En el libro Introducción al autismo, de Francesca Happé, encontramos mucha información valiosísima sobre teoría de la mente, así como diversas pruebas y estrategias para valorarla. En el blog tenemos cientos de ejercicios para trabajar la teoría de la mente paso a paso, además del Manual de Teoría de la mente para niños con autismo.

Hoy os presento un vídeo (en español, aunque en alemán Erik habla muchísimo mejor) en el que se muestra cómo mi campeón supera una prueba de creencia de segundo orden:


Os cuento la historia tal y como se presenta en el magnífico libro de Happé:

Esta es María y este es Juan. Están en el Parque. Viene el carrito de los helados. Juan quiere comprar un helado, pero se ha dejado el dinero en casa. Tendrá que ir a casa a por dinero. El heladero le dice: "Vale, Juan, voy a estar todo el día en el parque, así que puedes ir a casa a por dinero y volver aquí, que voy a estar todo el día".
Pero cuando Juan se ha marchado, el heladero cambia de idea. Decide no quedarse en el parque e ir a vender helados a la puerta de la iglesia. Le dice a María: "No me voy a quedar en el parque, como dije, sino que me voy a la iglesia".
María se va a casa. El heladero va hacia la iglesia. Pero, de camino a la iglesia se encuentra a Juan. Le dice: "he cambiado de idea, voy a la iglesia a vender los helados",
María pasa por la casa de Juan. Llama. Abre la mamá de Juan y dice: "ay, cuánto lo siento, María. Juan ha salido. Ha ido a comprar un helado".

PREGUNTA: ¿dónde cree María que ha ido Juan a comprar el helado?

2 comments:

Teresa

Muy buena historia y representada con muñecos mucho mejor. Gracias

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba