Cuántas veces escuchamos las dificultades que tienen nuestros campeones para dejarse cortar las uñas. Para muchos de los niños con autismo, las uñas son un trocito de sí mismo... por eso les “duele” que se las corten o es muy dificultoso lograrlo. En el caso de Erik no tuvimos problemas con las uñas, pero sí con el pelo (ver la entrada sobre el tema AQUÍ   ).

Hace poco estuve impartiendo unos talleres en Madrid organizados por Infortea. Fue una experiencia magnífica... y allí surgió una solución magnífica para el corte de uñas, que hoy comparto en el blog.

Ana María Cruz Sayáns y Javier Cancela Rojo son los papás de Hugo. Cuando terminamos los talleres, preguntaron cómo lograr cortarle las uñas a su campeón, pues era tarea de titanes... Se fueron dando varias ideas:
-Lanzar mensajes del tipo cortar las uñas no duele, las uñas vuelven a crecer
-Acostumbrarse a ver las tijeras o cortauñas, tenerlos siempre a la vista, dejarle manipularlos
- Cortarse uno las uñas delante del niño viendo que no pasa nada
- Dejar al niño que nos corte las uñas
- Pintar las uñas de colores y cortarlas...

... hasta que un papá que también estaba ahí dijo: aprovecha sus intereses, haz listados.... Y ya tengo el nombre del papá, que se ha puesto en contacto. Gracias de corazón, Jesús Mora Díaz.

El interés de Hugo con los coches de Cars. Y a partir de ahora Ana María nos cuenta cómo lo hicieron para que dos semanas después el tema uña ya no sea ningún problema para Hugo:

1 PRIMERO ESCRIBIMOS UN GUION SOCIAL, DONDE EXPLICA QUE LAS UÑAS SON COCHES DE CARS, LO QUE LE GUSTA A HUGO, Y QUE LOS IBAMOS A ARREGLAR. LAS UÑAS NO DUELEN Y POR LO TANTO NO LLORAMOS Y ESTAMOS ALEGRES.COMO ES UN CAMPEON, PREMIAMOS CON UNA MEDALLA Y MUCHOS BESOS DE MAMA. Durante toda la semana le estuvieron leyendo este guión para anticipar, y el domingo llegó el corte de uñas.





 2 DESPUES HICE UNOS PIES A LOS QUE LES PUSE EN CADA DEDO UNA PEGATINA DE UN COCHE DE CARS, Y GUARDE LAS MISMAS PEGATINAS PARA PONERSELAS EN SUS MISMOS DEDOS.



3 CUANDO EMPEZAMOS A CORTAR, EL DECIDIO EL ORDEN DE LOS DEDOS, Y EN VEZ DE DECIR CORTAR, DECIAMOS ARREGLAR LOS COCHES Y HABLABAMOS SIN PARAR DE CADA COCHE. AL FINAL APLAUDIMOS MUCHO Y EL SE PUSO MUY CONTENTO. DIJO QUE LAS UÑAS NO DUELEN PORQUE LOS COCHES DE CARS SON RAPIDOS Y GANAN TODAS LAS CARRERAS PISTON, Y RECIBIO SU MEDALLA, CLARO.


 ¡Ojalá esta súperidea os pueda venir bien a muchas familias!

Y gracias a María García tenemos guión social para las uñas de los pies:





15 comments:

Rubén y Patricia

Nosotros intentamos de todo, las de las manos bien pero las de los pies era una verdadera tortura. Pues al fina lo hemos conseguido jugando a que la tijera o el cortauñas es Pacman y las uñas son los fantasmas y se las va comiendo poco a poco

Anónimo

Me encanta la idea. Nosotros no hemos tenido problema con las uñas por suerte. Bravo por el campeón!!!!!

Anónimo

Hola, mi hijo se llama Kevin Isaac, y nosotros no tuvimos mucho problema con las uñas, pero e una muy buena idea, el problema fue con el cabello y no sabíamos que el niño tenia autismo, y se lo cortaron con maquina fue algo muy difícil y doloroso, pero hoy gracias a Dios ya lo hemos superado hoy mi hijo tiene 10 años

Anónimo

Apretarse los dedos suavecito por un rato antes de cortar las uñas les ayuda a desensibilizar y así ya no sienten tanto nerviosismo. Es como cuando a un cosquilludo lo aprietas y luego le haces gestos como que le vas a hacer cosquillas y ya no siente ese nerviosismo. Ojalá les funcione.

Marta Testa Galán

Muchas gracias, seguro que nos ayuda! Gracias por compartirlo!

RocioGarGar

Lástima no haber visto esto cuando se publicó, tiene ideas muy buenas. Nosotros lo hemos superado con otras artimañas pero hubo años que fue desesperante hacerlo.

Maribel

Una magnífica idea. Nosotros ya lo hemos superado, pero de vez en cuando, se pone nervioso y hay que buscar algún artilugio para conseguirlo.

huongdung

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

Unknown

Mi hijo no tiene problemas con las manos pero si con las uñas de los pies y su pelo siente que es parte de el y le duele las ideas no nos funcionan y debemos esperar a que duerma profundo para cortarlas y el pelo es imposible

Nines

Gran idea, pero mi hijo tiene 10 años y aún seguimos igual con las uñas, no me queda otro remedio que cortarselas mientras duerme pero constantemente se mueve y puedo pegarme horas o dejarlo para varios días, en las manos hemos llegado a lograr que se las lime,no veo el día en que lo logremos 😓

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba