Foto: material preparado para iniciar una sesión de comprensión de lenguaje.

La intervención respecto al desarrollo y organización del componente semántico deberá abordarse desde una doble perspectiva lingüística:
a) Comprensión.
b) Expresión, aunque el desarrollo de la primera (comprensión) suele preceder al nivel productivo

Cuando empezamos a trabajar con Erik la “comprensión de lenguaje”, tan sólo hablaba un par de palabras (“agujero” y “agua”) y emitía algunos sonidos. Tenía dos años y nueve meses. Este programa fue una gran ayuda para irle provocando más y más producción de lenguaje.

Lugar de trabajo:

Trabajamos sentados frente a frente en una mesa, mejor en un espacio donde no haya demasiados estímulos. Sobre la mesa se coloca el material de trabajo; también algunos objetos que le gusten mucho al niño. En nuestro caso utilizamos pompas de jabón, un molinillo giratorio, cochecitos y un tren. Estos objetos nos servían para provocar su atención y para crear una atmósfera divertida y para “premiar” cada vez que hacía un ejercicio.
Se pasa a un nuevo ejercicio cuando el niño domina el ejercicio anterior.

Sistema de trabajo:

Se provoca la atención del niño y se le da una orden, por ejemplo: “(nombre del niño), dame la cuchara”. En cuanto el niño la da, se le recompensa (bien con un trocito de algo que le guste o bien dejándole jugar con algo que también le guste mucho) mientras se le dice “muy bien, (nombre del niño), me has dado la cuchara”.
Si el niño no da la cuchara, pues se le coge la manita con nuestra mano y se le ayuda a cogerla. Y enseguida la recompensa como si lo hubiera hecho bien.
Es muy importante utilizar las palabras imprescindibles con órdenes muy claras. Y divertirse con el niño mientras se está trabajando, además de permitirle jugar u obervar el objeto/imagen una vez que lo haya acertado.
La primera sesión de trabajo será muy cortita, pero poco a poco se puede ir aumentando el tiempo.

Material de trabajo:

De lo concreto a lo abstracto:

Objetos de la vida cotidiana (cuchara, taza, plato, coche, muñeco, cepillo de dientes, etc.).
Fotografías de objetos cotidianos / fotografías de acciones
Dibujos de objetos cotidianos / dibujos de acciones.
En un principio se pueden utilizar objetos que el niño conoce. Después se podrá ir ampliando su comprensión de vocabulario.
Es importante que al principio los objetos y las imágenes sean muy diferenciados.



En estas links se pueden descargar muchísimas fotos e ilustraciones:

http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html

http://www.iocresco.it/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=88

Ejercicios:

- Ejercicio 1. Objetos. Orden al niño: “Dame x” : Delante del niño colocamos al principio tres objetos. Poco a poco se pueden ir subiendo el número de objetos.

- Ejercicio 2. Fotos de objetos. Orden al niño: “Dame x” Utilizaremos al principio fotos de los mismos objetos que usamos en la serie anterior, pero luego se incorporan nuevos. (Con el tiempo, podemos incluir en la foto el nombre del objeto escrito en mayúsculas).
Si el niño no entiende la orden “dame x”, se le puede decir “dame la foto de x”.

- Ejercicio 3. Dibujos de objetos. Orden al niño: “Dame x : Utilizaremos los dibujos de los objetos usados antes, pero luego se varían. También después se añadirá el nombre del objeto escrito en mayúsculas.

- Ejercicio 4. Fotos con acciones. “Dame x:" Lo mismo, con fotos que reflejen acciones: comer, beber nadar, saltar, etc. “Dame comer”. Mejor empezar siempre con acciones que impliquen movimiento. Más adelante se incorporará el nombre de la acción escrito en mayúsculas.

En casa sesión no trabajar más de cinco objetos. Sólo pasar a un objeto/foto/dibujo nuevo si se está seguro que el niño lo conoce. Vocalizar siempre muy bien y divertirse mucho.

Con este programa se pueden ir ampliando todos los objetos (prendas de ropa, partes del cuerpo, etc.) y acciones que se quieran. Y también se pueden incluir animales y y personas. Por ejemplo, foto de mamá, de papá, hermanos, familiares….

También se pueden variar las órdenes. “dame”, “señala”, “coge”, etc. Y para irlo generalizando en el día a día, se puede recorrer el piso con el niño y pedirle que señale los objetos y habitaciones que nos vamos encontrando: “señala lavadora”, “coge manzana”, “señala cuarto de baño”, “dame cepillo de dientes”, etc.


Tipp de una madre:

Otra idea es ponerle fotos ampliadas de objetos muy importantes para ellos con un fondo blanco o liso (no más de cuatro fotos para empezar) en la pared de su cuarto, pegadas al frigorífico, etc. con el nombre en letras mayúsculas debajo. De vez en cuando los miráis, senaláis y decís qué hay: "Mira, un coche", "¿dónde está el coche?", "¡Ahí está el coche!". De forma teatral, repetidlo varias veces al día.
Con eso aprenden a fijarse en lo que nosotros señalamos, es un paso muy importante de la evolución. Así es como aprenden los ninos neurotípicos a hablar: ¿os habéis fijado en que van en sus sillitas con el dedo en posición de senalar?



REFORZAMOS con identificaciones y generalizaciones:













13 comments:

Isabel

Hola Anabel, ya te encontre, he estado leyendo algunos blogs que te nombraba positivamente, y tenia un gran interes en encontrarte. Ya te he leido un poquito y me encanta, ásí que esta sera mi lectura esta noche, Gracias. Isabel mama de Ginés.

Arwen Anne

muy buena entrada con información de lo más útil para cualquier persona que tenga a un hijo como el tuyo, bueno... corrigo, con el problema del tuyo, porque un niño como Erik no lo hay. Muchos animos y continua, que eres un genial apoyo y un ejemplo de fortaleza

besos para los dos

Gara

Tu información me viene de maravilla! Gracias por poner todos los programas que has ido haciendo con Erik desde el principio.
Nosotros en el cole para fomentar la comprensión y la producción utilizamos pictogramas,signos, dibujos, fotos, canciones...

Laura Gòmez Àlvarez

Anabel
Està buenìsimo!!! Siempre hay que comenzar con objetos de la vida cotidiana. Muchas veces nos sorprenden al ver que no saben què es la nevera!!!.
Gracias!!

anabel

Hola,
muchas gracias a todas por palabras tan generosas. Por nuestra experiencia, es mejor comenzar con objetos y luego pasar a las fotos. Los objetos los pueden identificar mucho mejor.

Bienvenida, Isabel, me alegro mucho de verte por aquí. Ojalá os sirvan algunas ideas de los ejercicios.

¡Feliz día!

Cristina

Hola Anabel...buienísimo material¡¡Gracias por compartirlo.Llevo tres semanas sin ordenador y ahora debo ponerme al dia poco a poco,je,je...si és que se nos rompe el ordenata y nos morimos,je,je.Un beso.

ceimel

Hola Anabel , encontre el blog en facebook...mi hijo se llama marcus y tine 5 años. ya habla muchas palabras y estamos justo en esta parte de aumentar su vocabulario y entendimiento...nunca he trabajado con el en casa y ahora pienso en hacerlo yo creia que con las terapias ya tenia demasiado trabajo. pero quiero que se entere de las cosas y entenda las ordenes y etc...gracias por tu ayuda ...empiezo hoy mismo ...saludos!!!

anabel

Cris, que no te había "visto" por aquíiiiiiiiii, jiji. Besito, menudo palo lo del ordenador, jo.

anabel

Me alegra muchísimo, ceimel, que te pueda servir el material del blog. Culquier cosita que necesites, me comentas.
Besotes para Marcus y para ti :)

Paraíso Interior

Hola Anabel! sólo quería darte las gracias por tu trabajo y entusiasmo. Soy psicóloga y estoy realizando un proyecto sobre autismo, acabo de descubrirte por casualidad y me encanta tu blog! Por cierto, tienes un hijo guapísimo!
Saludos :)

anabel

¡Muchísimas gracias!! y abrazos desde Hamburgo :)

alejandra

Realmente mientras mas t leo mas agradecida estoy tus ejercicios son buenísimos muchísimas gracias dios t bendiga

Luz Marcheschi

Buenas tardes, quisiera hacerte una consulta con respecto a lo planteado para la comprension del lenguaje. En una misma sesion, se trabajan todos los ejercicios? quiero decir, con el objeto real, la fotografia, el dibujo y la acción.. o se trabaja por sesion, de a un nivel a la vez?
entiendo que son como máximo 5 objetos, pero no me quedo claro si alterno los ejercicios con un mismo objeto (ej: oso real, foto de oso, dibujo de oso) o trabajo de a un nivel (en una sesion unicamente 5 objetos reales). No se si fui clara.. espero una respuesta y desde ya, gracias!!

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

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