A ser valiente me lo ha enseñado mi hijo.  A valorar lo que es importante también. Son 14 años aprendiendo y avanzando a diario. Me enfrento sin embargo hoy a celebrar el cimo Aniversario del blog entre el temblor de la emoción y del ansia de saber reflejar que sin Erik y sin vosotros este blog no sería nada. Juntos hemos ido descubriendo a lo largo de estos años lo maravilloso de otras formas de pensar y de concebir la vida. Y es que la diversidad nos enriquece a los seres humanos. Todos diferentes, todos igual de valiosos.

Creo que hoy solo voy a poder mostrar un pequeño recorrido emocional...



Ha sido Erik el  niño que ha inspirado este blog. Un niño precioso, una mente autista, todo el potencial del mundo y unos padres dispuestos desde el cariño y el respeto. Recuerdo sus ojos enormes de bebé, esas Miradas que hablan en elautismo: la inocencia, la ternura, la indefensión. Lo equivocada que estaba pensando un niño ausente, cuando solo me estaba pidiendo encuéntrame, vamos a descubrir el mundo juntos. También recuerdo el miedo, esa sensación de imaginar cómo sería el futuro de mi niño precioso cuando no estuviéramos. O el deseo enorme de escuchar su vocecita.



Fue un 8 de enero de 2009 cuadno me lancé a la aventura del blog. Publiqué un cuento con el mismo título: El sonido de la hierba al crecer. Una narración que había escrito estando en la lista de espera para la valoración y el diagnóstico de autismo. Recupero estas palabras que en el relato ponía en boca del niño (mi hijo) que de pronto podía hablar y podía preguntarse sobre su condición:

“¿Qué significaba autista, por ejemplo? “Mah-mah” nunca me llamaba así. ¿Qué había de raro en comprender el lenguaje vibrante de un giro o en interpretar la música de la luz al encenderse?−No te preocupes, cariño. Todo está bien. Son los otros, ¿sabes, Nils?, los que van muy rápido para poder comprender el mundo –me cantaba “Mah-mah”.Entonces la miraba un buen rato. La niebla que tiempo atrás cubrió sus ojos se había evaporado. Y nos tumbábamos sobre la hierba, bien juntos, para escuchar el sonido alargado que hace al crecer.



Quizás sea el momento ahora también de darle sentido a esa hierba, al sonido que hace al crecer. Porque ¿quién puede olvidar un abrazo, el primero, o esa primera complicidad antes de cualquier palabra? Rodábamos en el jardín como parte de un juego para compensar su hipersensibilidad tactil como uno más de sus desórdenes sensoriales. Y de pronto nuestros cuerpos se juntaron, la orejita de Erik pegada a la hierba. Y ese momento único, irrepetible, cuando el mundo se detuvo en el primer abrazo pensé que mi hijo estaba escuchando ese murmullo, esa fuerza invisible en forma de sonido que la hierba tiene cuando avanza, imparable pero imperceptible para quien adolece de sensibilidad.



Sí se puede, hablemos de potencial
Qué importante fue en nuestras vidas el diagnóstico, el saber por fin qué ocurría. Ya, ese decidir que íbamos todos juntos a emprender un nuevo camino: informarnos, formarnos, implicarnos... ganando sonrisas. Sabiendo desde el respeto cómo dotar de herramientas. Y compartir: experiencias, miedos, conocimientos, ilusión... Fuertes y asustados como las prímulas se asoman entre hielos.

Autismo, una palabra que oímos a diario, pero tan difícil de explicar. Millones de historias, miles de preguntas... e intenté explicarlo en La chaqueta roja:

La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta... ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, grita, se golpea... No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para Erik, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos el charco alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (“esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.

Hasta que, años después, Erik me daba una respuesta, reflejada en El vestido de 18 flores:

- No importa, mamá. Tú no lo sabes todo.En un instante maravilloso mi hijo acaba de darme la respuesta más acertada. Nadie lo sabe todo, ni tengo que enredarme en esa maraña de porqués que tanto me confundía hace tan sólo un par de años. ¿Por qué ha entrado el autismo en nuestra vida?, ¿por qué mi hijo?, ¿por qué?... Me relajo con la misma laxitud con la que él admira, descubre y clasifica a los distintos extintores –ya hemos descubierto 21 tipos distintos. Tranquilidad y dicha ante todo. Nada de miedos, y mucho menos que el autismo nos fastidie la vida. Cada uno somos distintos, cada instante de la vida es diferente, todo fluye, cambia, es efímero… que no nos asuste la diversidad, ni la inmensidad ni lo incomprensible, porque las respuestas son siempre sencillas.



Vivimos el autismo con naturalidad. Somos una familia más, con nuestros buenos y malos momentos. Además estamos orgullosísimos de nuestro hijo Erik, un luchador que se esfuerza a diario. Un niño maravilloso con el que estoy redescubriendo el mundo.
Me encanta hablar con Erik, que me cuente cómo ve él las cosas. Eso me hace ver lo importantes que somos todos y cada una de las personas. Y que el mundo no tiene solo una perspectiva.



"Mi forma diferente de pensar y de percibir me hace ofrecer soluciones distintas a lo que podría ser un problema para otros" 
Gracias, es lo único que puede decirle aquí a mí hijo, por hacernos ver una vez más lo valiosa que es la diversidad. ¡Y qué maravilloso es oírle decir que quiere contribuir a un mundo mejor!

Hace tiempo también que tengo claro que autismo implica hipersensibilidad, no indiferencia.



“Cuando me pongo muy contento, tengo que cerrar los ojos y tirarme al suelo. La alegría es  una luz que me ciega y no puedo ver a esa persona -o lo que le produce esa alegría-. Tengo que aprender a controlarlo”. Ver la alegría es una luz cegadora.




Y esas asociaciones cognitivas: Debemos tener muy presente el tema de las RELACIONES MENTALES cuando convivimos con personas con autismo. Cito dos ejemplos con Erik de hace unos cuatro años:

Anoche, a las 21:28, tuvimos un momento muy complicado. Miró el reloj, vio la hora, dijo que era una hora mala. Y al momento dijo que no, que era una hora bonita. Confusión. Desorden. Ansiedad. Y venga preguntarme con los ojos llorosos por qué había dicho que la hora 21.28 era mala. Intentando calmarle, respuestas del tipo: a veces nos liamos, quizás te has confundido, todos decimos una cosa, y luego es otra... Empeorando. Tras calmarlo ofreciendo alternativas que distrajeran el tema y ofrciendo hablar de ello con calma después, Erik nos dio la respuesta: Un 3 de septiembre de 2012, a las 21:28, le había pasado algo feo. Por eso, justo al ver la hora, pensó en ese momento del 3 de septiembre. Y de inmediato se dio cuenta que las 21:28 h del 31 de julio de 2014 eran bonitas. CONCLUSIÓN. Erik esperaba como respuesta que yo le dijera que primero había pensando en esa hora de otro día, y por eso había dicho que era mala. Es decir, responder “has relacionado con otro momento”. Y ahora llega el ejemplo de hoy. Esta tarde hemos tenido que dormir a Júpiter. No quedada otra alternativa. Cuando se lo hemos contado, Erik se ha puesto muy triste, ha dibujado un corazón para Júpiter, ha dado una patadita al suelo y nosha dicho: “hoy no hablamos de ello”. Es que esta tarde ha venido Heidi con sus regalos de cumpleaños, y de ninguna manera quería asociar Erik la muerte de Júpiter (feomalo), con Heidi y sus regalos: el cielo en el año 2015, libro que lleva esperando desde hace mes y medio.

Y que maravilloso es escuchar mi nombre, ¿lo habéis leído en el blog? Decir mi nombre fue su regalo de cumpleaños este año. Imaginad, tantos años esperando ese momento...

El autismo creoque ha sacado lo mejor de mí. He vuelto a ser niña jugando con mi hijo. Me ha enseñado a ser paciente, a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida, a vivir cada instante como único. También me ha generado la ilusión de compartir nuestra experiencia, de ayudar a otras personas, de tener el objetivo de que ninguna persona con autismo se quede sin la estimulación que necesita.Y concienciar, sí, ofreciendo la realidad el autismo. Sin mitos. Mostrando que nuestros hijos sienten, se comunican y tienen un potencial sin límites, además de una hipersensibilidad apabullante.



Perdonad que no siga ahora, tenía un montón de cosas más preparadas para escribir. La emoción me lo impide, tanto que recordar....

Un niño que expone sus dibujos, mostrando que ve lo que otros no pueden ver.

Campañas de concienciación por un autismo sin mitos ni usos peyorativos.

La lucha por una sociedad inclusiva donde todos somos igual de valiosos


Premios, Jornadas, Talleres, Viajes...




Y vosotros, sí, todos quienes nos estáis acompañando desde hace diez años. Sin vosotros el blog no sería posible.



Me estáis mandando mensajes, fotos, recuerdos, palabras... con todo ello voy a preparar un vídeo conmemorativo. Prontito lo compartiré en el blog.





Adelante siempre.








15 comments:

Anónimo

Graciass por estar ahí, por tu blog, tu ayuda y por ese ángel tan luchador. Sois una gran familia y agradezco de corazón todo aquello que compartes. Nos da luz y esperanza. Siempre seguir luchando por ellos y adelante!!!!!!
Felicidades en este precioso cumpleblog.
Besos. Esther

Anónimo

Cómo puedo enviarte alguna foto para "celebrar los 10 años" compartiendo y ayudando?

Anabel Cornago

Hola, me lo puedes enviar por mail: fiestalemana@gmail.com. Muchas gracias

Unknown

Excelente paginA mi duda y pregunta es como debemos hacer para compartir nuestreas experiencias? Tengo mi hijo con austimo sindrome de asperger y esta en secundaria en una escuela especial con modalidad propia logrado el secundario por proyectos y tecursos presentados por los padres es genial nuestra experiencia y quisiera compartirla

Unknown

Que bonito cada cosa que escribistes. Me hizo recorrer atrás en la memoria tantos años a ese comienzo a esos momentos en los que nos dieron el posible diagnóstico a todo lo que tuvimos que aprender a todo lo que tuvimos que transformar .a cuando el diagnóstico fue definitivo. A todo el camino que hemos recorrido a los grandes logros pero también las grandes esperas.

Anabel Cornago

Hola, si quieres me lo puedes enviar por mail. Saludos

Jasmine Miller

This is a great post. I like this post. Many many thanks for this post. Really this post is so helpful.
Thank you for share this post.
website designing company in gurgaon

Unknown


Paul Stamets, Suzanne Simard, Michael Pollan
https://www.youtube.com/watch?v=BfMRu3dhuJc


" removed many aspects of autism and literally fixed my brain!"
Part 1: Psilocybin (Magic Mushrooms) and Aspergers Syndrome – Life changing

What follows below is a journal of my progress & experiments in Psychedelic Therapy. I’ll update this post as I make further progress.
TL;DR: I removed many aspects of autism and literally fixed my brain! I can now understand emotions & social interaction, eliminated depression, and now actually have a future.
Read below! Or skip to the List of changes!

https://thirdoption.tv/2017/05/magic-mushrooms-psilocybin-and-aspergers-syndrome-life-changing/



ayudan autistas con psilocibina, baile, kungfu, taichi y otros 'enteogenos'
dicen que esto ayuda su vision periferica ( conos, bastones, retina, neuronas )
los hongo smagicos y las trufas magicas que se consiguen en los bosques, las montanas, las granjas, o en la red, en grandes cantidades ( empezando por comer pequenas cantidades y luego aumentar la cantidad en ayunas, tomar cada sabado, o una vez al mes, o pequena cantidad cada manana, y grandes cantidades cada 3 semanas en ayunas.) ayuda al cerebro " autista " o "asperger" a balancear todas las areas donde le gustaria aprender nuevas cosas:)


https://thirdoption.tv/list-of-changes-since-psilocybin/

List of everything that’s changed since I took Psilocybin only 11 times a few months ago. (Read the full story here)

In no particular order:

Depression eliminated
Emotional ability installed (!)
Discovered my own identity
Discovered & can now feel emotion in music
Discovered friendship
Processing words as a sentence not on their own
Conversation flow is now natural, no more planning sentences or scripting
Understanding of humor / making & understanding jokes
Understanding of sarcasm & double-meanings
Understanding of non-verbal communication
Better sleeping & waking up schedule
More energy than ever before
Physical discomfort doesn’t ruin the day like it used to (hayfever etc)
Constant headache I’ve had since 2016 has gone entirely
Can now almost turn off all logical thought and just “be”. Mindfulness maybe?
Able to shift my focus on demand, literally steer the trip
Able to speak my mind, no more filter or blocking on my words
No longer need any sort of routine or plans
No more faking anything or trying to be someone I’m not
Can now do natural non-forced eye contact with anyone
I know what I’m looking for in a relationship
Negotiating through crowds doesn’t bother me
Able to interrupt people appropriate for the situation
Making and taking non-planned phone calls
Reduced taste sensitivity overload

Any one of those would be a life-changing event prior to all this, and those are just the ones I’ve been able to notice in the ~4 months since I first took Psilocybin.

The potential of this really is beyond words.
Please spread this knowledge and make others aware of Psychedelic Therapy, this can help so many other people like myself.

If you have any questions you can contact me on Telegram via:

@TheRealAlyx
Or on Twitter at:

@realXeroxAlto


I’m available for any questions / interviews etc, and would love to spread the word about Psychedelic Therapy.
Seriously

~Alyx

6:30' https://youtu.be/Sm8xAlFF18c?t=390



https://www.zamnesia.com/blog?search=psilocybin


https://www.zamnesia.es/blog-pueden-crear-las-setas-nuevas-celulas-cerebrales-n144

https://slideslive.com/38908573/entheogenic-africa-exploring-the-realms-of-the-ancestors


Jasmine Miller

This is a great post. I like this post. Many many thanks for this post. Really this post is so helpful.
best digital marketing agency in faridabad

Jasmine Miller

This is a great post. I like this post. Many many thanks for this post. Really this post is so helpful.
best digital marketing agency in faridabad

BEGOPROFE

Hola Anabel: eres mujer,madre y maestra maravillosa.
Gracias por todo.

cachito

Te he leído varias veces en esta entrada y me vienen a la mente mis primeros años de trabajo con un peque con autismo en mi aula.Te sigo desde los comienzos casi y siempre te tendré que dar las gracias por todo lo que compartes con nosotros.No solo ayudas a familias sino que a muchos profes como yo nos has ayudado muchísimo.A lo largo de estos años entrar en este blog es llenarte de positividad,es un lugar de referencia para miles de personas que buscan información o materiales sobre autismo y además has conseguido crear un rinconcito donde todos somos bienvenidos y ahí estás tú siempre ayudando,compartiendo todo, apoyando y contestando a cada persona.Eres muy grande Anabel y junto a tu hijo formáis los dos un equipazo.Como profe te dejo un GRACIAS enorme por tanto.Como colaboradora otro GRACIAS enorme por enseñarme cada día algo nuevo y por dejarme aprender de ti.Como amiga,otro GRACIAS porque no sólo eres una trabajadora nata y una luchadora increible sino que quienes te conocemos sabemos que eres una bellísima persona y una gran amiga.Leer esta entrada es un revuelo de emociones y recuerdos.Dices que tu hijo te enseñó a ser valiente,yo creo que ya lo eras pero desde luego que ese hijo precioso que tienes nos enseña a todos cada día y nos da una gran lección del SÍ SE PUEDE,con esfuerzo,constancia y trabajo se consiguen las cosas y vosotros sois ejemplo de ello.Recuerdo a mi grupo de 25 niños todos unidos,todos diferentes pero valorando todos lo de todos y eso es fantástico.De todos mis años de trabajo como profe donde más aprendí fue siendo tutora esos años porque de la diversidad nos beneficiamos todos.Mil gracias de nuevo Anabel y Erik por estos diez años.Orgullosísima de conoceros y de que estéis cerquita.Un besazo enorme a los tres familia.

Laurine

https://www.veilleuse.shop/produit/veilleuse-coranique-munawara/
La veilleuse coranique bluetooth avec sa télécommande pour offrir.
Cadeau ramadam idéal
La veilleuse coranique personnalisée pas cher
Veilleuse coranique personnalisée
Veilleuse coranique personnalisée

Découvrez La veilleuse coranique Munawara
Video de la Veilleuse coranique munawara
Veilleuse coranique munawara


Je travailles sur un projet de fabrication de cornes de gazelle personnalisée
cornes de gazelle expressives
cornes de gazelle délicieuses
Merci de laisser ce lien c'est sympa...

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba