Información adecuada o irrelevante


Seguimos imparables trabajando a diario. Con los progresos de Erik  aparecen también nuevas dificultades que intentamos juntos solventar.

Una de las difiultades con las que estamos trabajando las últimas semanas es saber detectar en un texto la información que es relevante. Eso ayuda a comprender mejor la historia... y a los próximos retos de la asginatura de Lengua en el instituto.

Preparamos textos (al principio los escribía yo, ahora erik también los escribe encantado) donde hay que descubrir que información es irrelevante. Por ejemplo:

"Un joven ha atracado un banco en la calle Blume. Se ha llevado dos millones de euros. Su abuela se llama Petra. Un coche le estaba esperando con un compañero. Los dos se han dado a la fuga".

"En Júpiter hay un estadio con capacidad para 200.000 personas. Una calle alejada cinco kilómetros se llama Avd. de las Torres. En el estadio se pueden ver partidos de fútbol".

"Me gusta ir a España de vacaciones, sobre todo a casa de mis abuelos. Santiago de Compostela queda a 900 km de distancia. Con mis abuelos hago muchas excursiones".

"Pedro es el mejor jugador de Clash of Clans. Ha logrado ya millones de puntos, Su abuelo se llama Jakob. Nadie ha conseguido ganar a Pedro".

Poco a poco hemos ido complicando esos textos con recortes de periódicos y otros que he descargado de páginas alemanas.

Hace poco preparé una plantilla que a Erik le está viniendo muy bien: nos sirve para detectar datos relevantes... pero también para que siga avanzando al poder expresar su opinión o qué sentimientos le ha producido un texto determinado. También cómo guía de conversación cuando participa en un tema con sus compis de clase.

Ojalá os venga también a vosotros bien.




0 comments:

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba