A disfrutar con este nuevo librito de emociones descargable que nos permite asociar a una situación el pictograma y el nombre de la emoción. A por ello.


Valladolid: Ocho horas de formación el 22 de abril

[+/-]


Valladolid será el próximo destino con ocho horas de formación de la mano de Educarnos para Educar. El juego y el Lenguaje van a ser los aspectos que vamos a tratar. Os espero.
Toda la información, pinchando AQUÍ.

[+/-]

Puzzles con vocabulario emocional

[+/-]











[+/-]

29 de marzo: repetimos el curso online Cómo empezar a estimular

[+/-]



Actualizo. COMPLETO, AGOTADAS LAS PLAZAS!!!!11

Ante la gran demanda y número de personas que se han quedado fuera en anteriores ediciones, con muchísimo gusto os anunciamos una nueva edición del curso Cómo empezar a estimular:
Atentos al próximo 29 de marzo, a partir de las 11:00 horas (hora europea). ¡Abrimos la matrícula! 

En esta LINK (guardadla bien) tenéis que entrar para formalizarlo todo:



El curso comenzará de inmediato y se mantendrá hasta el 30 de abril, que se cierra. Son cuatro módulos que se van abriendo semana a semana (los jueves).
El coste del curso son 70 euros -hemos ampliado contenidos-. Las plazas son limitadas, pero volveremos a repetir el curso todas las veces que sea necesario para que nadie que lo desee se quede fuera.

Os esperan cuatro semanas intensas con los cimientos para armar la mejor estimulación en autismo. Un curso práctico, dinámico, con lenguaje claro para que todo el mundo lo entienda, con vídeos explicativos y cientos de materiales (ejemplos y descargables). 

Os dejo con el Programa del curso:
MÓDULO 1. LOS CIMIENTOS EN LA INTERVENCIÓN
- Conocer muy bien a la persona con autismo
- Las conductas disruptivas siempre tienen un motivo: detonadores e intervención multidisciplinar
- La intervención general.
- Estrategias en el día a día: un entorno amigable
- Consejos previos y programas de comienzo.
- Aspectos sensoriales elementales: tacto, propiocepción, vestibular.
-  Anexo: Esquema corporal, coordinación y lateralidad
- Juegos motrices
- Vídeos, materiales y actividades
MÓDULO 2. ESTRATEGIAS INICIALES DE ESTIMULACIÓN
- Interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional.
- Actividades de atención conjunta
- Provocando situaciones comunicativas
- Las manitas blandas y otros aspectos de motricidad fina
- La imitación como base del aprendizaje: cómo y qué
- Establecemos las bases del juego
- ¡Anexo! Etapas del juego y juguetes asociados
- ¡Anexo! Pautas ante situaciones de juego
- Autonomía: paso a paso
- Vídeos, materiales y actividades
MÓDULO 3. DEL LENGUAJE RECEPTIVO A LA ESTIMULACIÓN DE PRIMERAS PALABRAS
- El uso del lenguaje
- Lenguaje receptivo o seguimiento de instrucciones
- Intención comunicativa: señalar, gestos, miradas
- Comprensión de lenguaje: de concreto a abstracto
- Identificaciones y generalizaciones
- Soplos, praxias, respiración
- Estrategias de producción de lenguaje
- ¡Anexo! La mirada social y avanzando en atención conjunta
- ¡Anexo! La expresión de necesidades
- ¡Anexo! El volumen de voz
- Vídeos, materiales y actividades
MÓDULO 4. DE LAS SESIONES ESTRUCTURADAS A LA GENERALIZACIÓN
- Cómo organizar sesiones estructuradas: mesa y suelo
- Ejemplos de sesiones estructuradas
- Avanzando en cognición de forma manipulativa: ejemplos de materiales
- ¡Anexo! Asentando habilidades para desarrollo cognitivo
- ¡Anexo! ¿Y cómo sigo? Indicaciones generales y pautas para planificación, Generalización, Resolución, Creatividad e Imaginación

Pasito a pasito, Adelante Siempre.

[+/-]

Habilidades necesarias para avanzar en cognición

[+/-]




Habilidades necesarias para avanzar en cognición:

COGNITIVO:

INTEGRACIÓN VISUAL Y MEMORIA

ATENCIÓN

IMITACIÓN

CATEGORÍAS

JUEGOS COGNITIVOS

MANIPULATIVO

TEACCH


[+/-]

Teatrillo de emociones, por Mercedes Lancharro

[+/-]



La comprensión emocional es un aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta en los programas de intervención. La experimentación personal, provocar situaciones y trabajar la asociación de emociones a situaciones son algunas de las estrategias que podemos usar, y ahí representar teatrillos se convierte en una herramienta básica.
Hace ya muchos años que publiqué en el blog Las emociones paso a paso, además de innumerables materiales que vamos aportando continuamente. Y digo aportando porque las hierbitas formamos un gran equipo por y para nuestros campeones.

Hoy comparto unos guiones para teatrillos que ha preparado Mercedes Lancharro. Y para presentarlo de forma más atractiva, en casa hicimos mis papás que están de visita y yo un escenario con cortinas (tal como se ve en la foto). En familia, jo, Erik está encantado.

Aquí el material, ojalá os venga bien (en Las emociones paso a paso tenéis cómo trabajarlos con todos los detalles) :


[+/-]

Comprensión y expresión emocional personalizada

[+/-]






Son pequeñas muestras de este gran materialazo para profundizar en comprensión y expresión emocional, tanto en palabras como en pensamientos. Un trabajo que hemos hecho conjuntamente Carmen Fernández Cacho y yo.
En Hamburgo lo tengo todo en unas cajitas, espero pronto subiros fotos de ello. Mientras, a disfrutar. 
Y podéis consultar en el blog todas nuestras entradas sobre Emociones.


[+/-]

Pósteres de emociones

[+/-]


A disfrutar con este nuevo material preparado por Carmen Fernández Cacho:












[+/-]

Ponle cara de contento, triste, enfadado, asustado

[+/-]



Tenemos nuevo librito manipulativo, gracias a Carmen Fernández Cacho, para reforzar la identificación de expresiones faciales (ponle cara de contento, por ejemplo), la comprensión emocional (mira, esta niña está enfadada, díme cosas que hacen enfadar), la expresión (pon cara de enfadado) o la experimentación (¿cuándo te has sentido tú enfadado?, por ejemplo).

Las posibilidades son infinitas. Mirad todo lo que llevamos ya en el blog sobre Emociones.

Y aquí el material:












[+/-]

Todo a la boca, qué puedo hacer

[+/-]


Gracias de nuevo a los consejos de Pedro Sánchez, de Red Sensorial.

Información adicional en el blog:

Sorber por la pajita

Juego para absorber

Praxias

Soplos

Circuitos de soplos divertidos

Gestos

Tacto


CAJAS SENSORIALES, para actividades calmantes manipulativas

Para saber más sobre ASPECTOS SENSORIALES




[+/-]

Palabras comunes asociadas a situaciones

[+/-]


Gracias a Carmen Fernández Cacho tenemos un nuevo librito manipulativo descargable para trabajar palabras comunes asociaciones a situaciones del día a día.

Estoy deseando imprimirlo y prepararlo, os va a encantar.



[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba