La función ejecutiva es un proceso mental implicado en el control consciente del pensamiento, de la acción y de las emociones, además de permitir adoptar una estrategoa flexible ante tareas nuevas o cambiantes. Los niños gradualmente son capaces de pensar de una forma más flexible y de controlar sus comportamientos, al mismo tiempo que desarrollan la comprensión de la mente.

Hay cuatro componentes en funciones ejecutivas:
-          -Planificación
-          -Flexibilidad
-         - Controlinhibitorio

Hoy vamos a centrarnos en el control inhibitorio, que nos permite autorregularnos a la hora de actuar, de forma más reflexiva y menor impulsiva.  Será decisivo para atender a normas, la regulación emocional, la atención o evitar distracciones, además para dominar estados mentales  o comprender el engaño. Ayuda a reaccionar adecuadamente a un “no”,  a guarda turnos, a esperar, a participar en actividades, a  respetar normas, a reconocer peligros, desarrollar estrategias regulación.
Actividades que favorecen el control inhibitorio: Todo lo relacionado con emparejamientos y clasificaciones, identificar lo que falta a un dibujo, reproducir un modelo con figuras geométricas, intrusos, identificar en una imagen algo absurdo o inadecuado, seriaciones, juegos de mesa, fichas de atención variadas o tareas de go-no go.

Algunas tareas de GO – NO GO

Tarea día-noche propuesta por Gerstadt y colaboradores (1994): Tenemos la imagen de una luna y la imagen de un sol. Se presentan y el niño las nombra para estar seguros de su comprensión. Se explica la tarea: cuando se levanta la imagen de la luna blanca sobre fondo negro, el niño debe decir DÍA. Cuando se levanta la imagen del sol amarillo sobre fondo blanco, el niño debe decir NOCHE. 


Tarea de las golosinas: Se le muestra al niño una golosina diciéndole: «ahora debo marcharme y regresaré en unos minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos». 

Tarea de la araña: Tenemos dos cajas idéntícas, en una hay gominolas  y en la otra arañas que asustan. Y también tenemos a Bu, nuestra marioneta. A Bu le encantan las golosinas, pero le dan mucho miedo las arañas. Explicamos al niño que vamos a jugar a “engañar” a Bu. Si Bu elige la caja donde están las golosinas, le tiene que decir que están las arañas. Y si elige la caja de las arañas, el niño le dice a Bu que ahí están las golosinas .... (Ver vídeo)

Juegos motores y otras actividades relacionadas con la inhibición:
-          -Juego de correr y parar. Tenemos tarjeta que muestra correr y tarjeta que muestra paras. Primero jugamos según las instrucciones: si se muestra correr, corremos. Si se muestra parar, paramos. Luego cambiamos las tornas, y si se muestra correr, paramos. Si se muestra parar, corremos.
-         - El juego de las sillas
-          -El escondite inglés, etc.

También habría que trabajar la inhibición conductual y el control de impulsos, es decir, que el niño comprenda lo importante que es pensar antes de actuar y controlar la impulsividad conductual. OBJETIVO: reflexionar y actuar.





6 comments:

Unknown
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown

Muchas gracias por compartir esta información, la encontré muy valiosa para hacer un deber de mi universidad en la carrera de psicología.

Unknown

Fabuloso, muy bien explicado. Gracias por compartirlo...

Herminia Puch Juárez

Muchas gracias, me ayudó a poner el ejercicio en mi práctica escolar

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba