Comparto esta información para que nos sirva de referencia en las etapas del juego.
Fuente:Teaching Activities for Autistic Children By Sraff and Parents of Division TEACCH  . Complied and Edited by Eric Schopler, PH.D. Margaret Lansing, M. Ed. Leslie Waters, M.D. Gracias a Autismo Sevilla. Adaptaciones de Anabel Cornago.  

0-6/8 meses: Juegos/juguetes  para explorar su propio cuerpo, los sentidosy el afecto. 8-12 meses: Juegos para explorar objetos, sensaciones, movimiento y el mundo social. Deben incluirse juguetes que rueden y los que puedan usarse de forma combinada.
Al final de etapa , primeros juguetes causa-efecto.
12-18  meses:  Juegos para poder desplazarse,  para descubrir la permanencia de los objetos, las características físicas de los juguetes y para explorar sus funciones y relaciones causa-efecto. Interés por cuentos y álbumes de fotos.
18-24  meses: Juegos para probar sus posibilidades motoras (triciclo) y de descubrimiento causa-efecto  o instrumental Inicios del juego simbólico al final (dar de comer a muñeca) y del juego creativo (pinturas, construcciones, pizarras).
24-30 meses: Juegos motores (pelotas), juegos simbólicos (usa caja como coche) y juegos de construcción/creación (legos, pegatinas). Preferencia por imitar actividades de la vida diaria (barrer)  y por los juegos  que le permiten probar sus destrezas manipulativas y viso-motoras (puzzles, percusiones).
30-36 meses: Juegos simbólicos y juegos de construcción/creación.  Investiga hasta donde pueden hacer las cosas sin ayuda. Sigue el juego motor, pero intensifica las actividades manipulativas  y de investigación de lo que les rodea, con más actividades simbólicas (juegos con muñecos, disfrazarse, etc.) y creativas (cajas para manualidades).
 3-6 años: Juegos simbólicos (reparto de roles), juegos de creación  y primeros juegos de reglas  Preferencia por jugar con otros niños a representar diversas situaciones y personajes o a juegos de mesa y a juegos de actividad física de competición. Se inicia el juego cooperativo. Dibujos, cuentos, descubrimiento de lectoescritura...



2 comments:

Nery

Enhorabuena por el blog, siempre me resulta muy útil para aplicar los conocimientos en la enseñanza y en el trabajo con los niños con síndrome de Smith Magenis. En esta web hay información relevante sobre las habilidades cognitivas, conductuales y sociales cada semana. No dejéis de visitarlo,pues resulta impresionante comprobar que este síndrome no es tan minoritario ni tan raro. https://www.smithmagenis.es/

Brenda

iniciando el camino....con toda la voluntad de aprender e involucrarme en la enseñanza de mi pequeño..muy complacida con tanta información; gracias infinitas por compartir.. un abrazo desde México...

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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