ASUNCIÓN SUALDEA MARTÍNEZ

Me parece un blog maravilloso, y lo tengo entre los que seguimos en el blog que escribo con una amiga P.T, ambas maestras en un cole -yo soy A.L.-. La dirección de nuestro blog es: http://logoptando.blogspot.com.es/ Gracias por tanta información y tanta ayuda, tanto para padres como para profesionales que nos movemos en torno a personas con TEA.

Marcela Nuñez

wou que maravilla!!! gracias por compartirlo!!!! es de gran utilidad. Y el blog es fantastico. Graciaassss!!!

Alicia

Anabel, felicidades por el gran trabajo que hacéis.

Tengo una duda sobre este material.
¿La respuesta y la pregunta se basan en algún mural o dibujo? en la pág 2 aparece un dibujo de una escena y no sé si es parte del material.

O ¿se coge la tarjeta, se enseña y se hace una pregunta al inventada que tenga como respuesta lo que sale en la tarjeta?

Gracias de antemano Anabel.

Anabel Cornago

Estā todo explicado en el texto de la entrada. No se entiende? Ohhhh

Noe Moran

hola Anabel, queria descargar este material para trabajar con mi peque pero no soy capaz. Como puedo hacerlo para imprimir.
Gracias un saludo
Noelia Morán

Anabel Cornago

busca en google cómo descargar docuementos desde el slide share, tienes varios tutoriales que lo explican muy bien, Es gratis y un momento

Noe Moran

Gracias Anabel, entraba el slide share pero con los idiomas no me llevo. Jejeje.
A ver cuando vienes por cantabria. Un saludo

Anónimo

Hola, soy seguidora, admiradora y mama de un pequeño TEA que le hace mucha falta practicar esto, pero... perdon, pero no comprendo, necesito que me expliquen...¿de donde salen las preguntas? ¿me podrian dar ejemplos de preguntas? quiza asi entiendo... desde ya muchas gracias y un abrazo
mama de dos y medio ;)

Sherlie Cajigas

Saludos! El hacer y responder preguntas es una destreza necesaria en la comunicación. Este material nos da un recurso visual de donde podemos partir para formular nuestras propias preguntas. El beneficio es que podemos hacer sin fin de preguntas que salgan de nuestra imaginación e ir complicando las preguntas a medida que el niño vaya aprendiendo. Mucho éxito.

Sherlie Cajigas

Saludos! El hacer y responder preguntas es una destreza necesaria en la comunicación. Este material nos da un recurso visual de donde podemos partir para formular nuestras propias preguntas. El beneficio es que podemos hacer sin fin de preguntas que salgan de nuestra imaginación e ir complicando las preguntas a medida que el niño vaya aprendiendo. Mucho éxito.

Belinda Haro Castilla

Hola hace muchísimo tiempo que sigo tu blog, y el año pasado tuve la oportunidad de escucharte en un curso en Almería, muchísimas gracias por compartir todo este material tan interesante.
Soy maestra de audición y lenguaje, y creo algunos materiales que lo mismo os pueden servir de ayuda así que... aquí os dejo mi blog por si os interesa http://siembraestrellas.blogspot.com.es/

Es un material interactivo hecho con power points

Gaby Gzz

Hola! Muchas gracias por todo el material que aquí nos comparten :D
Busqué exactamente este juego de las preguntas porque quiero empezar a trabajarlas con mi nena, pero al igual que algunas mamis tengo duda acerca de que es lo que el niño visualiza para responder, es un tablero como el que aparece en la diapositiva 2? O le hacemos preguntas de lo que vemos a nuestro alrededor? Digo, de igual forma estoy pensando en cual sería la mejor forma de hacerlo pero me gustaría saber cómo es que realmente se utiliza.
De antemano agradezco mucho su atención y espero que puedan aclararme esta duda :D

Liliana rubio peris

Trabajo en una pequeña escuela de la C.Valenciana y tenemos 6 alumnos con Tea, me ayuda mucho este material para poder programar y me da muchas ideas. Gracias!!

Lourdes González Benítez

Buenas noches! No logro entender el juego. Se tira el dado, sale por ejemplo ¿dónde? y yo levanto una tarjeta, y sale por ejemplo un colegio. ¿Qué pregunto ¿Dónde está el colegio?

GRACIAS!!

Belen Aranda

Hola! me gusta mucho el material, me resulta súper útil ¡muchas gracias! Tengo la misma duda que Alicia, ¿en función a qué lámina se hace la pregunta, a la de la página 2? Si es así, ¿podríamos descargarla?

Gracias otra vez por compartir, me encanta tu blog.

Anabel Cornago

tenéis un dado con seis caras y en cada cara una pregunta. Tenéis seis cajas -cada una identificada con cada una de las seis preguntas- con tarjetas dentro que responden a esa pregunta.
Se tira dado. Sale Dónde, por ejemplo. Se saca una tarjeta de la caja identificada con Dónde. Y se hace una pregunt: por ejemplo, se ve un niño en el cole. Se preguna. ¿dónde está el niño?... complementáis la pregunta Dónde... en función de la tarjeta.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba