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FASE 3 – ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE COMUNICATIVO INMEDIATO

Con estos ejercicios nos lo pasamos fenomenal con Erik, y fueron de una ayuda fundamental para que hoy en día nos comente qué ha hecho en la guardería, con quién ha jugado en el parque o qué comida le preparó la abuela para comer, por ejemplo. Cada vez, afortunadamente, lo va contando de forma más y más espontánea.
Esta serie de ejercicios la repetimos con cierta frecuencia.


Realizas junto con el niño una actividad muy divertida en un lugar distinto a donde sueles hacer el trabajo en mesa de la terapia. Busca la mayor interacción y motivación.


Primero prueba con acciones cotidianas que le gusten mucho al niño: hacer una casa con los legos, comer un helado, lavarse las manos llenando el lavabo de espuma y haciendo pompas de jabón, etc. Después ya habrá tiempo de practicar otras acciones.


Al terminar, os vais a la mesa de trabajo. Sentados frente a frente, preguntas:
“(nombre del niño), ¿qué acabamos de hacer?”.


Si el niño no responde de forma espontánea, le vas ayudando con preguntas dirigidas:
¿Hemos construido una casa con los lego o hemos jugado con el tren?
¿Has construido un garaje con los lego?
¿dónde hemos estado? ¿hemos estado en la cocina o en el salón?


Tambies es bueno ayudarse de objetos que se hayan utilizado en la actividad conjunta: por ejemplo, enseñarle una pieza de lego, enseñarle una foto/dibujo de una casa, enseñarle el jabón, etc. Todo aquello que pueda motivarle en la narración.


Si aún así resulta difícil, se puede probar a hacer cosas “disparatadas”. Por ejemplo, meter las piezas de lego en el frigorífico, bañar el martillo de plástico, poneros guantes como calcetines, untaros la cara con nata y jugar a los indios. A ponerle imaginación.


El objetivo de esta fase es que el niño sea capaz de decir de forma espontánea cinco frases sobre la actividad que hayáis realizado juntos.

¡QUE LO PASÉIS MUY BIEN!

7 comments:

angela

muy buena actividad. Estaba leyendo algo de Riviere acerca de la memoria episódica y la importancia de trabajarla para ayudarles en el aspecto social y ahora que compartes estos ejercicios me pongo ya en la tarea de aplicarlos a Sebastián. Un saludo.

anabel

sí, ángela, corazón, todos estos ejercicios han sido fundamentales para el desarrollo del lenguaje comunicativo de Erik.
Me alegro muchísimo de que le sirvan a Sebastián. Ya me contarás cómo van.
Muchos besotes.

fonsilleda

El juego siempre ha sido, creo yo, un gran vehículo de aprendizaje.
Espero que vayas mejor.
Biquiños.

anabel

encantada de saludarte, nice. You are welcome.

fonsilleda, cielo, muchos besotes para ti también.

Inma

Qué buena idea Anabel, en el cole lo hacen con Dani, preguntándole la monitora qué ha hecho el día anterior... cuando yo lo recojo le pregunto qué ha hecho y hay días que me cuenta cosas y días que no... Lo del juego, me parece genial, probaré. Besitos

Anays

Buenísimas ideas,muchas gracias! De verdad que personas como tu son una bendición comparten algo mas que ideas, compartes aquello que con tanto amor y dedicación preparas para tu mas grande tesoro ,Erick. Y nos das la oportunidad a otros de ayudar a nuestros niños .Como en mi caso a mi Mathias.

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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