Favorecemos la producción de sonidos del niño
  • Propiciamos situaciones en las que el niño tienda a vocalizar :  cosquillas, balanceos, salto, columpio, giros… caricias y reforzaremos esas vocalizaciones intentando dotarlas de sentido
  • Imitamos las vocalizaciones espontáneas del niño para que este vuelva a imitarlas. Agáchate para estar al mismo nivel del niño y prestar atención a sus intereses y las cosas en las que concentra su atención. Cuando estáis cara a cara, es más fácil para el niño mirarte y comunicarte:
    • Nos colocamos de frente, a su altura, de manera que pueda ver nuestra cara
    • Imitamos los sonidos del niño: sonidos, vocales, consonantes, palabras
    • Si el niño contraimita, hacemos una especie de diálogo
  • Soplar y juegos con respiración pueden ayudar en la producción
  • Las onomatopeyas de sonidos o de animales son muy motivadoras
  • Canciones, rimas, retahílas.... que no falten
  • Produciremos sonidos con objetos, con nuestro cuerpo, con nuestra boca. Variando ritmos, intensidad, volumen.



Desarrollamos un repertorio de sonidos

• Observa los sonidos que hace el niño. Haz una lista. Piensa qué significan los sonidos y lo que está tratando de comunicar., intenta desarrollar palabras con ellos: Po – Pompas Puede haber palabras escondidas Kuki – Gurke (pepino, en nuestro caso)

• Haz asociaciones de esos sonidos con actividades motivadoras
                        Trote en el regazo– oh, oh, ooooooooooooo

• Importante que esos sonidos o  palabras adquieran un significado.
Es decir, que el peque se de cuenta de que el lenguaje tiene sentido y utilidad
                        „fuuuuuuuu“ – soplar  – hacer pompas de jabón

  • Si el niño practica o conoce ya palabras, tendremos el objeto a mano:

                        Pelota – jugamos con la pelota

  • Di y haz algo que coincida con el significado detrás del mensaje del niño. Esto ayuda al niño a hacer la conexión entre el comportamiento y el sentido. Por ejemplo, cuando mira el zumo en la mesa y hace un sonido, puedes decir “¡Mmmm… zumo!” o “¿Quieres zumo?” y darle zumo al niño.


TIP: Los sonidos largos y prolongados (ahhhhhhhhh) favorecen la unión de sílabas y provocan un lenguaje más fluido

Canciones como aliadas:
  • Canciones muy cortitas y con estribillo repetitivo
  • Podemos tener tarjetas plastificadas con una imagen que represente la canción y el título de la canción en mayúsculas (así puede el niño elegir)
  • Podemos luego incluir canciones que impliquen movimientos




Tanto en canciones, como en rimas como en retahílas...

  • Hacer énfasis en una palabra: decirla más alta, más despacio.
  • Reforzarla con gestos y mímica

 Tras haberla repetidos tres veces.
  • Iniciar de nuevo y hacer una pausa delante de esa palabra
  • Esperar reacción del niño (gesto, movimiento, sonido, palabra...)
  • Tras tiempo prudencial, seguir


Estrategia: Interrumpir canción
  • Realiza actividades relacionadas con movimiento o con el sentido vestibular, como por ejemplo: columpio,  pelota Bobath o una cama elástica
  • Continúa la actividad mientras cantas una canción infantil: “el cocherito leré”.
  • Cuando el niño se muestre interesado, detente y no cantes el final de la canción.
  • Espera a que el niño complete la canción.
  • Repite esto varias veces.





Recuerda: Lenguaje y movimiento están unidos:
El lenguaje se desarrolla a través del movimiento y lapercepción - J. Ayres (1984) -. Por lo tanto, el desarrollo del lenguaje infantil no es un proceso aislado, sino que interactúa con otras áreas del desarrollo  general del niño.

No te pierdas estas entradas del blog con juegos auditivos.
Libros ilustrados como estimuladores de lenguaje.


Ten siempre presente Cómo dirigirte a una persona con autismo, y cómo sacarle partido a las ecolalias.

Puedes revisar también Primeras palabras 1 y primeras palabras 2

6 comments:

Clipping

I gotta bookmark this website it seems extremely helpful very useful. Thanks for sharing.

Manu

Muchas gracias por compartir tan valiosa información. Jugaré con mi sobrino con canciones y movimiento

Unknown

Muchas gracias por compartir habemos mamás que no podemos pagar terapias y gracias a esto tenemos estrategias un Abrazo y mil bendiciones

Unknown

Muchas gracias por compartir porque ahora lo voy a hacer los movimientos aconpañado con sonido es de mucha ayuda .gracias bendiciones.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba