videoEl juego puede ser un momento genial para estimular la producción del "yo". En este caso, mientras Erik imita la construcción de un modelo, aprovecho la situación para, en vez de dejarle coger las chinchetitas a él, preguntarle: "¿quieres otra pieza"? - "sí, yo quiero otra pieza". Ved también cómo presento cada pieza a la altura de los ojos, para favorecer el contacto visual.



Conforme el lenguaje de Erik avanzaba, comenzaba también a construir las primeras frases. No tenía problemas para utilizar el lenguaje en contexto, ni tampoco con las estructuras gramaticales. Sin embargo, sí que comenzaron a aparecer complicaciones con los pronombres personales.

Erik comenzó a construir frases primero en infinitivo, después en tercera persona… pero luego pasó a utilizar la segunda persona de singular; es decir: “quieres comer macarrones” o “quieres jugar con el tren”, en lugar de utilizar la forma correcta: “quiero comer macarrones” o “quiero jugar con el tren”.

Fue un proceso muy laborioso conseguir que Erik utilizara de forma espontánea el “yo”. Realizamos muchos ejercicios y usamos diferentes estrategias. En primer lugar conseguimos que Erik contestara de forma correcta a preguntas del tipo: ¿Quién quiere chocolate? = yo; o ¿qué haces? – dibujo un coche. Pero tendrían que pasar unos cuantos meses hasta que por fin hablara en primera persona de singular y después pudiese alternar el “yo” y el “tú” sin problemas, como hace hoy en día.

Empezamos con la serie de ejercicios en ésta y sucesivas entradas:
Ejercicio 1 – provocar la utilización del “yo”

En diferentes situaciones de la terapia –y del día a día- prestamos especial atención en realizar preguntas cuya respuesta fuera: yo.
videoEn el ejemplo del vídeo (octubre de 2007), ofrecíamos a Erik diferentes objetos, y le preguntábamos: “¿qué quieres?” – “yo quiero la tijera” (después le pregunto para qué sirve la tijera = para cortar, y Erik corta). Cuando termina, le pregunto “¿quén quiere una galletita?”, y Erik contesta: “yo”. Por último, le pregunto: “¿quieres una galletita o un triángulo de maíz?”, y él contesta: “yo quiero un triángulo”.

De la misma forma, se puede provocar también mientras se realiza un juego. Por ejemplo, estás jugando con tu hijo a hacer un puzzle. Tú tienes las piezas, y cada vez que el niño necesite una pieza, preguntas: “¿Quién quiere la pieza?” = “yo quiero la pieza”. Podemos verlo en el vídeo de presentación de la entrada, donde jugamos a imitar el modelo de un tren, y cada vez que Erik necesita una chinchetita, le pregunto: “¿quién quiere el ministeck?”.


Ejercicio 2: Descripción de actividades con la forma personal “yo”

Este ejercicio se combina con actividades de imitación. Tú haces una acción: por ejemplo, aplaudir. A continuación le pides al niño: “Hazlo tú”. El niño aplaudirá. Y entonces viene la pregunta:
¿qué haces?
(Yo) aplaudo.

¿qué haces? - (Yo) levanto los brazos, etc.

Aquí dejo algunas actividades que hicimos nosotros:

- Actividades de motricidad gruesa: Levantar los brazos, patear el suelo, saltar, golpear la mesa con los nudillos, tocarse la nariz, las orejas…, cruzar los brazos, etc.

- Actividades de juego: lanzar la pelota, hacer una torre (algo sencillo) con los legos, tocar el xylofón (bajo y alto) u otros instrumentos, darle de comer a la muñeca, empujar un carrito, etc.

- Actividades diarias: lavarse las manos, beber de una taza, ponerse el zapato, cerpillarse los dientes, peinarse, lavarse la cara, etc, etc.

- Actividades de motricidad fina: pintar una raya, círculo, casa, etc. en un papel; recortar con la tijera, borrar un círculo, hacer una culebrilla con la plastilina, etc.

- Y todo lo que se os ocurra.

(continuará)

13 comments:

Maite

me has dado muy buenas ideas... julen confunde algunas veces el uso del yo y tu, y no tengo claro por qué otras lo utiliza bien, quizá sea pronto y cuando acierta sea cuestión de coincidencia? no he conseguido encontrar relación de cuándo y en qué contextos los usa correctamente. Lo observaré con más atención ;)
gracias gracias gracias :)

Sabes de qué me dí cuenta ayer? si le pido que me diga un color cuando yo señalo algo, me contesta. Si le digo que señale y nombre... se pierde. Las dos cosas juntas parece ser que no las entiende... :( y no me he dado cuenta hasta ahora!!!!!

Maite

me ha faltado decir que cuando él señala de manera espontánea no hay ningún problema, dice el color, lo que no parece entender es las dos ordenes juntas...

anabel

Hola, ¿pero habla Julen en segunda persona?, porque si no es así, ya tenéis muchísimo ganado.
En la siguiente entrada vendrán las series yo-tú (me las pasó Eduardo carbonell), y son geniales.

En cuanto a lo que comentas de las órdenes... intenta trabajar todo siempre con objetivos muy pequeños.

Si estás con órdenes, trabaja: señala, toma, coge, dame, trae xxxx.
Y cuando Julen lo haga:
dame la pelota roja.
Muy bien, me has dado la pelota roja.

A base de irlo repitiendo y practicando, irá asociando mucho mejor los conceptos.

Puedes luego probar tú:
Mira, Julen, señalo la pelota roja.
Señala ahora tú.
¿Qué señalas?
(incluso si no dice "la pelota roja"), refuerza tú: muy bien, señalas la pelota roja.

Si quieres ir luego poco a poco probando dos órdenes, intenta:
coge la pelota roja y déjala sobre el sofá amarillo
Coge el vaso de agua y bebe

etc.

Mira a ver si así poco a poco va realizando dos órdenes.

Besotes (que me tienes agotá con lo de la escuela inclusiva, ja,ja)

Gara

Hola!

Muy buena entrada, es genial! Haces un trabajo maravilloso.

Abrazos a Erik! Y otro para ti, claro jajaja.

Kantu

Anabel:
Parece que me lees el pensamiento.
Ayer pensaba como iniciar el trabajo de la utilización del pronombre "yo" en mi hija.
Ya que como es típico en nuestros niños habla en segunda persona
"quieres agua" ó "quieres pastel" para pedirme agua o pastel.
Y abro tu blog y encuentro tu entrada. ¡¡¡¡¡¡No podia ser más oportuna!!!!!
Me gustaron los ejemplos.
Esta misma noche empiezo y después te estaré comentando de los resultados.
Dos mil gracias,
Cariños
Rosio

anabel

Gara, acuérdate de lo que hablamos ayer, jiji. Y muchas gracias, corazón. "Trabajar" con Erik es una delicia, como con cualquier otro de "nuestros niños".

anabel

ay, Rosio, ¡cuánto me alegro!, ojalá que, como Erik, bien pronto tu peque sea una "virtuosa" del yo y del tú.
Quedan aún muchos ejercicios, así que seguro con alguno se suelta.
¡Qué biennnnnnnnnnnnnnnn!!!!

besotes.

MamideGlori

Me viene muy bien. Cuando los niños comienzan a hablar con este lío de infinitivos, terceras o segundas personas, ecolalias... los padres corremos el riesgo de acabar hablando como los indios de las películas, jajaja, hay que tener muy claro cómo abordar los pronombres, y usar las ecolalias para darles la vuelta y que las usen corretamente.
Muchas gracias y me apunto a la siguiente entrada jajaja. besos.

anabel

Eva, en la siguiente entrada pasaremos de los indios a Tarzán:
YO, tarzán.
TÚ, Jean.
ja,jaja.

Muchos besotes.

anabel

gracias a ti, Laura. ¿Por dónde has andado?, te hemos echado de menos.... Besotes para Tomi y para ti. MUAK.

fonsilleda

Es emocionante lo que haceis y, ya te lo dije otra vez, sirve para cualquier madre/educador/lo que sea. En vuestro caso es más bonito todavía ver como conseguis objetivos.
Ya veo que tu experiencia sirve y de eso tendrás que estar muy orgullosa.
Bicos.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba