A la hora de tratar el tema de las conductas inadecuadas hay para mí cuatro factores importantísimos:

-Conocer muy bien a la persona con autismo: qué le gusta, qué le molesta y qué le interesa, además de respetar las caracteristicas propias del procesamiento autista:

-Un entorno amable con el autismo,  preventivo y comprensivo

-Tener claro que siempre hay una razón para esas conductas, luego tenemos que descubrir cuáles son los detonadores.

-Una intervención multidisciplinar que aborde todas las áreas del desarrollo, además de dotar de herramientas de regulación y de afrontamiento.





Recuerdo nuestra labor de detectives en los primeros momentos del autismo de Erik, y fruto de esa labor descubrimos que los principales detonadores de conductas inadecuadas eran:

- Hiperestimulación sensorial
- Frustración
- Dificultades con la comunicación
- Acontecimientos inesperados
- Desorden y desregulación emocional
- Mala comprensión de contextos y sus normas sociales









No hay recetas ni varitas mágicas a la hora de abordar esas conductas, sino una intervención multidisciplinar basada en la comprensión, el respeto y la dotación de herramientas de regulación y de afrontamiento. 


ALGUNAS PISTAS MÁS

Esa observación directa para  identificar situaciones / contextos asociados a la aparición de conductas inadecuadas puede hacerse de forma minuciosa, rellenando registros en los que, entre otras, puedan aparecer estas preguntas.  
¿Qué sucesos o condiciones físicas tienen lugar mucho antes de la conducta problemática y qué hacen más probable que aparezca?  
¿Qué sucesos antecedentes inmediatos realmente pueden predecir que aparezca la conducta problemática y cuáles predicen que no aparecerá? 
¿A qué horas? ¿En qué lugares? ¿Con qué personas? ¿En qué actividades? ¿Ante qué instrucciones?

Tipos de sucesos contextuales (Fuente: Apoyo Conductual Positivo. Manual de Trabajo de la Junta de Castilla y León)

Sucesos contextuales físicos: el ruido, el calor, el frío, la masificación, unos zapatos o ropa que le molestan, la reubicación del usuario en el centro, el cambio de horarios. (Ver Las fobias en el autismo)

Sucesos contextuales fisiológicos o fisiopatológicos:  tener fiebre, gripe, un catarro o dolor de oídos; determinados fármacos por sus efectos secundarios; determinadas enfermedades crónicas que causan dolor o malestar; falta de sueño o una pauta de sueño irregular; síndrome premenstrual, trastorno de ánimo de final del ciclo, etc.

Sucesos contextuales sociales: haber tenido discusiones o peleas, haber sido reprendido, estar en la misma sala que alguien a quien no soporta, que le hayan estado "tomado el pelo", o que haya estado realizando previamente una tarea que le resultó muy difícil.

También sería muy conveniento conocer la finalidad de la conducta:

¿Qué es importante lograr cuando se produce una conducta inadecuada? CALMAR:


Y para concluir, aspectos a tener en cuenta para dotar de regulación (ver ansiedad) y afrontamiento (toda la intervención paso a paso del blog):


Más información y artículos de interés:

Artículo del doctor Carlos E. Orellana Ayala AQUÍ

Apoyo Conductual Positivo. Manual de TRabajo de la Junta de Castilla y León. AQUÍ

19 comments:

Anónimo

Hola Anabel....esta excelente este resumen...me cae muy bien ahora... mi peke esta teniendo problemas en el colegio y sus habilidades le juegan en contra...la profe no usa visuales con él por "el me entiende muy bien y cuando le pregunto las cosas me responde todo lo que le he explicado". A ver si con este material de pronto me entienda mas y no me vea como la insistente mamá que no quiere que trate a su hijo igual q a los otros alumnos.... en fin..muchas gracias!!!
ah....y estoy esperando con ansias tu visita a Manizales, Colombia. ojala pueda darte las gracias personalmente...un abrazo, Diana

Anónimo

Soy sofia de colombia, gracias por estas notas, mii hijo se esta autolesionando...De verdad va a venir a Colombia

Anónimo

que buena idea el "Pesar" las acciones buenas y las malas. lo voy a hacer en mi cole. Gracias

Paty Ibarra

Muchas gracias! Tu ayuda es maravillosa. Hay alguna ficha para cuando hacen daño a los demás en vez de a sí mismo? Mi hijo golpeó con el pie en la cara a una niña de 2do grado...y lo suspendieron del colegio! Él está como si nada, pues " fue un accidente"...

Anónimo

Soy de Buenos Aires, Argentina. Excelente aporte. Cuando tengas el definitivo avisanos por este blog. Sirve muchísimo! Gracias. Saludos!!

sofia.

Felicitaciones!! Soy Marjorie de Santiago de Chile y soy abuela de José Ignacio de 5años, hay sospecha de TEA, pero aun no están los resultados. Pero yo lo he criado y ahora estoy en la tarea de saber TODO . Con gran sorpresa he visto su pagina muy explicativa ,lenguaje q se entiende etc.etc. NUEVAMENTE FELICITACIONES Y GRACIAS. POR FAVOR SIGAN ADELANTE.
UN GRAN ABRAZO

lulu

Interesante, es lo que me enseñaron a como tratar a mi niño con autismo. Gracias es de mucha ayuda sus consejos, gracias. Bendiciones.

Irma Nuñez

Me gustaron los resúmenes, llevo poco más de un año en intervención de mi hijo Alex de 4 años recién cumplidos y a veces necesito un orden mental. Muchas gracias soy Irma de México City

adriana uribe guerrero

Buenas noches me gustaría saber q me recomiendas para poder cortarle el cabello lo e intentado casi todo a mi hijo y no lo e logrado le tiene pavor muchas gracias y bendiciones por todos tus buenos consejos

adriana uribe guerrero

Buenas noches me gustaría saber q me recomiendas para poder cortarle el cabello lo e intentado casi todo a mi hijo y no lo e logrado le tiene pavor muchas gracias y bendiciones por todos tus buenos consejos

Anónimo

Hola! A mí con mi niño me funciona ponerle en la tablet sus dibujos favoritos mientras le cortamos el pelo. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

Unknown

muy util este material para compartir en el grupo de familias, gracias

MamiT
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MamiT

Te agradecería mucho si me recomendaras un cole para mi hijo de 5 años,has señalado que tu hijo estudió en un cole ordinario con todos los apoyos y hasta la fecha encuentro algo así y nos hace tanta falta, por favor ayúdanos vivimos en Gran Canaria

Anabel Cornago

Hola, MamiT: va un fuerte abrazo. Cielo, nosotros vivimos en Alemania, no conozco colegios en GRan Canaria, lo siento mucho. Puedes ponerte en contacto con asociaciones de autismo de la isla y que te informen sobre los centros más adecaudos, llama ahí y mantén reuniones hasta que encuentres el cole mejor para tu campeón :) abrazos

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba