Construyendo frases



Hace ya muchos años que publiqué en el blog los programas de trabajo que seguimos con Erik para propiciar la creación de primeras frases (son cuatro entradas con el título Cómo estimular las primeras frases, en la etiqueta COMUNICATIVO)

Uno de los aspectos que trabajamos para ir formando frases ( AQUÍ. ) fue:

Ejercicio 5 – (nombre del niño) - ¿qué hago yo?, ¿qué haces tú?, ¿qué hace?, ¿qué hacen?, ¿qué pasa aquí?


5a Realizas una acción: dibujas algo en un papel, das palmas, te levantas de la silla, te giras, haces una torre con lego, te rascas la cabeza, etc, etc. Después de haber hecho una de esas acciones, preguntas: ¿qué hago yo?, el niño responde: tú dibujas un sol en el papel.

5b. Realizas una acción, y después le pides al niño: ahora hazlo tú. El niño repite lo mismo que previamente has hecho. Después, le preguntas: ¿qué haces?, el niño responde: yo dibujo un sol en el papel.

5c. Señalas una situación en un libro de dibujos o una foto en la que alguien está haciendo algo (siempre cosas que se vean muy claras y concretas). Pregunta: ¿qué hace, por ejemplo, la niña?. El niño contesta: la niña (por ejemplo) juega a la pelota.

5d. Como lo anterior, pero la pregunta es: ¿qué pasa aquí?, de esta forma se le da una posibilidad más abierta de respuesta al niño.


Pues bien, podemos reforzar y avanzar en estos aspectos con libritos manipulativos de construcción de frases:



(podéis descargar las imágenes en La frase y yo, AQUI)




O con este materialazo que ha preparado Carmen Fernández Cacho para todos nosotros.
¡a disfrutarlo!






Complementamos la entrada con este maravilloso material de Amaya Ariz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA)

7 comments:

ASUN SUALDEA MARTÍNEZ

Una vez más, he de decir que me encanta lo que compartes. Gracias.

Belinda Haro Castilla

Hola, hace muchos años que sigo tu trabajo, me gustaría dejarte mi blog con algunos materiales para trabajar frases. Espero que os pueda valer. Un saludo. Belinda
http://siembraestrellas.blogspot.com.es

isablog

Hola Anabel! Quiero comenzar por agradecerte! Me haz ayudado tanto! El compartir todo esto es muy generoso de tu parte. Te quiero preguntar si Erick no tuvo ecolalia? Si es así, como la trabajaste. Mi hijo tiene ecolalia, antes solo era de canciones, ahora es de todas las palabras o frases que logra armar, pero las dice sin ser el momento apropiado. Aunque también las usa de manera correcta.
Y aprovechando también quisiera saber como hiciste para que Erick conversara. Mi hijo ya sabe el nombre de muchas cosas, sabe muchos verbos, sabe formar frases largas, pero no habla más allá de hacer peticiones para cubrir sus necesidades o juegos.

aliamay


usted está compartiendo algunas de las frases awasome que amo leer esto si usted
tiene intentar encontrar las frases del canserbero entonces compruebe esta colección frases de canserbero

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba