La culpa: transgresión de normas

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Bennet y Mathews (2oo0), en sus estudios sobre acciones socialmente reprobables, recogen dos tipos de transgresiones:

-          Transgresión de normas socioconvencionales (no afectan al bienestar o a los derechos de los demás) – relacionadas con la emoción vergûenza

-          Transgresión de las normas morales (nuestros actos afectan al bienestar y a los derechos de los demás) – relacionadas con el sentimiento de culpa.

Y en en las transgresiones relacionadas con el sentimiento de culpa nos vamos a centrar en la entrada de hoy.

Por sentimiento de culpabilidad se entiende un estado emocionalmente desagradable que se produce después de una transgresión y continúa hasta que se restaura algún tipo de equilibrio, siendo relativamente independiente que otros conozcan la acción que lo motivó” – Díaz-Aguado, 1982.

Se considera que las personas van construyendo su moral conforme van evolucionando y ello está muy relacionado con los aspectos sociales. Es decir, las emociones cambian a medida que se van desarrollando nuevas habilidades para interpretar las situaciones sociales. No hay una unanimidad entre los diferentes autores sobre cuándo aparece el sentimiento de culpa, aunque la mayoría indican que a partir de los 7 años.  

Hoffman (1987) define la culpa como el hecho de saberse o sentirse la causa del malestar de otro, es decir, hay una naturaleza cognitiva que además está relacionada con la empatía.

Hay diferentes situaciones que podemos plantear y trabajar con el niño para determinar el sentimiento de culpa:
-          -Situación de robo
-          Agresión
-          Trampa en una tarea escolar (decir que hemos hecho algo que ha hecho otro compañero)
-          Desobediencia
-          Negación de ayuda

(Fuente Cristina Laorden Gutiérrez – Educar emociones – un instrumento para trabajar el sentimiento de culpa).

En el Manual de Teoría dela mente para niños con autismo (que podéis adquirir aquí) tenemos uno de los capítulos dedicados a la culpa, rescato una  de las situaciones paso a paso para compartirlas con todos vosotros. ¡A disfrutar con este material!










21 comments:

Merce Maribona

Cono siempre, mil gracias por tanta ayuda con tus propuestas.

anabel mañanes

Un gran material. Me gusta mucho todo tu trabajo, gracias por compartirlo ñ.

Lourdes Pavon Martinez

Hola Anabel, me gusta mucho todo lo que haces.Gracias por compartir

Alegría Muñoz Mateo

Muy chulo, aunque la mayoría de mis niños están en otro nivel. Pero está bien saber cómo seguir progresando.
Gracias Anabel

Tere Trujillo

Genial!!! Como siempre jn IMPRESCINDIBLE!! Mil gracias cabra jefa!! :)

Anónimo

Pues no te digo nada, pero el sentimiento de culpa de mi "aborrescente" cuando me cuela algún engańo con tema instituto, y a esta edad, es complicado de gestionar.
Gracias por todo y por tanto a las "cabritas hierberas" que currais tanto para ayudar a todos
Besos de Clara y mios

cachito

La entrada es genial,muy útil y gran tema para trabajar.Hoy te dejo aquí un GRACIAS, así en grande por todo lo que ayudas a los demás.Como profe sólo decirte que nos has ayudado a muchos a lo largo de estos años en nuestras aulas con este blog y eso lo sabemos muchos que llevamos siguiéndote casi desde que empezaste.Un abrazo Anabel y otro para Erik.

Carmen

Eres genial y me encantó conocerte en persona. Gracias por ayudar a nuestros hijos tanto

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