Leo: “Imputados unos padres por no escolarizar a su hijo autista en un centro especial”

Azucena Ortega y familia. Ilustración de Fátima Collado

Ver la noticia AQUÍ.

y no puedo creer que eso esté pasando en un estado de derecho que además ha firmado la inclusión: El juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha imputado a los padres de un niño de 8 años con autismo por un “presunto delito de abandono de familia”.

Pero sí, es la realidad, la cruda realidad de Dani, un pequeño de 8 años, y de sus padres (un beso enorme desde aquí, Azucena Ortega ) en un lugar de España llamado Palencia. Un niño que sigue sin escolarización porque no se atiende a su derecho a ir un cole ordinario.

El presunto delito que Azucena y José Alberto -padres de Daniel- parecen haber cometido es ejercitar el derecho recogido por el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de Diciembre de 1948 y ratificada por España que dice en su apartado 3º “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

"Los padres del niño de ocho años con diversidad funcional rehusaron escolarizar a su hijo a en un centro de educación "especial" al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.
En este aspecto, se encuentra en trámite ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia un procedimiento que se sigue como procedimiento especial de derechos fundamentales, en el que los padres están defendiendo ese derecho humano de que su hijo, sea escolarizado sin discriminación alguna", dice la noticia publicada en Abc.

Una escuela inclusiva es la base de una sociedad inclusiva, en la que todos somos diferentes y cada uno tenemos los mismos derechos. España, al igual que Alemania y otros muchos países, firmó el sistema de inclusión, es decir, el derecho de todos los niños a acudir al centro escolar que sus padres deseen, además del derecho a contar con los medios y apoyos necesarios en ese centro para favorecer la inclusión.

Está claro que INCLUSIÓN en muchos casos no es más que una palabra bonita en boca de políticos y administraciones. Tenemos que unirnos para que INCLUSIÓN sea en realidad lo que significa: un derecho fundamental.


Esta familia nos necesita a TODOS, debemos volcarnos con ellos. Desde Alemania, no puedo entender que no haya habido muchas más  reacciones y apoyos a esta familia por parte de las grandes confederaciones –si me equivoco, por favor, me corrigen-:; salvo en el caso de la asociación Solcom, una entidad creada para la defensa de los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional, que apoya la lucha de la pareja. Hoy darán una rueda de prensa, y actualizaré la entrada con lo que ocurra.

Tenemos que hacer algo para parar esta locura, ¿quién tiene ideas?, por de pronto podemos irñlo publicando en todos los blogs. Basta ya de indefensión en las familias de niños con Trastornos del Espectro Autista.

GRACIAS:

a ASPERCAN por explicarlo tan bien. Leerlo en su blog AQUÍ.  

NOTA: ando sin tiempo estos días con Erik en casa, me gustaría incidir y redactar mejor este tema… pero tampoco quería dejar pasar más tiempo sin informar sobre ello.

9 comments:

Paula - Canarias

http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2012/01/unos-padres-en-palencia-luchan-en-los.html

angela

Hola mi querida Anabel. Yo estoy también escapándome por momentitos y es cuando me encuentro con tu post que duele en el alma. no alcanzo a imaginar la angustia de estos padres quienes además de luchar por su hijo día a día se les acomode ahora un delito, por Dios!!!! y al gobierno quién lo juzga por atropellar los derechos fundamentales?
Mi forma de ayudar es replicando en mi blog (angelaco.wordpress.com) y no se que tan viable sea exponer el caso ante UNESCO con firmas de la mayor cantidad de personas posibles. Los gobiernos locales en su mayoría resultan contradictorios y hasta opositores de la inclusión, por eso un organismo internacional serviría más. Pero me uno a cualquier iniciativa en apoyo a Dani y sus padres. Un abrazo y Feliz Año nuevamente.

SUSANA MARTINEZ FIEIRO

ANABEL cariño, me he quedado alucinada, hoy mismo ponemos nuestro granito de arena en el blog de Nico, llevo unos días sin caminar por el face ni el blog, hoy lo he abierto y me he quedado con la boca abierta... no hay derecho, pero que esos padres no se sientan sólos porque no lo están,... espero que tengamos alguna idea para poderlos ayudar.. besos

anabel

Paula, está genial, ya lo he estado difundiendo por todas partes, y ahora lo enlazo en mi entrada también.
Besotes y feliz 2012 :)

anabel

Muchísimas gracias, Ángela :) sí, es dolor en el alma ante semejante injusticia y atropello. Estamos esperando noticias de la familia para ver cómo podemos seguir actuando todos juntos. Por ahora, difundiendo la información.
Besitos y feliz 2012 :)

anabel

Ya ves, Susana... Genial también que lo hayas publicado en tu blog. Daniel y sus padres no están solos.
Feliz 2012 :)

Anónimo

yo también lo saqué de los lugares donde pudieron convertirlo en autista profesional,como dice alguien la inclusión es una palabra bonita si no cae en personas que no tienen vocación

Anónimo

Hola a todos
me gustaría contactar con esta familia de Palencia, ya que a nosotros nos acaban de comunicar el 29 de abril que mi hijo no puede continuar en la modalidad inclusiva. mi nombre es Teresa.
Un saludo.

La Sonrisa de Arturo

para Teresa
http://www.lasonrisadearturo.com/2013/02/que-hacer-si-te-obligan-escolarizar-tu.html

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba