El vídeo muestra cómo iniciamos una sesión de terapia con la instrucción “mírame” (“schau mich an”), donde ya se ve que le resulta un tanto molesta. Cuando Erik mira, consigue un punto (por entonces, 3 puntos significaban una galletita crujiente de recompensa). A continuación iniciamos el programa; en este caso se trabajaba “¿cómo te llamas tú?”, “me llamo Erik”. “¿Cómo me llamo yo?”, “tú te llamas Mama”. Cuando Erik consigue un punto, lo presento a la altura de los ojos, para volver a establecer contacto visual. En el vídeo se da también otra orden: “coloca el punto” (“leg richtig”).

Este programa está pensado para enseñar al niño a comprender algo de lo que se le dice. En concreto, le enseña a seguir  órdenes sencillas: “siéntate”, “dame”,  “coge”, “ven”, “enciende la luz”. Esto se denomina entrenamiento de «lenguaje receptivo», porque se le enseña a recibir un mensaje verbal y a responder apropiadamente. El niño se relaja en cuanto entiende qué se espera de él y se crea una atmósfera de trabajo muy buena. Además, esto facilitará muchísimo el día a día al fomentar la comprensión.

¿Cómo hacerlo? Dividiendo en pasitos pequeños, haciéndolo con él, guiando y orientando.
Empieza con este programa después de que haya adquirido las respuestas imitativas de imitación motora gruesa e imitación con objetos (nosotros lo trabajamos a la vez).

Veamos algunos ejemplos:



Ejercicio 1: «Siéntate»
Paso 1: Elige una silla apropiada para el tamaño del niño. Ponla justo detrás de él.
Paso 2: Di «Siéntate» y ayuda al niño a sentarse.
Paso 3: Refuérzalo con elogios o trocitos de comida que le gusten en cuanto esté sentado.
Paso 4: Haz que se levante (levántalo tú si es necesario) y repite los pasos 2 y 3.
Paso 5: Cada vez que le digas que se siente, dale menos ayuda. Es decir, reduce gra­dualmente el apoyo físico para que sea cada vez más responsable del acto de sentarse. Debes reforzarlo siempre que se siente. Aumenta también poco a poco la distancia entre él y la silla.

Conforme se vaya haciendo más experto a la hora de sentarse como respuesta a tus indicaciones, y sea capaz de seguirlas y sentarse durante aproximadamente cinco se­gundos, debes pedirle que se siente durante períodos cada vez más largos y hacéis alguna actividad que le guste mucho al niño: pompas de jabón, plastilina, un puzzle, etc.



Ejercicio 2: «manos sobre la mesa»: o tomarle suavemente sus manitas con las nuestras y colocarlas sobre la mesa (al tenerle las manos agarradas, le damos información propioceptiva calmante, además de seguridad o podérselas mover paa ayudarle con otros ejercicios).
El movimiento o el autoestímulo manual excesivo muchas veces es la causa de que el niño no preste atención. Puede estar perfectamente sentado y mirándote, pero si mueve las manos o agita los brazos, es posible que no oiga ni una palabra de lo que le dices.

Paso 1: di «manos sobre la mesa». Si no lo hace él, ayúdale suavemente a colocar las manos encima de la mesa.
Paso 2: Refuérzalo siempre (con un trocito de comida que le guste mucho y grandes elogios: “bien, has colocado las manos en la mesa”).
Paso 3: Conforme lo vaya haciendo cada vez mejor, reduce la recompensa en forma de comida, pero mantén los elogios verbales. Llegará un momento en que ya no se reforzará, pues el niño habrá aprendido que eso es una rutina.


Podemos usar una clave visual:



(en el vídeo de imitación motora gruesa se ve cómo sujeto sus manitas).



Ejercicio 3. «Mira»
«Mírame» (dirigir y mantener la atención del niño) fue lo que nos aconsejaron usar, pero pronto descubrimos que se trataba de una  orden invasiva para Erik, así que más adelante la sustituimos por “Mira”. Veamos los dos casos, para que cada uno elija el más adecuado para el niño:

-Utiliza la indicación «Mírame» para establecer contacto con los ojos.

Paso 1: Que se siente en una silla o mesa frente a ti
Paso 2: Di «Mírame» cada 5 o 10 segundos.
Paso 3: Refuérzalo con cositas que le gusten mucho y elogios por mirarte a la cara. Al principio, una res­puesta correcta consistirá en que te mire a los ojos durante al menos un segun­do, en los dos segundos siguientes a tu indicación. Di «Estás mirando muy bien», y a la vez dale una recompensa.
Paso 4: Si no te ha mirado a la cara durante este intervalo de dos segundos, mira a otro lado durante unos cinco segundos y repite después la indicación.
Paso 5: Algunos niños no te miran cuando les dices «Mírame». Por lo tanto, tendrás que apoyar la respuesta. Puedes hacerlo sosteniendo una galletita o un juguete que gire (u otra cosa a la que el niño vaya a mirar) directamente en la linea de visión entre tus ojos y los del niño, a la vez que das la indicación. Por lo tanto, repite la indica­ción («Mírame») y a la vez presenta el apoyo (mueve el trozo de comida en su línea de visión y mantenlo al mismo nivel que el de tus ojos).

-La experiencia con Erik: El contacto visual de Erik era muy escaso. La orden “mírame” nos costó mucho trabajarla. Incluso hubo momentos en los que mostraba rechazo a la orden y dejamos de darla. Pero siempre estimulamos el contacto visual ofreciéndole el material de trabajo o las recompensas a la altura de los ojos.
Hoy en día, que Erik puede hablar, le pregunté por qué no me miraba al hablar o al hablarle. Su respuesta fue: “porque se abre la boca”. Y es que a veces le resulta difícil compaginar la información visual con la auditiva.
Nunca hay que forzar a los niños demasiado con ciertas órdenes, pero sí buscar cualquier truco o estrategia para conseguir un objetivo.
Su contacto visual es cada vez mejor (aunque no ideal) e intentamos provocarlo en ambientes naturales. Más adelante trataremos el tema “cómo mejorar la atención y el contacto visual”.


-Con Mira: Presentamos ante el niño un objeto de colores vistosos y sonoro (una botella sensorial sonora) mientras decimos “Mira”. Después, lo mismo pero sin objeto sonoro. 

Otras sugerencias para trabajar la importantísima orden “Mira”:
Desplazando objetos atrayentes (de izda a derecha primero, luego en distintos sentidos): coche con luces, tren sonoro, pelota de colores
Soltar un globo
Pompas de jabón
Lanzar una pelota
Con linterna proyectando en la pared, etc.



Ejercicio 4. «Escucha» También, si familiarizamos al niño con sonidos, podemos incluir la instrucción “escucha”:



15 comments:

Gara

Si es que es para comérselo!
Mi alemán es básico pero lo suficiente para entender el vídeo, es muy rico jijiji. Este vídeo lo pusiste también en el foro isis y recuerdo que lo vi y se lo puse a mi compañera de piso que está estudiando alemán y le encantó. Ahora de vez en cuando me pregunta por Erik.

Abrazos!

Maite

Qué de cosas le preguntaría yo a Julen... es maravilloso que pueda expresarte lo que piensa

Anabel, lo que me cuesta muchísimo es que Julen preste atención y se quede sentado mientras le expongo algo o jugamos, aguanta pocos minutos en cada actividad y es un culo inquieto total. Estaré pendiente de tus indicaciones de cómo hacer para que presten atención.

Gracias bonita

fonsilleda

La fotografía que has puesto de Erik y su mirada, es preciosa.
Me emociona oirle hablar y cómo atiende tus instrucciones.
Bicos.

anabel

Gara, no veas cómo Erik me corrige a veces "mi alemán", que a veces no doy una con los artículos, je,je. Dentro de poco lo tenemos de "profe".

Maite, uno de nuestros primeros objetivos cuando empezamos la terapia con Erik era que estuviera unos segundos sentado a la mesa. Uf... Pero nos ayudó muchísimo hacer pompas de jabón en cuanto se sentaba, pues le encataba intentar aplastarlas. Luego nos servimos de otro juguetes que le gustaban mucho. Mira a ver qué le atrae mucho a Julen: cosas que giren, coches, trenes... o la plastilina, puzzles...
Te mando un mail con más ideas.

Fonsilleda, síiiiiiii, Erik tiene unos ojazos impresionantes. Es una penita que todavía nos mire tan poco, pero va mejorando mucho.

Besotes y ¡feliz día!

RosaMaría

Maravilloso y tierno trabajo, te felicito, seguro que los logros serán cada vez más importantes. Besos a los dos.

Valeria

Campeón Erik y campeona tú, maravillada me tienes por no decaer nunca ante el esfuerzo. Claro que el premio es de los grandes, grandes.

Simetha

OOoooohhh mein Got! Ich liebe euch zwei.
La concentración del pensamiento brilla en la hermosa voz de Ericito, viste hábito de ángel cuando apoya sus brazos en la mesa, y, cuando te mira anabel, cuando te mira, te regala el paraiso... Mis besos y todo mi respeto para los dos.

Alles Liebe
^^(°°)^^

La Biblioteca

No he visto el resto de los videos aún, pero en éste veo a Erik muy atento a las instrucciones.
Me voy a tener que ir por allí con vosotros para que Erik me corrija el alemán a mi también, porque anda que no lo tengo olvidado...
Besos,

Cris
www.labibliotecaimaginaria.es
www.elviajeimaginario.obolog.com

Arwen Anne

muy bueno el video y magnifico Erik, la verdad es que este niño es estupendo y se muestra muy curioso, estas haciendo un trabajo estupendo, gracias y sigue adelante Anabel que tu puedes y Erik también

besos

anabel

Bienvenida, Rosa María. Encantada de saludarte y me pasaré por tu blog.

Valeria, preciosa, ay qué ganas tengo de darte el achuchón que te mereces. ¿Cómo está la peque de la barriguita?

Cuando me mira... Sí, Simetha, cuando Erik me mira con esos ojazos me derrito. Ay, ojalá que cada vez nos mire más.

Cris, ja,ja, ya te digo... Tú sigue mirando los vídeos y te veo controlando el alemán muy pronto mucho mejor que yo.

¿Te cundió el trabajo con la novela, Arwen? Tienes que contarme más detalles.

Besotes y ¡feliz día!

paraayudaratomas.blogspot.com

Acabo de ver a un niño super guapìsimo hablando alemàn!!!! Què lindo!! Anabel, he recomendado tu blog a la lista de autismo de mi Asociaciòn. Se llama AITEAL. Seguramente le servirà a muchos la informaciòn.
Cariños

Betzabe

"Porque se abre la boca"

Que respuesta tan interesante, tan misteriosa, tan increiblemente no se que!

He pensado mucho en esta respuesta de Erick, que maravilla que te haya podido explicar algo asi.

anabelcor, me alegro muchisimo ver tu blog, me encanta y asi podre saber de erick a cada rato amiga, lo celebro de verdad!!!

anabel

Sí, Betzabe, desde que Erik habla se han resuelto muchos "misterios", ja,ja. Ya verás qué pronto vas contando cosas parecidas de superdieguito. Mis besos para los dos.

Anónimo

hola Anabel . la verdad es que tus explicaciones son tan simples como geniales de aplicarse . muchas gracias

Anónimo

Encontraron el motivo por el que evitan mirar a los ojos https://www.sciencedaily.com/releases/2017/06/170615213252.htm No es por su falta de interés hacia otras personas sino porque se sienten incómodos por sobreactivación de la zona subcortical del cerebro.

Comparto también otro link con respecto al contacto visual https://infotiti.com/2018/06/autismo-motivacion-social/ la falta de contacto visual, que para los demás puede representar puro desinterés mientras que para una persona con autismo es la forma de realmente concentrarse en lo que le estas diciendo.

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

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