NOTA DE ACTUALIZACIÓN 1:


Amaya Padilla, del fantástico blog Garachico Enclave, está entusiasmada -no me mates, ja,ja- con los ejercicios del programa Teoría de la Mente. Por eso está preparando fichas de trabajo como material de apoyo a cada ejercicio. Es genial, de verdad, así que esta entrada del blog va a estar en actualización constante con las nuevas aportaciones de Amaya.

Y con todo el cariño del mundo serán muy bien recibidas todas vuestras ideas, materiales y consideraciones sobre el tema.

Eduardo Carbonell, a quien considero un gran amigo y la persona que más me ayudó en los comienzos con Erik, me ha enviado un correo con una visión distinta sobre las bases de la Teoría de la Mente. Eduardo, cielo, déjame que lo revise con un poquito más de tiempo, y te cuento cómo ha sido la experiencia con Erik. La cuerva Betty va a sobrevolar "La hierba" dentro de muy poquito. Ah, no dejéis de pasar por el blog de Eduardo: Autismo Integral, y podéis ir leyendo el análisis de Eduardo y el "ejercicio" con la cuerva Betty aquí:


http://autismointegral.blogspot.com/2007/05/betty-la-cuerva-sally-y-anne.html

. - . - . - . - .-

En el blog voy presentando desde el principio todos los ejercicios que hemos ido trabajando paso a paso con Erik. Salvo en el caso del Juego, cronológicamente estamos por el principio de 2008, es decir, no son los programas actuales. Me encantaría tener más tiempo, actualizar con más frecuencia y llegar al día de hoy…


En esta ocasión, sin embargo, va una pequeña excepción:
Desde hace un par de meses nos hemos centrado en gran medida en Teoría de la Mente, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas . Cuando no se posee esa capacidad, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender.

Estoy tan orgullosísima de Erik, que subo un documento en el que se recogen todos los programas relacionados con Teoría de la Mente que hemos ido haciendo, así como material de trabajo. Todo junto, para que os lo descargéis si os apetece. Ojalá que os sirva tanto como a nosotros.

Hace un par de semanas Erik superó la famosa prueba de la falsa creencia, conocido como el experimento de Sally y Ana:

Sally coloca una bolita en una caja. Cuando Sally sale a dar un paseo, Ana cambia de lugar la bolita, colocándola en una canasta. Luego Sally regresa.
Pregunta: “¿Dónde buscará Sally la bolita?”
Preguntas de Control: “¿Dónde está la bolita ahora?” (Realidad) “¿Dónde estaba la bolita al principio?” (Memoria).

Uf, es una alegría enorme que nos da si cabe muchas nuevas fuerzas para seguir.
Recomendaría comenzar con estos ejercicios una vez que el niño domina el lenguaje, las emociones básicas, la causalidad y se puede mantener con él pequeñas conversaciones. Pero seguirísimo que muchos de vuestros pequeños pueden esto y mucho más.

A los que todavía les queda más camino por recorrer, pues ADELANTE, que seguro todo irá llegando, paso a paso, despacito y disfrutando cada logro, como siempre.

NOTA: Para preparar el programa Teoría de la Mente me he basado en muchos libros; entre ellos, recomiendo encarecidamente “En la mente”, de Marc Monfort. Asimismo, Lucía publicó una serie de artículos en su blog Aula Autista que me sirvieron de gran ayuda. Silviatehan, la mamá de Ro, y Dana desde el Foro Isis también brindaron ideas, ejercicios y material de trabajo muy valiosos.

En el documento he incluido ejemplos (sólo ejemplos) de material de trabajo. Si en algún momento alguien cree que he podido incumplir la ley, por favor, lo retiraré de inmediato. Muchos de los otros materiales son de elaboración propia.

TEORÍA DE LA MENTE - cómo trabajarla paso a paso

ACTUALIZADO 1:


Amaya Padilla, del blog Garachico Enclave -donde podéis encontrar siempre un material de trabajo magnífico-, ha preparado unas fichas que sirven para trabajar los cinco sentidos. Contar con tu apoyo es un gustazo, Amaya. Gracias y mil gracias. O Danke, como diría Erik, je,je.

Los Sentidos

ACTUALIZADO 2:

Amaya es una fiera y no para aunque está de vacaciones. Venga, aquí van nuevas fichas para reforzar la parte de los sentidos y que el niño se familiarice con el uso del verbo "ver".
G R A C I A S.

Teoria de La Mente-que Ves

ACTUALIZADO 3:

Y nuevo material de Amaya para ir trabajando las perspectivas simples:

Teoria de La Mente-perspectivas Simples

ACTUALIZADO 4:

Y nuevo y genial material de Amaya para trabajar las perspectivas complejas. Uf, así da gusto con tanta ayuda. Muak.

Teoria de La Mente-4 Perspectiva Compleja

ACTUALIZADO 5 y 6:

Bravo, Amaya, es impresionante el trabajo que estás haciendo. Ya lo estoy traduciendo al alemán con la ayuda de mi marido, estoy hay que difundirlo por todas partes.

Teoria de La Mente-5 Perspectiva Compleja


Teoria de La Mente-6 Perspectiva Compleja

15 comments:

Graciela

ohhh Anabel qué bello trabajo has realizado.
Todos vemos de manera diferente, recordé un ejercicio: puedes tapar con una hoja de papel A4 la ventana...muchos dicen no, pero si la pones delante de tus ojos sí...claro que no tiene absolutamente nada que vér con lo que hablas...es una manera de demostrar que los seres humanos vemos las cosas de distintas maneras.
Besitos tesoro, trabajas muy duro y con mucho amor...Erik abrazos de mamá osa!!!

Betzabe

Wow anabel menos mal que tengo amigas como tuuuu jijijiji esta excelente este material, yo no tenia ni idea de como trabajar la teoria de la mente, y lo estaba dejando a un lado porque ya sabes aun Diego no habla, pero me imaginaba algo muy dificil de enseñar, y fijate lo has mostrado muy sencillo, aunque como todo, con granconstancia y empeño.

Te felicito y un abraaaazo grande, enorme para Erick que magnifico logro!!!

fonsilleda

Queridiña, no sabes cómo me alegro de los avances de Erik. Se nota que desbordas orgullo y también pasión. Muchas felicidades y bicos para dar ánimos y continuar ahí, trabajando.
Por lo demás, como siempre, muy interesante.

anabel

Muchísimas gracias por tantas palabras tan hermosas.

ja,ja, qué bueno lo de la ventana, Graciela. Seguro que me va a dar ideas.

Betzabe, Dieguito va progresando a pasos de gigante. Es chiquito aún, ya verás cómo te va a ir sorprendiendo con el lenguaje cada día más.

Fonsilleda, corazón, siempre estás a nuestro lado acompañándonos; sentir tu cariño es maravilloso para nosotros.

Y ahora voy a actualizar el post. Amaya, de Garachico Enclave, ha preparado unas fichas que vienen fenomenal para reforzar la parte de los cico sentidos. Qué cielazo eres, Amaya.

Voy a ello..............

Amaya

Las GRACIAS y en mayúsculas te las tengo que dar yo Anabel, por transmitir con la pasión que lo haces que siempre es posible evolucionar y con empeño e ilusión siempre se avanza. Todo el trabajo que compartes es increible y una fuente de inspiración para todos.

paraayudaratomas.blogspot.com

Anabel!! Me viene super bien y ademàs pasè para contarte que a Tomi y a Sofi le encantaron las dramatizaciones que hacemos con edificios, personas, tiendas, calles, etc.
Gracias por la informaciòn!

anabel

Besotes, Amaya. Y esperamos nuevos materiales, je,je.

Laura, ¡qué bien!, ¡cómo me alegro que Tomi y Sofi se lo pasen pipa con las dramatizaciones!!

Mónica

Hola anabel hacia tiempo que no visitaba los blogs te dejo un beso y un abrazo y otro fuerte para Erick
Ah! por cierto que aún tenemos pendiente el tomarnos unas cañas cuando vengas por aqui eh!
Besos y un gran abrazo.

angela

Que buen material cuando uno buscaba "teoria de la mente" solo encontraba definiciones y consecuencias pero nada que aportara soluciòn. Esto es nuevo para mi y para Sebastian seguramente mucho màs. genial!!! saludos.

el sol que ilumina mi vida

Hola Anabel como siempre me tienes sorprendida,no he tenido de profundizar todavía,pero mañana con más calma de lleno,venía para avisarte de que os tengo un mimito para ti y para Erik,pásate cuando quieras,y gracias por tus ideas geniales,besotes enormes.

anabel

ay, mónica, con las ganas que tengo de hacerme una escapadita a Madrid... pero este año lo veo difícil. Pero esas cañitas llegarán, seguro!!!!

Ángela, Paula... ojalá que saquéis muy buenas ideas.

Besotes.

Graciela

Mimosa pasa a retirar un mimito al corazón
Viernes...
biquiños Erik!!!

sarah

Anabel, muchas gracias por compartir este material tan valioso !!
Debo todavía descargarlo y empezar a ponerme las pilas con él.
Te he dejado un regalito en mi blog!!
muchos besos

anabel

Graciela, Sarah.... ¡mil gracias!, en cuanto me organice un poco me paso a recoger los premios y los mimitos.
MUAK.

bego

Hola Anabel, te sonará mal pero antes de que tu entraras en mi blog yo ya era seguidora tuya.
Me ha encantado este material tan estupendo, hare uso de el din duda.
Pero yo tengo el libro En la Mente de Marc Monfort y no identifico estos ejercicios. A pesar de eso es un material muy valioso para nuestros chicos.
Seguire esperando tus entradas tan fantasticas desde aqui. Un beso

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba