Una de las funciones ejecutivas es el control inhibitorio, un proceso encargado del control intencional y voluntario que permite suprimir una conducta indeseada. Está muy relacionado con la capacidad de autorregulación.

Hay muchas pruebas para evaluar la inhibición motora, entre ellas las más conocidas son las tareas de  ejecución-no ejecución (go, no-go). Están por ejemplo el Test de Tapping de Luria: primero hay una fase de entrenamiento donde el niño aprende a golpear la mesa solo una vez cuando el examinador golpea una vez, y a no golpear cuando el examinador golpea dos veces. Posteriormente el niño deberá golpear solo una vez cuando el examinador golpea dos veces, y golpear dos veces cuando el examinador golpea una vez.

Para evaluar el control inhibitorio cognitivo se suelen usar las pruebas tipo Stropp, que precisa la ejecución en un proceso controlado de una tarea novedosa, mientras se debe impedir la intrusión de un proceso automático.

Varios juegos y actividades de control inhibitorio  hemos estado realizando con Erik. Y en el blog tenéis una de las más complejas, basada en tareas de sabotajey engaño. Poco a poco os las voy a ir compartiendo. Hoy tocan las relacionadas con el efecto Stropp:

1 Palabras que indican colores con distintas tintas



Primero el niño lee las palabras: “amarillo”, “rojo”, etc. Después, se le pide que indique el color de la tinta, no que lea las palabras: “azul”, “verde”, “amarillo”, etc.
¿Probamos?



2 Animales confundidos. 




Se le muestra la imagen al niño y se le pide que nos diga los animales que ve. ¡A por ello!






3 Sentido del tacto (canal kinestésico) e inhibición

Y en esta tercera actividad ideada por mí combinamos el reconocimiento de unas piezas geométricas por medio del tacto (el niño tiene los ojitos vendados o con una careta), pero en vez de decir el nombre de la figura que reconoce, tiene que decir otro.... Vamos a verlo en vídeo. ¡Hasta prontito!





Más tareas pinchando AQUÍ

2 comments:

Unknown

Hola buenas tardes quiero agradecerle por el material ya que me es de mucha ayuda pero por favor quisiera saber como o donde puedo comprarlo o descargarlo estaré atenta a su respuesta por favor muchas gracias

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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