El sistema vestibular

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Vamos a presentar el Sistema vestibular: participa en la captación de la posición y movimiento de la cabeza: relacionado con el movimiento, equilibrio y gravedad.

Mi intención con esta entrada es informativa. Los desórdenes sensoriales son muy comunes en el autismo, es bueno tenerlos bien presentes y ponerse en manos de un especialista en integración sensorial o terapia ocupacional. En el caso de Erik fue decisivo, de hecho desde el 2009 vengo hablando sobre ello en el blog (ver Sensorial).

Puede haber:

Hipersensibilidad vestibular: inseguridad gravitacional, fuerte reacción emocional a movimientos inesperados (perros), resistencia a actividades que requieren movimientos (ir en trineo), se marea o  tiene náuseas con simples movimientos, siente fuerte necesidad de sentarse o de pisar firmemente, presenta con frecuencia inseguridad y ansiedad, siente ansiedad al subir o bajar pendientes, siente ansiedad al subir o bajar escaleras, se inclina por la natación, dificultades en saltos, problemas de lateralidad...

Hiposensibilidad vestibular: muy activo, siempre en movimiento:  girar, saltar, trepar, moverse...., arriesgado sin conocer el miedo, raramente se marea, dificultades en mantenerse sentado, le gusta lo que gira (ventiladores, por ejemplo)..., 

Y en ocasiones presentar ambos perfiles mezclados (como ha sido el caso de mi peque)

Actividades Vestibulares: Practicar saltos, botar (cama elástica), arrastres,  balanceos con columpios o hamacas, correr, equitación, girar, rotar (silla giratoria), rodar sobre superficies, patinete, paseo en una carretilla, columpios, toboganes, balanceos/botes sobre pelota terapéutica, mecedora, arrastrarlo sobre una manta enorme, ejercicios de equilibrio...

TIPP: los movimientos lineales y lentos (hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo, por ejemplo) son reguladores y calmantes. Cuando el niño está con mucha alerta o tiene hipersensibilidad. Y los movimientos rotatorios excitan y alertan (cuando están hipo), al igual que los balanceos muy rápidos y agitados. Fuente: Pedro Sánches, Red Sensorial

Aliados Vestibulares: La pelota Bobath (terapéutica) es una gran aliada, además de hamacas, columpios, plataformas con rueditas, carretillas, cama elástica, cojines de aerobic....

De hecho nosotros trabajamos la producción de lenguaje de Erik sentado en la pelota Bobath, en columpio o subiendo/bajando escaleras.



Lateralidad:

Primeras palabras:


3 comments:

Unknown

Interesante y muy práctico para comprender. Gracias por compartirlo!

Unknown

Me puedes explicar cono es eso de trabajar el lenguaje con la pelota??????

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

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