foto tomada de Facebook de Marta Cabello

Resulta difícil comprenderlo, pero parece que reírse de personas vulnerables, ofender, mantener mitos y que no pase nada es lo habitual. ¡Viva la burla!, debe de ser el lema de La vida moderna | Oh! My LOL,  un programa de radio de la cadena Ser que intenta hacer humor. Dirigido por David Broncano, le acompañan en la tarea de comendiantes  Ignatius Farray y Quequé. Aunque  ellos mismos afirmen que “en la comedia no todo vale, hay que buscar un equilibrio” hace dos días se estuvieron burlando bien a gusto de las personas con autismo.

Este es el vídeo:




Cuando vi el vídeo del programa, mi reacción fue mandar un mensaje desde el respeto al igual que otros cientos de personas, y esto es lo que les escribí:

“A mi hijo con autismo y a mí nos encanta pasarlo bien, reímos, disfrutamos y valoramos a todas las personas. Él a veces no entiende bien dónde está la gracia de un chiste donde otros se ríen mucho, y se lo intento explicar, además de aclararle que no todas las personas nos reímos de las mismas cosas. Hoy me encantaría explicároslo a vosotros: en el momento en el que el sentido del humor basa su gracia en faltar al respeto a otras personas ya no es un chiste, sino una burla. Es lo que habéis hecho vosotros: burlaros de personas que están luchando a diario para ganerse el respeto en esta sociedad donde, desafortunadamente, a muchos os importa un carajo ofender si con eso provocáis la risita facilona. ¿En serio os parece eso humor?”

En lugar de la reflexión o de la disculpa esperada, nos encontramos con esta respuesta de Quequé en facebook:



Majete, ¿verdad? 

Volví a escribir: "Señor comediante, solo aclarar que las personas con autismo hipersienten, perciben, se comunican y luchan a diario para que se les respete. A partir de ahí, puede usted reflexionar o no. Imagine al menos el daño que hace que sigan persistiendo esos mitos sobre el autismo que usted, en su respuesta a la burla de ayer, acaba de hacer. Genial, siga así... mañana imagino que tocará burlarse del cáncer de su padre, de la violación de su hermana o de los niños masacrados en guerras o... ¿le damos más ideas para que siga basando su sentido del humor en la burla? Buen día.". Pero el buen hombre cumplió su amenaza y cerró la cuenta de facebook.



Aunque todos somos diferentes e igual de valiosos, nuestra sociedad sigue siendo exclusiva hacia las personas que no dan la media en la norma. Nuestros hijos con autismo sufren acoso, usar autista para insultar está a la orden del día, hay rechazo -incluso miedo a veces- y no me voy a detener sobre recortes, injusticias o vulneración de derechos.

Esta vez han sido tres comediantes que van de humor inteligente y se han saltado la línea que separa la burla del chiste. No sé si son humoristas sin talento o burlones a posta. Pero está claro que quien maneja un micrófono o habla a las masas tiene una responsabilidad grande. Y el RESPETO no debería perderse nunca.

Podríamos decir que sus comentarios fueron sin intención, sin ser conscientes del daño que estaban haciendo mofándose de un colectivo vulnerable. Pero han respondido de nuevo en lo que pretendía ser una disculpa: más bufonadas (aunque en un trocito se escuche la palabra conciliación). Es decir, no han reflexionado, siguen yendo de “guays” y fomentando el que burlarse de una persona con autismo no es solo gracioso, sino válido ... y que nunca le pasa nada el burlador.

Otra cosa es lo que les pasa a nuestros hijos con autismo, que viven las consecuencias de ello sin que a nadie le importe o haga algo.

Tengo sentido del humor, de verdad. Muchísimo. En nuestra casa con autismo reímos mucho, lo pasamos bien, nos explicamos los chistes si no los entendemos. Y por eso mismo la actuación de estros tres comendiantes no nos ha hecho ninguna gracia.

Ojalá la cadena Ser valorase que la libertad de expresión (en la que creo fervientemente) tiene sus límites. Ojalá reconocieran que se han equivocado.

¡Viva el sentido del humor! ¡Abajo la burla!

Y con el permiso de Jacqueline Flores Domínguez, mamá de un chaval con autismo, comparto el vídeo que se ha grabado con un mensaje que creo debería hacernos reflexionar a todos:


16 comments:

Patricia bolivar nuñez

Estoy completamente de acuerdo con lo leido y por lo escuchado a Jacquelin... que razon tiene

Maria Soledad Garcia Penalta

Vivimos en una sociedad que le da valor a la
Mediocridad mientras los que valen de verdad trabajan gratis y sin cobrar paro. Seguimos en la lucha compañera!

Anónimo

Échale un ojo a esto. Quizá lo entiendas mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=5vY-Vly-qlw

Que a ti te ofenda no significa que tengas razón.

https://www.netflix.com/es-en/title/80189653

Domingo Álvarez Pulido

Señora tiene usted toda la razon en sus comentarios sobre este tipo de individuos por decirles algo... No se donde coño han sacado los estudios estos! Ni son personas ni son nada. Bravo por sus comentarios y palabras

Pablo

De verdad que no conoceis que es un programa de broma y no van con intencion de ofender? Tienes la piel muy fina si te ofende eso

Santiago Muros

Queque pedazo de bazofia humana. Vente a Huelva y verás la riqueza de una tierra única como Andalucía. Menos más que no todos tus paisanos se asemejan a lo sumamente asqueroso que eres.
¿Este castellano si lo entiendes?

cachito

Cuando los que tienen acceso a los micrófonos y en lugar de hacer su trabajo que en este caso es hacer reír,en lugar de eso se dedican a hacer burlas sobre alguien,faltan al respeto,menosprecian y por encima se mofan,está claro que estas personas no tienen ni valores,ni empatía hacia nadie.Yo sólo espero que cuando tengan un familiar con autismo no abran ni la boca pero estoy segura que serán los primeros en salir a dar la cara y a pedir responsabilidades.NO TODO VALE. Se puede ser muy conocido y tener muchos títulos pero en la vida hay que tener dignidad,respeto,valores y ser personas antes que nada.Estos tres no tienen idea de lo que es respeto hacia otros y por mucho que ganen,el dinero no lo es todo,las personas valen mucho más.Me gustaría que se pusiesen delante de una clase y les dijesen estas barbaridades a niños de primaria porque seguro que estos niños les darían una gran lección.Y yo les invito a que vayan a un colegio y estén unas horas en un aula ordinaria con los peques,segurísimo que les dan una gran lección de solidaridad,aunque a ellos les quede grande esa palabra como otras muchas.HUMOR NO ES IGUAL A BURLA.Muy buen artículo Anabel,lo has expresado muy bien y lo dejas muy claro.Dicen que no entendemos,aquí no es cuestión de entender nada porque en la burla y el menosprecio no hay nada que entender.Jakeline muy bien el vídeo,muchos pensamos lo mismo que tú,ellos no creo porque no tienen idea de autismo ni se atreven a informarse sobre ello.Vergüenza y pena que en España se siga excluyendo y sobre todo se siga incitando al odio y a que si eres distinto a mi ya no vales.VALORES SEÑORES faltan muchos valores y por desgracia esto se aprende en casa y cada vez se pasa más porque es más importante que los niños no molesten.El dedicar tiempo a los hijos,hablar con ellos e inculcar valores,solidaridad,educación y que la diversidad es beneficiosa para todos,eso para muchos es pérdida de tiempo ¡Que pena que pase esto en el 2018!.

Victor Pulgarin Valenzuela

Creo que no pillas las bromas. Hay gente que las entiende y gente que no, tampoco pasa nada tranquilo. XD

Victor Pulgarin Valenzuela

Yo me veo siempre La Vida Moderna y solo hacen chistes y bromas sin intencion de ofender, puede que a veces se pasen, pero si esto os ofende solo podeis ver la comedia de Jose Mota. Luego, no se estan burlando de la gente con autismo, sino de la enfermedad en si, que es muy diferente.
Segun vuestro razonamiento si alguien se burla de los hombres, yo me tengo que sentir ofendido ya que soy un hombre. Pues no, yo me rio porque hay que saber sacar cada gramo de humor de todos lados (hay que saberse reirse de todo).
Por ultimo, ya te digo yo que si queque se encuentra un autista por la calle no se va a reir, sino que lo va a respetar ya que es una situacion REAL, no como un chiste que es ficticia.

Luis David (LuisDa para los amigos)

No te equivoques, Víctor. No se puede hacer bromas con todo, las cosas que hieren la sensibilidad de otras personas hay que evitar que sean objeto de bromas. Por ejemplo, hacer bromas con las víctimas del 11M no tendría ninguna gracia lo mires por donde lo mires, y hacer bromas con personas que tienen autismo tampoco tiene gracia. Son personas y merecen respeto como tú y como yo. Hay bromas y bromas.

JUAN AZUL ESTUDIOS

Hemos dado ya tantos argumentos...hemos pedido tantas veces que se disculpen...hemos explicado sin parar cuánto daño nos hacen estas burlas...
Y sin embargo qué pocos habeis comprendido que no se trata de una falta de sentido del humor...
Se trata de entender que con esos "chistes" se cargan de un plumazo la lucha de muchas vidas por ser aceptados, incluidos y comprendidos por la sociedad...
De ahí la tan desmesurada,para muchos,protesta que venimos haciendo .
A los que no lo entendeis y abogais por el sentido del humor,me gustaría ver que reacción tendríais si yo ahora fuera humorista y con toda impunidad hiciera mofas de las actitudes o cualidades de vuestros seres más queridos ...llamense vuestras madres o vuestros hijos ...¿qué reacción tendríais si yo dijera, no nada sobre vosotros,sino por ejemplo que vuestros normales hijos son ridículamente repelentes solo por su normalidad?... ¿Y si ridiculizara el trabajo y la lucha de vuestras madres por sacaros adelante?.....
¿¿Creeis que perderíais el sentido del humor y pediríais respeto para ellos??
Pero bueno, tal vez os pondríais más en situación si ridiculizara sus defectos...
como las orejas grandes de su hijo..o los dientes salientes de su hija...o al gordo de su nieto...o lo mal que le huele la boca a su madre...
¿Y sabeis porqué me callaríais la boca? Pues porque yo estaría haciendo sufrir a su hijo..a su hija...o a su madre con mis chistes ...aunque mi intención solo fuera Hacer Chistes!!!

Anónimo

Estáis tan en vuestro derecho de estar ofendidos como ellos en el suyo de hacer las bromas que consideren oportunas. Para desgracia de muchos, la libertad de expresión tiene (o debería tener) la manga muy ancha. No es lo mismo que te insulten a que hagan una broma sobre algo que te ofende. El contexto importa. Si por hacerme reír alguien hace un chiste sobre mi madre, me río si la broma es buena. Si alguien la insulta para hacerme daño, me ofendo.

Insisto, tenéis todo el derecho a sentiros dolidos, pero ninguno a exigir rectificaciones de algo que se ha hecho sin voluntad de insultar.

Cabrapalmonte Abrazalacabra

El humor no puede tener limites porque si tu pones los tuyos, yo los míos y el resto los suyo al final no se podría contar ni un chiste. Lo más sensato es que si un humorista no te hace gracia pues no lo veas.

"Es que me ha ofendido" es que todos ofendemos alguna vez. Se ofende tan solo por expresar nuestra opinión de algo.

Hay que pensar que todo es ficción. Si yo cuento un chiste de un asesino, ese asesino mata, es lo lógico. No sería lógico que un asesino fuera pacifista. Pero podría un familiar de un asesinado ofenderse y decidme no hagas chistes de asesinos. Al final matareis todos los temas

Estáis obsesionados con buscar malas intenciones

Inteligencias múltiples

Se trata de que dejen de estar socialmente aceptadas las humillaciones humorísticas, sobretodo con personas con discapacidad, sea cual sea. La aceptación y respeto en el aula, con los compañeros, está estrechamente ligada a la opinión que tienen de su discapacidad. Por eso nos quejamos las familias, porque cuesta mucho dar un paso por la integración social y muy poco retroceder el camino andado.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba