Imitación de modelos

El vídeo (octubre de 2007) muestra cómo Erik imita la construcción de un modelo, en este caso un perro realizado con piezas de Lego. Además de trabajar la imitación, intentamos potenciar el contacto visual. Por eso le presento a Erik cada pieza a la altura de los ojos. Al final, le pregunto también: “¿quieres una pieza?”, y él contesta: “Sí”.

En varias ocasiones hemos comentado la importancia que tiene la imitación: en los primeros momentos los niños aprenden imitando.
Llevamos ya varias entradas en el blog dedicadas al tema de la imitación, y ahora trabajaremos la imitación de modelos. Es decir, tú construyes algo y el niño lo tiene que imitar.

Material de trabajo:
Nosotros utilizamos los Lego, los circuitos de tren Briobahn y las chinchetas de plástico que se introducen en una plataforma con agujeros (Ministeck).
Os recomiendo tener siempre el material de trabajo preparado de antemano y al alcance de la mano del niño.
La imitación será exacta en número de piezas y disposición de las piezas; incluso podéis practicar que, en modelos sencillos, el niño imite también la sucesión de colores.

Orden. “Ahora tú”

Nota. En fases posteriores se trabajará la imitación de modelos que se presentan en fotografía. Por eso, os recomiendo que cada vez que tengáis terminado un ejercicio, hagáis una foto de la construcción, para tenerlo preparado para más adelante.


Ejercicio 1: Imitación de modelos contruidos con Lego:

Conviene tener preparadas dos plataformas de lego de las pequeñas de contrucción, una delante de ti y otra delante del niño. También tener el número de piezas preparados, un grupo para ti y un grupo para el niño. Cuando el niño haya imitado tu construcción, le repites de forma muy clara lo que haya hecho: “bien, una torre con cinco legos”, “bien, un túnel”, etc.

1 Torre de cinco piezas. Construyes la torre, dices “ahora tú”, el niño imita. Puedes trabajar también la imitación con colores (ver vídeo de la entrada en el blog “imitación con objetos”).
2 Torre de 8 piezas.
3 Muro
4 Puente
5 Túnel
6 Casa
7 Coche
8 Robot
9 Animal
10 Otros modelos.


Ejercicio 2: Imitación de modelos construidos con el Ministeck

1 Línea horizontal (8 chinchetitas)
2 Línea vertical (8)
3 Casa
4 Flor
5 Coche
6 Tren (locomotora y uno o dos vagones)
7 Otros modelos

Ejercicio 3: Imitación de modelos contruidos con el Briobahn.

1 Circuito redondo
2 Circuito oval
3 Circuito oval con puente
4 Circuito oval con barrera
5 Circuito con cruce
6 Circuitos más complicados

8 comments:

Isabel

Me da pena de no haberte conocido cuado yo empeze en este mucho, claro lo más seguro,es que tu no sabía que iba a estrar en el. ¿Verdad? Cuantas cosas habría aprendido de ti, vaya lo hago. Ahora a Ginés le esta dando por imitarme cuando le hablo, se troncha de risa, y con el hermano imitan a los dibujos, se lo pasa pipa. jajajja.
Bueno yo creo que esto ya lo sabes, como sigues el blog, estaras empapada de todo, jajaja
Besitos

anabel

Isabel, cielo, estamos todos para aprender unos de los otros. Y lo más hermoso de todo es que YA NOS HEMOS CONOCIDO. Seguro que algún día -no muy lejano- Ginés y Erik van a jugar juntos.
Besotes.

MamideGlori

Es muy importante esto que recalcas del contacto visual. Hay niños que no tienen problemas de imitación pero si de interactuar. Gloria es capaz de realizar modelos en segundos(hace puzzles con una rapidez impresionante, y de 50 o 60 piezas.) Pero los hace sóla sin pedir ayuda, y sin mirarte. Lo importante de este ejercicio para mí es el que el niño se tenga que apoyar en todo lo que tú hagas, y pedir las piezas cada vez, manteniendo la mirada lo más posible. Yo también hago esto usando los juegos de pinchitos de colores.
Yo también estoy contenta de haberos conocido.Un saludo.
Eva.

fonsilleda

Ya veo que sirves de modelo, ya veo que no eres la única campeona. Ya sé que estais ahí desde siempre, pero encontraros, palparos, leeros y sentir vuestros avances y vuestra preocupación, nos acercan a ese mundo desconocido que es el autismo y, por ende, a los que viven inmerso en él. Que pienso que es lo importante.
Dejo mis ánimos.

Gracias por las sorpresa, lo fue y me hace mucha ilusión.

anabel

Uno de los principales problemas de Erik es el contacto visual, Eva. Llevamos ya casi dos años trabajando terapia de modificación de conducta con progresos enormes en lenguaje, comunicación, socialización, emociones, cognitivo, flexibilidad, interacción... También su contacto visual ha mejorado mucho, pero sigue sin ser ideal. Aprovechamos cualquier situación de trabajo paa estimularlo, y tmabién en el día a día (claro, en el día a día hay que forzar mucho menos para mantener el ambiente natural).

También hemos provocado que manifieste necesidades: que pida ayuda, que exprese deseos, que diga qué necesita, qué le molesta... Y nos ha ido muy bien.

Si en cualquier momento necesitas algo en concreto, coméntamelo y te mando el material que tenga. Mi correo lo tienes en el foro isis.

Sabes que en el blog voy contando todo poco a poco, y estamos todavía por el año 2007. Tu blog me ayuda muchísimo y por mi parte estaré encantada de facilitarte cualquier programa de trabajo o información que necesites.

Un beso enorme.

anabel

Fonsilleda, quiero de todo corazón volverte a decir: GRACIAS. Tus palabras, tus ánimos, la calidez de tu presencia son para mí un motor de fuerza que necesito.
Saber que estás a nuestro lado, acompañando el esfuerzo de Erik, es de lo más maravilloso que nos ha pasado.
Mi más sincero agradecimiento con el beso más gordo de todos.

Fabiola Rivero

Anabel y maravilloso equipo no me canso de agradecerles, como quisiera aportar... contarles que a mi peke le gustan las huellas, hoy trabajé contacto visual y pedido "quiero lavar manos" con el grifo, cuando él se dió cuenta que podia dejar huellas con sus manos mojadas en el piso, se me acercó y pidió "lavar manos" .
Yo me posesioné del grifo y lo abria un poco para mojar sus manos despues que me pedia "quiero lavar manos" haciendo contacto visual, al final de los 20 minutos jugando y cuando empezó a estornudar (upsss) ya lo hacia muy bien!!!
Como dice Anabel, hay que aprovechar las oportunidades en lo cotidiano.
Mi peke se llama Santi, tiene 3 años y ya está soltando sus primeras palabras, lleva un año de diagnóstico y terapia.
Cariño a todas las mamás y familias desde Bolivia

Palacio del juguete

Me quedo con el ejercicio dos de Ministeck, buen post todo muy currado =)

Saludos!

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

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