Saber cómo empezar a estimular a nuestros hijos con autismo puede cambiar muchas cosas. La interacción nos va a proporcionar comunicación, reciprocidad emocional, disfrute juntos o sentar las bases de la intencionalidad. Si nuestro peque no está regulado en sus desórdenes sensoriales, complicado va a ser interactuar. Aprendizaje sin error e imitación son las bases del aprendizaje, ¿sabemos cómo hacerlo? Comunicación y comunicación, para ir viendo la estimulación del lenguaje: receptivo, comprensivo y expresivo. Sí, y la autonomía paso a paso. Sin olvidarnos de las estrategias del día a día que tanto debemos tener presentes para respetar, comprender y dotar de herramientas en un ambiente amable con el autismo que nos permita avanzar, pasito a pasito, con objetivos muy claros. Estimulación positiva, divertida y estimulante para nuestros campeones.


Poquito a poco vamos cubriendo las expectativas, y ya tenemos preparada una nueva edición del nuestro curso favorito para todos:   Cómo empezar a estimular, ¡DOS MESES!, del 20 de febrero al 21 de abril.

y si lo deseas ya te puedes matricular pinchando en esta link:

Deseo matricularme en Cómo empezar a estimular

Es un curso virtual, disponibe durante dos meses las 24 horas del día para que te organices a tu medida. Completo, detallado, práctico, con actividades paso a paso, vídeos explicativos, vídeos de situaciòn de intervención y cientos de materiales descarables listos para usar.
El coste del curso es de  68 eurosOs esperan ocho semanas  intensas con los cimientos para armar la mejor estimulación en autismo. 

Os dejamos con el Programa del curso, y recordad que para cualquier consulta os atenderemos encantadas en el mail elsonidodelahierbaalcrecer@gmail.com



MÓDULO 1. LOS CIMIENTOS EN LA INTERVENCIÓN
- Conocer muy bien a la persona con autismo
- Las conductas disruptivas siempre tienen un motivo: detonadores e intervención multidisciplinar
- La intervención general.
- Estrategias en el día a día: un entorno amigable
- Consejos previos y programas de comienzo.
- Aspectos sensoriales elementales: tacto, propiocepción, vestibular.
-  Anexo: Esquema corporal, coordinación y lateralidad
- Juegos motrices
- Vídeos, materiales y actividades

MÓDULO 2. ESTRATEGIAS INICIALES DE ESTIMULACIÓN
- Interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional.
- Actividades de atención conjunta
- Provocando situaciones comunicativas
- Las manitas blandas y otros aspectos de motricidad fina
- La imitación como base del aprendizaje: cómo y qué
- Establecemos las bases del juego
- ¡Anexo! Etapas del juego y juguetes asociados
- ¡Anexo! Pautas ante situaciones de juego
- Autonomía: paso a paso
- Vídeos, materiales y actividades




MÓDULO 3. DEL LENGUAJE RECEPTIVO A LA ESTIMULACIÓN DE PRIMERAS PALABRAS
- El uso del lenguaje
- Lenguaje receptivo o seguimiento de instrucciones
- Intención comunicativa: señalar, gestos, miradas
- Comprensión de lenguaje: de concreto a abstracto
- Identificaciones y generalizaciones
- Soplos, praxias, respiración
- Estrategias de producción de lenguaje
- ¡Anexo! La mirada social y avanzando en atención conjunta
- ¡Anexo! La expresión de necesidades
- ¡Anexo! El volumen de voz
- Vídeos, materiales y actividades

MÓDULO 4. DE LAS SESIONES ESTRUCTURADAS A LA GENERALIZACIÓN
- Cómo organizar sesiones estructuradas: mesa y suelo
- Ejemplos de sesiones estructuradas
- Avanzando en cognición de forma manipulativa: ejemplos de materiales
- ¡Anexo! Asentando habilidades para desarrollo cognitivo
- ¡Anexo! ¿Y cómo sigo? Indicaciones generales y pautas para planificación, Generalización, Resolución, Creatividad e Imaginación

Pasito a pasito, Adelante Siempre.





25 comments:

andres perez

Buenas tardes:
Hola, investigando sobre autoformación, encontre tu blog muy interesante el texto, y deja buenos aportes para pensarse la educación desde otros enfoques. Por si algún día quiere pasar a leerme:
https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/

Le deseo buenas tardes, un saludo desde Colombia.
Andrés Felipe Pérez Velasco

Anónimo

Parece muy interesante, ¿a partir de qué edad está recomendado?
¿Cuánto tiempo se tarda aprox. en hacer el curso completo?
Gracias

Anabel Cornago

Muchas gracias, Andrés. Me pasaré por tu blog encantada tambiñen :)

Anabel Cornago

Hola anónimo. Es un curso de atención temprana que implica los cimientos de la estimulación en autismo. Aunque está recomendado para los comienzos, es decir, niños pequeños, se puede aplicar también a más mayores en función de sus necesidades. Puedes ver el programa completo del curso en esta entrada. En cuanto al plazo de duración, también lo tienes: el curso dura dos meses, pero los contenidos del curso sirven para trabajar varios años. :)

Belen Pagan

Hola y enhorabuena por el grandísimo trabajo ue reúne este blog!!!
En este curso de estimulación temprana, ¿se incluye el uso y desarrollo de un sistema aumentativo de comunicación, tipo Schaeffer o PECs? En el caso de Eric creo que no tuvo muchas dificultades para desarrollar el lenguaje, pero por otros niños con mutismo o un lenguaje meramente ecolálico. Muchas gracias!

Anabel Cornago

Gracias, Belen. Precisamente porque siempre comparto desde nuestra experiencia y el aval de la IFA donde empezamos a estimular el lenguaje sin el uso de PECS o Schaeffer no lo incluyo en el curso, lo siento :) Erik o los otros peques eran preverbelas en el comienzo de la estimulación, y es lo que hicimos lo que comparto en el curso :) Besitos y gracias por preguntar

Unknown

Hola anabel, este curso es para profesionales o para papas tambien?

Raquel

Buenas tardes!
Datos título o certificado al finalizar el curso?
Gracias!

Anabel Cornago

Hola, es un curso tanto para familias como para profesionales, saludos :)

Anabel Cornago

Sí, Raquel, emitimos un certificado, pero no es un curso homologado ni puntuable para oposiciones :) Saludos :)

Anabel Dorado Morán

Hola Anabel!! Acabo de enterarme de este curso y me encantaría hacerlo porque tengo un pequeño de 3 años con discapacidad auditiva y TEA. Hoy es 24 de febrero por lo que ya habéis enpeempe, me puedo matricular igualmente?? Yo voy a seguir el enlace para la matrícula, con lo que sea me dices. Un saludo y muchas gracias!!

Anabel Cornago

Hola, Anabel :) jo, el curso está completo, pero si no puedes esperar a próximas ediciones envíanos, por favor, un mail a elsonidodelahierbaalcrecer@gmail.com. Abrazos

Anónimo

Hola. Me interesa mucho tomarlo pero veo que está completo. Le envié un correo espero pueda contestarme. Gracias

Almur_Dena

Hola!! He llegado tarde al curso :( Me gustaría saber si más adelante habrá cursos con conocimientos similares. Gracias!!

Almur_Dena

Por cierto! Enhorabuena por tu trabajo! 👏👏👏

Monica MP

Buenos días Anabel! Me interesa mucho realizar el curso de "Cómo empezar a estimular". Trabajo en Atención Temprana y compañeras que lo han hecho, están muy, pero que muy satisfechas! Como ya está el cupo cubierto, me gustaría saber si lo vais a volver a ofrecer próximamente. Estoy muy interesada! Gracias!

PataValentina

Hola! Estoy muy interesada pero me he enterado tarde! Se va a repetir el curso? Muchas gracias de antemano!

Miri

Hola, a mi también me gustaría saber si va a haber otras ediciones del curso. Muchísimas gracias

Anabel Cornago

Hola, intentaremos ofrecer una nueva edición del curso de cara al verano, lo publicaré en el blog. Gracias por tanto interés :)

Unknown

Hola Anabel primero enhorabuena por tu blog esta genial !! A mi también me interesaría el curso tengo un peque d 2 añitos recién diagnosticado de TEA y me encantaría aprender como poder ayudarlo. Vais a volver a poner este curso? Besitos y te animo que sigas así ayudándonos a las mamis perdidas en este tema.

Anabel Cornago

Hola, muchas gracias a todos por vuestro interés. Haremos una edición especial más larga en verano, abriremos matrículas a finales de mayo o principios de junio. Abrazos :)

Anabel Cornago

Hola, os tengo una gran noticia: ya hemos abierto matrícula para una nueva edición, os dejo la link https://elsonidodelahierbaalcrecer.teachable.com/p/como-empezar-a-estimular

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba