Entendiendo y enseñando habilidades de la amistad
Fuente: Tony Attwood y Carol Gray. www.tonyattwood.com.

El concepto de amistad va variando a lo largo de los años y podríamos resumirlo en cuatro niveles entre la niñez y la adolescencia:

Nivel 1: Aproximadamente 3 a 6 años Se basa en intercambio de turnos en juegos pero es una conceptualización egocéntrica y muy simple de la amistad: amigo es quien juega conmigo o me da cosas. Las descripciones se basan sobre todo en atributos físicos o en la próximidad del “amigo”. ¿Por qué es tu amigo? – Es mi vecino.

Nivel 2: Aproximadamente 6 a 9 años Empieza a ser más importante la reciprocidad y la asistencia mutua, y son cada vez más tenidos en cuenta los gustos y aversiones del otro. Priman intereses y gustos comunes, además una nueva preocupación por las motivaciones, pensamientos y las sensaciones de los otros. ¿Por qué es tu amigo? – nos gusta jugar a lo mismo

Nivel 3: Aproximadamente 9 a 13 años El niño ya comorende cómo sus palabras y acciones afectan los sentimientos de los otros.  Las experiencias compartidas, los intereses comunes y el ayudar se valora más que simplemente el compartir un juego. Hay una mayor selectividad en la elección de amigos y la personalidad se valora más.  ¿Por qué es tu amigo? -El se acerca a mí y me ayuda con mi tarea de matemáticas o  Puedo hablar con él y me escucha.


Nivel 4: Adolescencia al adulto La aceptación del grupo de pares llega a ser más importante que las opiniones de los padres. Por el mayor conocimiento de uno mismo, hay un mayor deseo de ser entendido por los amigos. Reconocimiento de que hay diversos tipos de amistad ¿Por qué es tu amigo? - Porque pensamos de la misma manera acerca de las cosas

Enseñar la amistad.

La amistad es importante para el desarrollo del trabajo en equipo, la capacidad de manejar conflictos y el desarrollo de relaciones personales exitosas.



El juego social de niños con autismo es a menudo más inmaduro que el de sus pares e incluye características inusuales tales como tener menos motivación para buscar amigos, cualidades autocráticas y menos posibilidad de demostrar la amplia gama de los comportamientos que utilizamos como índice de las habilidades de la amistad.

Hay que enseñar la amistad poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

• Habilidades de Ingreso: Como el niño se une a un grupo de niños y de la recepción que proporcionan para los niños que desean ser incluidos en su actividad.
• Ayuda: Reconocimiento de cuando y cómo proporcionar ayuda así como también cuando buscar la ayuda de otros.
• Elogios: Proporcionar elogios en los momentos apropiados y saber responder al elogio de un amigo.
• Crítica: Sabiendo cuando la crítica es apropiada e inadecuada, cómo se da y la capacidad de tolerar la crítica.
• Aceptar Sugerencias: Incorporar las ideas de otras en la actividad.
• Reciprocidad y el compartir: Una distribución equitativa de la conversación, de la dirección y de recursos.
• Resolución De Conflictos : Manejo de desacuerdos con concesiones , y reconocimiento de las opiniones de los otros. El saber no responder con agresión o mecanismos inmaduros.
 • El vigilar y el escuchar: Regularmente observación de la otra persona para vigilar su contribución a la actividad y el lenguaje del cuerpo. Su propio lenguaje del cuerpo que indica interés en la otra persona.
• Empatía : Reconocimiento cuando los comentarios y las acciones apropiados se requieren en respuesta a las circunstancias de las otras personas y las sensaciones positivas y negativas de los otros.
• El evitar y el terminar: El comportamiento y los comentarios apropiados para permanecer en soledad o para terminar la interacción.
La etapa siguiente es utilizar las estrategias del comportamiento y cognoscitivas para mantener y para mejorar habilidades de la amistad.

Mucho llevamos ya publicado en el blog sobre habilidades de amistad


Herramientas:

Juegos y actividades lúdicas, individuales y grupales.

Modelado: con Role-playing o teatrillos con figuritas de Lego.

Qué hacer si: Proporciona un repertorio de respuestas adecuadas ante diferentes situaciones para resolver problemas. Complementar con representaciones y teatrillos

Guiones sociales que indican paso a paso cómo actuar en una determinada situación. 

Historias sociales: Ejemplo: Cómo puedo ayudar a niños de mi clase:  Mi nombre es Juanita. A veces, los niños me ayudan. El saber ayudar es algo amigable. Muchos niños tienen gusto de ser ayudados. Yo puedo aprender ayudar a otros niños. A veces, los niños pedirán ayuda. Alguien puede preguntarme, " sabes qué día es hoy ?" o " En que pagina del libro estamos hoy? o quizá alguna otra cosa. Contestar a las preguntas es provechoso. Si sé la respuesta, puedo contestar a su pregunta. Si no sé la respuesta, puedo intentar ayudar al niño a encontrarla. A veces, un niño se moverá y mirará todo alrededor, bajo su escritorio, sobre su escritorio, alrededor de su escritorio. Puede estar buscando algo. Puedo ayudarlo diciéndole " Quieres que te ayude a encontrar algo? " Hay otras maneras en las que puedo ayudar. Ésta es mi lista de maneras con las que puedo ayudar a otros niños. A los niños les gusta que los ayuden.

Las conversaciones de Cómic

Mapas de contingencias

Vídeos de situaciones bien grabados con ellos bien representados por otros niños

Localizar otras  personas con intereses comunes:  Una opción es identificar a otros niños que tengan el mismo interés e introducir a los dos niños el uno al otro.

Grupos de ayuda que llevan a cabo reuniones y excursiones regulares a lugares que habitualmente no son valorados por sus pares ordinarios, tales como museos y recursos del transporte. Estos grupos proporcionan a una vida social fuera de la escuela, y a la oportunidad de satisfacer a alguien que comparta las mismas experiencias y valores, ésta es la base de muchas amistades para los adultos.

Talleres de las habilidades sociale para ir adquiriendo más herramientas y más competencias.





1 comments:

Clara

La amistad, un tema bonito y relevante. Cuando tenemos niños con problemas del desarrollo (en mi caso discapacidad intelectual y dentro del espectro austista), a veces no somos conscientes de la importancia que la amistad también tiene para ellos. Nosotros hemos cambiado de país hace un año, y aunque estaba preocupada por muchos aspectos del cambio en la adaptación de mi hijo, sólo he sido consciente de lo importantes que eran sus compañeros para él después de dejarlos atrás.

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