Entrevista en El Heraldo del Henares



Día doblemente feliz: a los niños les ha encantado el librito "Todos somos diferentes" y nos publican una entrevista en El Heraldo del Henares.

Con gran cariño y agradecimiento deseo hablar hoy de mi amiga Carolina Molina, una gran escritora y una madre magnífica. Como ejemplo tomo este microrrelato que escribió dedicado a su hijo Rodrigo:


EL HIJO DIFERENTE
Me asomé en la cuna y observé cómo brotaban ramas de sus dedos. Ya sé que otros padres se aterraron al saber que su hijo era un castaño, pero yo no. Lo dejé descansar entre sábanas mullidas y cuando apareció su primer capullo, me dirigí a mi esposo y le dije: “cariño, alégrate, que tenemos un magnolio”.

¿Verdad que es precioso? Carolina Molina está terminando su quinta novela, actividad que compagina también con su labor en el periódico digital El Heraldo del Henares. Esta luchadora incansable ha puesto en marcha la sección “Ërase un cuento”, que pretende ser “un escaparate abierto al universo virtual de Internet a fin impulsar el cuento en lengua castellana”.

Cuando Carolina me ofreció la posibilidad de publicar algunos de mis cuentos, me puse contentísima. Pero todavía me alegré más por proponerme realizar una entrevista para hablar sobre nuestra convivencia diaria con el autismo. La entrevista se ha publicado hoy, un día también muy significativo, pues esta mañana he estado trabajando el cuadernillo Todos somos diferentes con los pequeños de la guardería de Erik. ¡Doblemente genial!

Si lo deseáis, aquí podéis leerla:


Por descontado que os recomiendo las novelas de Carolina Molina. Ahora estoy terminando La luna sobre la Sabika”, una novela histórica donde la tolerancia está presente en todas sus páginas. Merece la pena pasarse por su blog para conocerla mejor.

Y a los amantes de la literatura os deseo que disfrutéis con los cuentos que ya se han empezado a publicar en El Heraldo del Henares. En esta nota de prensa se recoge muy bien la información:

Norberto Luis Romero, Mari Luz Escribano, Ángel Olgoso, Angelina Lamelas, Miguel Sanfeliu, José Cruz Cabrerizo, Anabel Cornago, José Ignacio Velasco Montes, José Manuel García Marín, José Vicente Pascual, serán algunos de los escritores de cuentos en castellano que poblarán la columna “Érase un cuento”, que acaba de poner en marcha el diario digital de Guadalajara, www.elheraldodelhenares.es, que dirige el periodista y escritor Roberto Mangas.

Se trata, en palabras de Mangas, “de ofrecer en pequeñas dosis los mejores cuentos escritos por los mejores autores de la actualidad, para que aquellos que todavía no se han acercado a este género literario, con mayúsculas, puedan hacerlo de forma sencilla, con tan solo un clic de ratón. Estoy seguro que la fuerza cautivadora que van a imprimir los relatos seleccionados harán que el lector busque luego los libros en los que ampliar la lectura de narraciones tan bellas”.

Por su parte, Molina ha señalado que “el cuento ha sido un género ignorado en la mayoría de los casos, considerado incluso de segunda categoría, sólo ensalzado si su autor ha sido avalado por ventas masivas o premiado en certámenes. Por ello, para quien los desdeña acusándolos de simples, habremos de argumentar que el cuento no es forzosamente infantil. Cuentos hay muchos, tantos como novelas. Fantásticos, románticos, históricos, infantiles o incluso eróticos”.

El escritor argentino pero afincado en España, Norberto Luis Romero, Premio Tiflos de Literatura de la ONCE, ha sido el encargado de abrir la sección, con el cuento Gráfilos, un divertido relato sobre esos animales pequeñísimos, que pueblan las páginas de los libros…

Seguirá la granadina Mari Luz Escribano, profesora y cuentista, que demostró una admirable maestría con Los caballos ciegos. De ella se ha dicho que podría ser la Katherine Mansfield del páramo castellano.

También granadino es Ángel Olgoso, todo un referente entre los cuentistas de este país, que tiene en su haber numerosos premios, entre ellos el Caja España de Libros de Cuentos y el Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

La santanderina Angelina Lamelas, de gran trayectoria en el relato breve pero también en la poesía y en el cuento infantil, ha recibido distintos premios, como el Hucha de Oro en 1971 o más recientemente el Alfonso Martínez-Mena en 2002.

¡HOY HA SIDO UN DÍA FANTÁSTICO!

21 comments:

PaulyS

Ana: relamente te felicito!!! De corazon, con Agus hicimos un tipo de tarjeta con la portada del libro y lo colgamos en el arbolito, un besote enorme

Cristina

Anabel,me parecen noticias fabulosas,me alegro mucho de que todo vaya por buen camino,és excelente.Un beso muy grande.

Amaya

Me ha encantado la entrevista Anabel, super clarificadora y muy en tu estilo (que me encanta!!) que es dar una visión realista y muy positiva. Con trabajo todos podemos avanzar y eso es importantísimo seguir repitiéndolo.
Me alegro de que los compis de Erik se divirtieran y aprendieran con el cuadernillo, sin duda alguna, tener cerca un angelito como Erik es todo un aprendizaje para la vida y espero que tanto los niños como sus familias lo valoren. Un besote enorme para toda la family.

anabel

¡Qué idea tan buena, PauliS!, voy a prepararlo como tarjeta de Navidad. Dale un besote a Agus!!!!
Tengo que enlazaros ahora mismo, madre, qué días he llevado sin casi ni entrar...
Besotes.

anabel

Besotes para vosotros también, Cristina. Poquito a poco se van poniendo las cosas en su sitio, pero, ahgrrrrrrrrrrrrrrr

anabel

Ya ves, Amaya, pasito a pasito, todos juntos y unidos, cada uno con nuestros pequeños logros que van haciendo camino. Y esos amigos tan estupendos que tenemos, ja,ja.

Besotes enormes.

PD. Hoy ha llegado algo para Erik, no estábamos en casa, mañana lo recogeré. ¿Será, será?.....

La Sonrisa de Arturo

!!! Muchas felicidades!!!!!!!!!por la entrevista y sobre todo sobre todo por el trabajo con los compañeros de Erik!!

Graciela

guau Anabel me encantó la entrevista, y sí eres un corazón de mami, una mujer llena de dulzura.

Carolina, ha definido a su esposo de una manera llena de luz a su hijo.

Es así los cuentos no son una categoría menor en la literatura, me encantan, he escrito algunos sin ganar nada, solo un segundo puesto en una monografía de mi ciudad y un segundo premio.

Por aquí las clases casi han terminado, el año próximo haré llegar Todos somos Diferentes.

Me alegro que hoy tengan un gran día, seguro todo se arregla.

Besitos pestañitas a Erik y abrazos enormes!!!

Kantu

Anabel:
Excelente entrevista.
Y gracias por poner el significado del autismo, sus problemas y perpectivas en su real magnitud.
Cariños,
Rosio

Aldabra

he leído la entrevista enterita y me ha gustado mucho: clara, educativa, informativa.

me imagino la fortaleza que hay que tener para luchar todos los días y por eso admiro a las personas como tú.

el relato también me ha gustado mucho.

biquiños,

Lauri y Agustin

Hola Anabel! Excelente la entrevista, me encantó! Eres una gran mamá y una excelente escritora. Gracias por compartir tanto con todas nosotras. Eres un gran ejemplo.
Cariños desde Buenos Aires

anabel

ay, Esther, si hubieras visto a los pequeños con el librito... ¿se me caía la baba!, sobre todo con las respuestas de Erik de lo que puede y de lo que quiere aprender, ja,ja. Erik quiere aprender a hacer Ballet!!!!, ja,jaja.

anabel

Graciela..........., tienes que pasarme tus cuentos. Seguro que podemos publicarlos en la revista En sentido figurado, qué bien.

Besotes literarios.

anabel

Muchas gracias, Rosio. Ah, me han encatado las fotos de Nika pintándose las uñas, ja,ja. Te he dejado dos veces mensaje, pero no sé si te ha llegado, no los he visto hoy.
Tengo el ordenador un poco patatero.

Besotes.

anabel

Gracias, Aldabra. Pues sí, hay que mantener siempre la fortaleza, pero también hay momentos delicados. Afortunadamente ya estoy de nuevo llena de energía.
Besotes.

anabel

Mira quién fue a hablar, Lau, ja,ja. Tú sí que eres una gran mamá y qué bien escribes, me encantan siempre tus entradas.

besotes.

Fernando

Hola Anabel, enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho leerla, porque te explicas fenomenal. Un abrazo. Fernando.

angela

Felicitaciones por la entrevista, es una visión muy positiva la que proyectaste y demuestras que al hablar de autismo no tiene porque tomar matices negativos. Definitivamente Dios te dio a Erik porque sabía cuanto aportarías a este mundo a través de su inspiración. aplausos!!!!!!!

anabel

Gracias, Fernando. Por cierto, tengo que contarte cómo la Nocilla-Nutella ha estimulado aún más la afición de cocinillas de Erik, ja,ja. Tengo una receta para creps, Erik bate la masa, la echamos en la sartén con un poquito de mantequilla, y cuando están listas... ¿te imaginas el relleno?, jaja.

Besotes para todos.

anabel

Gracias, Ángela, tú siempre con esas palabras tan hermosas. Todos los niños del mundo deberían ser siempre nuestra inspiración.
Besotes.

Fernando

Hola Anabel, pues me has recordado que desde hace bastante tiempo tengo pendiente hacer creps. Las intentaré hacer con Cristina.
Un abrazo y buen provecho.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba