De la comprensión a la expresión

 
La foto muestra cómo practicamos con Erik que aprendiera a desvestirse. Mientras realizaba esta actividad, nombrábamos (la acción y) las prendas: “(quitar) la camiseta”, por ejemplo. De esta forma tan sencilla íbamos fomentando su comprensión de lenguaje.

En paralelo a los ejercicios de “comprensión de lenguaje” que se han ido realizando en la mesa de actividades, comenzaremos también a potenciar la comprensión de lenguaje en ambientes naturales y a ir estimulando la producción. Puede que todavía no surjan las primeras palabras, pero ya estamos empezando a establecer comunicación.

Nosotros utilizamos diferentes técnicas:

Contar lo que se está haciendo:

Con frases cortas y muy sencillas narras lo que estás haciendo delante del niño mientras te ve realizar una acción. Mejor todavía es implicar al niño en la actividad.

Por ejemplo, a Erik le encantaba mirar la lavadora, pues la poníamos en marcha juntos:
- Abro la puerta de la lavadora.
- Meto la ropa (el niño ayuda a meter la ropa).
- Cierro la puerta de la lavadora.
- Echo el jabón (el niño ayuda a echar el jabón)
- La pongo en marcha (el niño aprieta al botón)
- Mira, la lavadora funciona.

Al mismo tiempo que observa y participa, el niño aprende a asociar las palabras con una actividad concreta. Además, al implicarlo en nuestro acción, se estimula la interacción, se orienta al niño y se le mantiene entretenido.

Otro ejemplo podría ser al doblar la ropa limpia: ir nombrando cada una de las prendas. O al preparar la comida, o colgar un cuadro, regar las plantas…
Sobre todo he mencionado quehaceres cotidianos porque, por esa época, era muy difícil salir a la calle con Erik, debido a su hiperestimulación sensorial.

Describir lo que está haciendo el niño:

También con frases muy cortas y sencillas, se decribe qué hace el niño. Es importante que esta actividad se realice en un momento en el que el niño esté disfrutando. Con Erik, utilizábamos el momento del baño:
- Estás en la bañera.
- Estás mojado.
- Tienes la esponja.
- Salpicas, ja,ja, qué divertido.

Otro momento que podemos usar es al vestirse o desvestirse, por ejemplo:
- Quitar los zapatos.
- Quitar los calcetines.
- Quitar el pantalón, etc.

Dar al niño el objeto que señala:

Cuando el niño señala un objeto (o, como en el caso de Erik por entonces, toma la mano del adulto para llevarlo hacia el objeto que desea), se dará el objeto al niño y se nombrará de inmediato el objeto: “el coche”. Poco a poco se puede ir ampliando la frase: “toma el coche”, “quieres el coche, toma el coche”, etc.
De esta forma el niño tiene también una experiencia positiva y va entendiendo que su acción (señalar) tiene de inmediato una respuesta.

Al principio, evitaremos en nuestra comunicación con el niño:

- Las frases largas y complicadas.
- El estilo indirecto.
- El abuso de pronombres personales
- Las palabras complejas
- Las preguntas tipo Q: ¿dónde?, ¿quién?, ¿qué?, etc.
- Ambientes hiperestimulados o con mucho “ruido”
- Tener objetivos muy grandes.
- Irritarnos o estar desanimados.

Generalización:

Para fomentar la comprensión del lenguaje, hemos trabajado en mesa con objetos cotidianos y también con apoyo visual: fotografías o dibujos. Cuando el niño va dominando estos ejercicios, conviene empezar a utilizar un mismo objeto en diferentes variantes: taza grande, taza pequeña, taza blanca, taza marrón etc. o diferentes fotografías del mimo objeto.

10 comments:

Gara

Hola!
Muy útil este post (como el anterior) para el principio sobre todo. Yo recomiendo los libros "hablando nos entendemos los dos" y "more than words" (más que palabras) del centro hanen (el 2º no existe en español).

Nosotros utilizamos la primera persona en cosas como vestirse/desvestirse o sentarse... en plan "me quito los zapatos" "me pongo el pantalón" "me siento" para darles modelos de como lo tienen que decir. Es sobre todo para evitar la repetición en 3º persona, en especial si los niños habitualmente utilizan ecolalias.

A nosotros nos enseñaron que la intención comunicativa se fomenta partiendo de sus intereses, no anticipando necesidades, mediante la espera estructurada (cerca, atento y dispuestos a ayudar ante cualquier acto comunicativo) y con provocaciones a la comunicación. Algunos ejemplos de esto último: http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=225&Itemid=98

Recomiendo la web de la asociación alanda, hay mucho material muy útil e interesante.

Abrazos!

anabel

Gara,
muy bueno lo que aportas; de hecho, es como continuamos luego con Erik para provocar "primeras palabras" o "fomentar la expresión de lenguaje". Lo que pasa que en el blog voy contando despacito cómo fuimos trabajando.

Eso sí, la intención comunicativa de Erik la fuimos desarrollando al principio partiendo de sus intereses (lavadoras, lámparas, trenes, tuberías, etc.), pero sí que luego fuimos anticipando necesidades o provocando situaciones.

Me paso cuanto antes por la asociación alanda, seguro que voy a aprender muchísimo.

Por cierto, el libro "hablando nos entendemos los dos" lo tengo en word; si quieres, te lo mando. Hay ideas muy buenas, pero a veces pienso que falta un poco de trabajo más estructurado.

Gracias de nuevo por todo lo que aportas. ¡Es genial! MUAK.

Gara

Ya me figuro pero me he puesto a escribir y he puesto lo poco que se jejeje.

A mi me encantó la web de esa asociación hay un montón de ideas, artículos, libros... muy interesantes creo yo.

Pues me vendría muy bien ese libro porque me lo dejaron en el cole para leerlo pero no es mío y así ya lo tengo. Es verdad que falta lo que dices pero es un libro muy bueno para los comienzos y para aprovechar más las actividades diarias. Yo cuando lo leí ya me habían dado esos consejillos pero me hubiera venido de maravilla un tiempo atrás.

Ahora ya me siento un poco más segura pero al principio me agobiaba un poco no saber que hacer o pensar que lo hacía mal. Por eso me encanta lo que escribes! Cuando termine exámenes lo voy a guardar en mi ordenador para el futuro jejeje.

Abrazos!

fonsilleda

Lo explicas tan bien que apetece venir, leer e imaginar a Erik progresando.
Bicos.

balteu

Me encantó ver a Erik con esos bonitos ojos de mirada limpia y leer las hermosas palabras llenas de ternura de su madre Anabel.

Bicos para ambos.

Anónimo

Anabel cariño eres la MEJOR. Besitos. Nieves

anabel

Ay, fonsilleda, algún día conocerás a Erik, estoy segura. Es maravilloso verlo progresar. Uf, cuando me acuerdo que no nos daban un "duro" por él al diagnosticarlo... Pero con una terapia adecuada, nuestros tesoros avanzan como campeones.

Balteu, a mí me ha encantado verte por aquí. Ya has visto a Erik, ¿verdad que es precioso? -soy su madre, ja,ja, ¡qué voy a decir yo!.

Que no me lo puede creer: Nievessssssss, cariño, ¡qué sorpresa!Hala, dame otra alegría y díme que bien pronto te me plantas con el churri por los Hamburgos.

Besotes para todos.

Laura

Hola! Llevo casi un mes pasandome a diario por estos rinconcitos de tu blog y decirte que nos esta ayudando muchisimo. Estamos conociendo poco a poco las necesidades de nuestro pequeño para ofrecerle la maxima ayuda profesional y nuestra, y aqui he encontrado la solucion a muchas preguntas, dudas e inquietudes. Te lo agradezco mil! A seguir avanzando y siempre optimista!! Nosotros asi estamos!! Gracias por tanto material y tanta dedicacion! Besos

Laura Leyes

Me pasarías el archivo de Word? lau_r_l@hotmail.com mil gracias! Muy bueno tu post

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba